CORONAVIRUS

¿Se pueden dar vacaciones durante el estado de alarma?

Las empresas podrán conceder vacaciones a sus empleados mientras dure el estado de alarma, pero siempre teniendo en cuenta varias consideraciones.

vacaciones coronavirus
Morell EFE

La declaración del estado de alarma a causa del coronavirus trajo consigo muchas dudas en toda la población. Más todavía cuando esta misma semana se prorrogó hasta el próximo día 11 de abril. El frenazo a las actividades económicos provocaron numerosos ERTE en todo el país. Sin embargo, hay algunos servicios que todavía pueden continuar con su actividad.

Una de las preguntas que surgen a colación del estado de alarma y los trabajos es el tema de las vacaciones. Algo que cualquier trabajador puede hacer efectivo también mientras dure el estado de alarma.

Vacaciones en estado de alarma

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) responde a esta pregunta en su página web. Así, según esta, "los trabajadores podrán solicitar disfrutar de vacaciones en periodos no previstos previamente y sin antelación previa".

Sin embargo, el hecho de pedir las vacaciones no significa que estas se concedan, pues quedará a cargo de la empresa el condeder o no dichas vacaciones "en ausencia de indicaciones del convenio colectivo".

Lo que también puede solicitar el trabajador son permisos sin sueldo, que deberán ser negociadas con la empresa de igual forma que las vacaciones.

Vacaciones obligadas

Sin embargo, lo que no puede hacer una empresa en estas semanas de estado de alarma es obligar a sus trabajadores a cogerse las vacaciones. "Según el Estatuto de los Trabajadores, las vacaciones deben ser acordadas entre la empresa y el trabajador. La empresa no puede obligar a tomar las vacaciones cuando ella quiera, ni en la situación actual", indica la OCU.

Por tanto, sí se pueden dar vacaciones durante el actual estado de alarma, pero siempre y cuando no sean obligadas por parte de la empresa.