Coronavirus América: resumen y casos del 30 de marzo

Sigue en vivo y en directo las últimas noticias relacionadas con el coronavirus en América latina. La información de Honduras, Cuba, Venezuela, Uruguay, Ecuador...

Última hora del coronavirus en América: Cuba, Venezuela, Ecuador, Brasil...

VENEZUELA

El Gobierno chino envió esta semana insumos y especialistas a Venezuela e incluyó un experto en medicina tradicional como parte del programa de ayuda para enfrentar el coronavirus, dijo la vicepresidenta ejecutiva, que confirmó seis nuevos enfermos en el país sudamericano, que suma 135 casos reportados.

Venezuela, en crisis económica y con un débil sistema hospitalario, registra tres fallecidos por COVID-19, en medio de una cuarentena de dos semanas.

ECUADOR

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador reportó este lunes un total de 62 fallecidos por coronavirus en el país, donde se han registrado 1966 infectados. 

Tras actualizar las cifras de la pandemia en el territorio nacional, el titular de la cartera, Juan Carlos Zevallos, señaló que 54 personas han recibido el alta hospitalaria. 

URUGUAY

El infectólogo Eduardo Savio dijo este lunes que Uruguay tiene hasta ahora "un número de casos predecible" de coronavirus y aseguró que en las próximas semanas aumentará, así como la mortalidad debido a esta enfermedad.

En conversación con Montevideo Portal, Savio respaldó la cantidad de test de diagnóstico que se están empleando, que es mayor a la de otros países de la región, lo que permite que Uruguay tenga una noción bastante real de lo que pasa.

HONDURAS

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) entregó este lunes a Honduras ayuda humanitaria para fortalecer sus capacidades de respuesta a los migrantes retornados al país que deben guardar una cuarentena debido a la propagación del coronavirus.

La OIM donó a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras mantas, sillas, ropa de cama, toallas y ventiladores, entre otros productos, que servirán para equipar los centros habilitados para que los retornados se sometan a dos semanas de aislamiento.

ECUADOR


La ministra de Sanidad de Ecuador, María Paula Romo, ha confirmado este lunes 60 fallecidos y 1.926 positivos por coronavirus en el país andino. El 81 por ciento de los contagiados, 1.598, está en aislamiento domiciliario con síntomas leves o directamente asintomáticos. Sin embargo, hay 110 enfermos hospitalizados con pronóstico reservado y 191 se encuentran ingresados con síntomas leves.

PANAMÁ

Las autoridades de Costa Rica informaron que el país acumula hasta este lunes un total de 330 casos positivos de coronavirus COVID-19, 16 más en las últimas 24 horas, y anunciaron medidas para atender a la población más vulnerable.

El ministro de Salud, Daniel Salas, expresó en conferencia de prensa virtual que del total, 160 son mujeres y 170 hombres entre los 1 y 87 años. Además dos personas han fallecido y cuatro están recuperadas, desde que se confirmara el primer caso el 6 de marzo.

URUGUAY

El cantautor uruguayo Jorge Drexler contó que él y su mujer, la actriz y cantante española Leonor Watling, contrajeron coronavirus pero que ya están recuperados, según una entrevista en el canal de televisión español La Sexta.

Drexler, quien reside en Madrid y recientemente escribió la canción "Codo con codo" para concientizar sobre la prevención del virus, dijo que pasó mucho miedo.

VENEZUELA

Un equipo de ocho expertos médicos chinos ha llegado este lunes a Venezuela para ayudar en la lucha contra la epidemia de coronavirus, según ha informado la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying. El equipo ha sido organizado por la Comisión Nacional de Salud de China (Ministerio de Sanidad) y seleccionado por la comisión de salud de la provincia de Jiangsu, en el este del país, ha explicado Hua en rueda de prensa.
 

