CORONAVIRUS

¿Cuáles son las ayudas al alquiler por la crisis del coronavirus en España?

Te contamos las ayudas que ofrecerá el Gobierno de España al alquiler, después de aprobarlas en el Consejo de Ministros, en la crisis por el COVID-19.

¿Cuáles son las ayudas al alquiler por la crisis del coronavirus en España?
Joan Sánchez

El coronavirus ha generado una crisis a nivel mundial que nadie podía esperar cuando aparecieron los primeros casos en noviembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan. El virus llegó a España y ha generado una situación inaudita que ha llevado al cierre de toda actividad que no sea esencial durante dos semanas. Y eso ha generado dudas e incertidumbre en el seno de la ciudadanía.

Uno de los aspectos que más preocupa a los españoles en esta crisis del coronavirus está relacionado con el alquiler. Es un tema que genera mucha inquietud a muchas personas, tanto por los altos precios en todo el territorio nacional, como por la posibilidad de que muchos trabajadores se vean inmersos en un ERTE en sus empresas.

Nadia Calviño, vicepresidente tercera y ministra de Economía, deslizó durante su intervención en el Congreso la semana pasada que habría ayudas para el alquiler pero, quizás, sólo para los más necesitados. La propuesta del Gobierno contemplaría una línea de créditos por valor de 100M€. A través de ella se podrían canalizar préstamos con cero intereses y destinados para las familias más vulnerables y aquellas que no puedan afrontar el pago de sus alquileres por problemas relacionados con el coronavirus.

¿Cuáles serán las principales ayudas al alquiler?

Según han avanzado laSexta y RTVE, mañana serán aprobadas las medidas sobre ayudas al alquiler en el Consejo de Ministros después del acuerdo al que han llegado PSOE y Unidas Podemos a lo largo de las últimas jornadas. 

Entre ellas destaca la avanzada hace días. Las personas con dificultades para pagar el alquiler de su vivienda por problemas relacionados con el coronavirus tendrán a su disposición microcréditos por seis años prorrogables otros cuatro. Si después de ese periodo se acredita que se sigue sin poder hacer frente a la deuda, entrarán en juego ayudas de dinero público del Estado.

Otro de los puntos más polémicos y que más reacciones había tenido durante los últimos días era qué sucedería con los propietarios que tuvieran más de una vivienda, los grandes tenedores y los llamados fondos buitre. Pues bien, el Consejo de Ministros aprobará que tengan derecho a recibir una quita del 50% en su alquiler. Además, habrá una prórroga automática de seis meses para todos aquellos contratos que finalizaran durante el periodo del estado de alarma.

También serán suspendidos los desahucios hasta que hayan pasado seis meses desde que finalice del estado de alarma. Además, todas estas medidas que entrarán en vigor tras su aprobación en el Consejo de Ministros irán dirigidas para un amplio rango de personas: desde todas aquellas que estén en una situación de desempleo hasta los que hayan sufrido ERTEs o reducciones de jornada y pasando por los autónomos que no lleguen al límite de tres veces en el IPREM.

Medidas desde las comunidades autónomas

Antes de que el gobierno central comenzara a regular esas ayudas, algunos gobiernos autonómicos y provinciales anunciaron algunas medidas:

  • La Comunidad de Madrid no ejecutará desahucios ni cobrará el alquiler a los inquilinos de las viviendas de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS).
  • La Generalitat Valenciana exonerará del pago del alquiler a sus arrendatarios afectados por el coronavirus
  • El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem), se ofrece a pagar la mitad del alquiler durante 3 meses a las profesionales que se trasladen cerca de su hospital para evitar desplazamientos y también como medida de seguridad ante sus propios familiares.
  • Lazora, compañía especializada en el alquiler a largo plazo, ha ofrecido una moratoria en el pago del alquiler a sus 7.000 inquilinos durante la crisis del coronavirus.
  • Tras la iniciativa lanzada por Lazora, la Asociación de Inmobiliarias con Patrimonio en Alquiler (Asipa), también ha anunciado un aplazamiento en el pago de las rentas para los cerca de 21.000 pisos que controlan sus asociados
  • Más de 1.000 municipios han aplazado el pago alquileres comerciales y viviendas
  • La Junta de Andalucía ha aprobado un paquete de ayudas al alquiler por un valor de 57 millones y que van a beneficiar a 17.000 familias y más de 50.000 personas.