HONDURAS

29 contagios más y cuatro nuevas muertes a causa de coronavirus, según confirmó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) en su actualización diaria. De esta manera, son ya siete personas fallecidas y 139 las contagiadas en el balance neto. 

PARAGUAY

Suspendida la Expo 2020, tal y como ha anunciado hace escasos minutos Enrique Duarte, vicepresidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP). La propagación del coronavirus en el país ha obligado a la a feria Internacional de ganadería, industria, agricultura, comercio y servicios, donde además se da la mayor exposición del trabajo a cerrar sus puertas, "sin fecha a realizar".

CUBA

El Gobierno de la República, en conjunción con distintas instituciones sociales, ha elaborado 56 medidas para minimizar el impacto de la rápida expansión del coronavirus en los sectores más vulnerables,. Entre ellas se incluyen la protección social de distintas poblaciones de grupos de alto riesgo como menores de edad y femenina, personas con discapacidad, adultas mayores, poblaciones indígenas, personas en situación de calle y familias en condición pobreza.

GUATEMALA

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dará de alta a nueve personas que se recuperaron de coronavirus. Entre las personas recuperadas están el paciente uno, a quien se le detectó el virus el 13 de marzo. Asimismo, hoy serán trasladados los primeros 15 pacientes al hospital temporal del Parque de La Industria. Con estas, el país es el que mayor número de personas curadas registra.

Guatemala ha registrado 36 personas con COVID-19, de las cuales se reportó un hombre de 85 años fallecido, 10 recuperados y 25 se encuentran en tratamiento en el Hospital de Especialidades de Villa Nueva.

HONDURAS

El Gobierno se suma a la causa 'Honduras Solidaria', para ayudar a los más desfavorecidos durante la emergencia sanitaria por la pandemia.

BRASIL

La rápida expansión del coronavirus provoca que la hospitalización por problemas respiratorios graves aumente un 400%, según datos oficiales del Ministerio de Salud. A pesar de que las pruebas se realizan de forma lenta, los expertos aluden al COVID-19, que ya se ha cobrado 141 muertos: "El cambio reciente en la velocidad de crecimiento sugiere algo nuevo. Como coincide con el crecimiento de casos confirmados por coronavirus, existe una gran posibilidad de que sea el nuevo virus, que se ha sumado a esta tendencia al alza", afirmó el investigador Marcelo Gomes. A estos se suman las más de 12.000 personas que han sido ingresadas por Síndrome de Gripe Grave (SRAG).

URUGUAY

Diego Godín y Nicolás Lodeiro donan cada uno 2.000 canastas de alimentos para las personas más vulnerables por la emergencia sanitaria decretada en el país a través de CanastasUy, que organizó y gestionó el reparto. Las del central del Inter de Milán llegaron a distintos barrios de Montevideo, como Cerro, Casabó, Belvedere, Paso de la Arena, Colonia Nicolich o Paso Carrasco; mientras que las del centrocampista del Seattle Sounders lo hicieron a Paysandú.

COSTA RICA

La economista Berta Mora criticó las medidas del Gobierno de Carlos Alvarado: "Costa Rica, sino es el único, es uno de los pocos países que veo yo que propone un impuesto en épocas de crisis para sortear la crisis", afirmó durante el programa Nuestra Voz, aduciendo que pensar en nuevos impuestos es desconocer la realidad del país y el nivel de endeudamiento que tiene las familias en este momento.

PARAGUAY

28 paraguayos varados en Lima serán repatriados. Ahora mismo asistidos por la Embajada del País en Perú y atendidos en un hotel, serán recogidos por un avión con la máxima celeridad y sometidos a cuarentena obligatoria. "Ellos si Dios permite, estarán en el país esta semana", según informó el ministro de Asuntos Internacionales, Federico González.

COSTA RICA

Cuatro personas recuperadas frente a los 330 casos positivos y los dos fallecidos que presenta el país, según los datos de última hora que exponen las autoridades sanitarias.

ECUADOR

Darwin Jarrín se pone al frente de la coordinación militar y policial en la Zona Especial de Seguridad, para el cumplimiento de las regulaciones y disposiciones del COE Nacional, tal y como anunció el presidente del país, Lenín Moreno, en su cuenta de Twitter.

VENEZUELA

Nicolás Maduro, en busca y captura por la DEA estadounidense por supuesta actividad de narcoterrorismo, dio réplica al Gobierno de Donald Trump y pidió ayuda al resto de los mandamases del planeta. A través de una carta formal a los Líderes y Pueblos del Mundo, el presidente del Gobierno de la República Bolivariana del país solicita "su invalorable apoyo ante esta insólita y arbitraria persecución" para "denunciar los graves acontecimientos que se producen contra la paz y la estabilidad de Venezuela" en medio dela pandemia del COVID-19.

NICARAGUA

Sin nuevos casos de contagio en el país, según la actualización diaria del Ministerio de Salud (MINSA). “Se han realizado pruebas del COVID-19 a personas que lo ameritaban, resultando todas negativas. Tenemos, hasta esta mañana los mismos tres casos positivos, todos importados”, informó el ente a través de una nota de prensa. 

“Continúan en seguimiento responsable y cuidadoso 15 personas que son contactos de los casos importados o que llegaron ellas mismas de otros países con brotes fuertes, todos en buenas condiciones", continuó el MINSA. La nación americana es de las pocas que continúa sin imponer medidas restrictivas.

Es uno de los hechos del día: un policía dispara a surfistas que se saltaron la prohibición de surfear en Playa Hermosa, Costa Rica, y fue captado por un aficionado. El vídeo, publicado en Instagram, ya se ha hecho viral.

Última actualización del registro global de casos en América.

ECUADOR

La suspensión laboral se prorroga hasta el próximo 5 de abril. Así lo anunció la ministra de Gobierno, María Paula Romo, como parte de la lucha para evitar la propagación del coronavirus, con posibilidad de extenderla: "a lo largo de la semana se evaluará si es necesario extenderla (la suspensión) a nivel nacional o por provincias".

El país, con Guayas (1396 casos) como la provincia más afectada, se encuentra en estado de excepción y en un toque de queda de quince horas que va desde las dos de la tarde hasta las cinco de la mañana . Además, también se ha impuesto una restricción a la circulación de vehículos, con base en los últimos números de las matrículas de registro.

BRASIL 

A falta de fútbol, ayuda humanitaria. Aparte de Macaraná o el Pacaembú de Sao Paulo, el estadio Mané Garrincha, propiedad del Gobierno del Distrito Federal, ha sido el último en sumarse a la causa benéfica para ayudar al país en su emergencia sanitaria frente al coronavirus. Según O Globo, La polifacética instalación será usada como hospital de campaña con camas destinadas a pacientes con coronavirus pero de baja complejidad. Esta medida pretende evitar el colapso de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

PANAMÁ

Hurtos, vandalismo, saqueos y capturas, consecuencias de la pandemia provocada por el coronavirus. Aprovechando la situación de excepción e incertidumbre provocada por la crisis sanitaria, distintos establecimientos del país están viéndose afectados. Por ejemplo, 5.100 $ fueron sutraídos en mercancía en un supermercado en Chame, 1.000 $ en cervezas y licores en Cerro Cocobolo o 6.000$ en distinta mercancía en el sector de Alcalde Díaz.

CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA

PARAGUAY

El Gobierno anuncia recortes en los salarios públicos y otros beneficios durante, al menos, tres meses. Estas medidas, expuestas por el ministro de Hacienda, Benigno López, como parte del plan de emergencia nacional para frenar el coronavirus, reportará al sistema financiero 52 millones de $, que serán transferidos al sistema sanitario.

Estas fueron la concreción de las medidas:

-Recorte salarial del 10% de los salarios superiores a 5 salarios mínimos.

-Recorte salarial del 20% a aquellos que ganen más de 10 salarios mínimos.

-El tope de salarios de funcionarios y jefes de las binacionales no podrán superar el salario del presidente.

BRASIL

El Banco Central Europeo prevé una contracción del 0,48% en la economía brasileña, frente al 1,48% que pronosticaba hace una semana. Mediante su sondeo Focus, el ente económico prevé que sea "la mayor de la historia" por el azote del coronavirus, que está destapando una crisis de varios frentes en el país. 

Mientras, el presidente Jair Bolsonaro anunció hoy que en breve, una vez que lo apruebe el Senado, estará disponible la ayuda de 600 reales para los sectores del país más desfavorecidos. 

China sigue vendiendo murciélagos para comer en sus mercados

Coronavirus

China sigue vendiendo murciélagos para comer en sus mercados

Los comercios ofrecen en sus establecimientos este animal, que creen los expertos que fue la causa del brote inicial de coronavirus en Wuhan

CUBA

La Isla globaliza su 'ejército de batas blancas' por el mundo. Ya son 593 profesionales cubanos de la salud los que ayudan a otras naciones en su lucha por frenar el coronavirus.

URUGUAY

El Laboratorio de Genómica Microbiana del Instituto Pasteur, con sede en Montevideo, logró la secuencia completa de los primeros genomas de COVID-19 mediante un estudio realizado sobre diez pacientes locales, permitirá diseñar con mayores precisiones la lucha contra la pandemia. 

La alentadora noticia, que permitirá saber cuándo y de dónde ingresaron las cepas a Uruguay, si existen diferentes tipos de coronavirus en el país y de qué manera gestionar el cierre de las fronteras, arroja luz entre los 310 casos y una persona fallecida que registra la nación.

REPÚBLICA DOMINICANA

PANAMÁ 

Dos cruceros holandeses navegan sin rumbo por el canal de Panamá después de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, se manifestara contrario este lunes a que las personas a bordo del 'Zaandam' y el 'Rotterdam', incluyendo cuatro muertos y decenas con síntomas de coronavirus, “sean desechadas” en su jurisdicción. 

BELICE

Las autoridades sanitarias del país confirman un tercer caso de coronavirus. Así lo confirma el ministro de Salud después de realizar nueve test adicionales. Se trata de un hombre de 38 años que viajó a Nueva York y que volvió al país el pasado 20 de marzo con síntomas del virus. También se ha informado que se va a proceder a realizar un rastreo de todas las personas que tuvieron contacto con el infectado, que ya se encuentra en cuarentena.

ECUADOR

La alcaldesa de Guayaquil, Cytnhia Viteria, ha anunciado la compra de material sanitario para atender a pacientes contagidos por coronavirus por 10 millones de $. Se trata de 50.000 pruebas rápidas, 40 respiradores portátiles y 20 ventiladores mecánicos. Además, en esta semana se comprarán 6.120 trajes, equipos de protección, mascarillas, kits humanitarios, guantes, alcohol antiséptico y otros implementos para fortalecer la batalla contra la epidemia.

PARAGUAY

Ronaldinho combate el coronavirus y el aislamiento con balón. El brasileño, en la prisión del edificio de la Agrupación Especializada de Asunción por falsificación de pasaportes junto a su hermano Roberto, se divierte junto a sus compañeros jugando al futvoley. 

BRASIL

Profesionales de la salud denuncian la falta del adecuado equipamiento sanitario para enfrentar al COVID-19. El portal de noticias G1, citando al dominical Fantástico, afirma que el colectivo de trabajadores ha elevado una queja al Gobierno, según los informes de la Asociación Médica Brasileña y el Consejo Federal de Enfermería.

COSTA RICA

El Hospital de San Juan de Dios ha informado que comienza la búsqueda activa de personas contagiadas por el coronavirus que hayan pasado por el lugar o que lo vayan a hacer. Así lo ha confirmado Ileana Balmaceda, directora de la institución, que explicó que el proceso se llevará a cabo mediante un tamizaje realizado por un médico y un auxiliar de enfermería.

VENEZUELA

Médicos especialistas chinos acaban de arribar al país para su asesoramiento médico en la lucha contra la pandemia, que contabiliza tres fallecidos y 129 casos. El grupo de expertos, especialistas en control de infecciones, pruebas de laboratorio, medicina intensiva y medicina tradicional china, aterrizó en el aeropuerto Simón Bolívar recibidos por Jorge Arraza, canciller de Nicolás Maduro. 

El pasado sábado, Venezuela recibió 55 toneladas de materiales médicos y fármacos desde China. “Con la experiencia que en los últimos meses China ha sabido acumular, sabemos que muchas vidas de venezolanos y venezolanas van a ser salvadas. Nuestros protocolos clínicos van a ser orientados, vamos a tener mayores posibilidades de consulta”, afirmó Arraza.

BELICE

El país, acusado de transportar el coronavirus a México a través de la ruta de Río Hondo, en la que cada día pasan decenas de indocumentados . "Como no hay control, pueden portar el virus y generar alto riesgo, sobre todo ahora que estamos en la etapa más álgida de contingencia", afirmó la delegada de la comunidad Narciso Rovirosa, Enriqueta Cruz Naranjo, que solicita la entrada en acción de un filtro sanitario y de la Guardia Nacional.

ECUADOR

Los doce familiares de la paciente cero del país, que se contagió en un viaje en España y falleció el pasado 13 de marzo, sigue combatiendo al coronavirus, según informó un miembro a AFP. Tras esa fiesta de bienvenida a la que asistieron 30 invitados, su padre, de 68 años y con diabetes, continúa luchando con la dolencia. Por su parte, la madre, de 66 años, y su hermano, de 36, lograron recuperarse. 

HONDURAS

El Gobierno, en colaboración con la Secretaria en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) y de Salud, construirá áreas de descanso cercanas a los hospitales para los trabajadores. Así lo ha anunciado el presidente del país, Juan Orlando Hernández, en sus redes sociales. 

URUGUAY

Los políticos se recortan un 20% el sueldo para colaborar en la lucha contra la expansión del COVID-19. "Es momento de que todos hagamos un esfuerzo", anunció el presidente de la nación Luis Lacalle, que también anunció por dos meses los salarios y las jubilaciones de funcionarios públicos para recaudar dinero destinado a la constitución del 'Fondo Coronavirus', que, en sus palabras, se va a nutrir se va a nutrir de las arcas públicas, de algunos dividendos de organismos públicos.

PARAGUAY

Julio Mazzoleni informó de la existencia de cinco nuevos contagios por coronavirus. El informe oficial diario del Ministerio de Salud del país, que contabiliza un total de 64 casos totales, data 105 muestras. Entre los positivos cuatro son del exterior y uno sin nexo. Cuatro pacientes permanecen internados, los restantes en sus casas en aislamiento. Destaca la infección de cuatro pacientes jóvenes.

Neymar responde a las críticas por una foto jugando al voley playa en plena cuarentena

CORONAVIRUS

Neymar responde a las críticas por una foto jugando al voley playa en plena cuarentena

La estrella del PSG tuvo que hacer frente a una oleada de reproches por estar disfrutando en Brasil en medio de una pandemia mundial por el coronavirus.

GUATEMALA

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) advierte a la población de una noticias falsa que revelaba una supuesta irregularidad del Gobierno a la hora de comprar material de protección ante el coronavirus.

PANAMÁ

Dos nuevos fallecimientos por COVID-19 en Veragua, según informó el Ministerio de Salud de la provincia, que también alentó con la recuperación de dos personas. Hasta el momento, se han realizado un total de 378 pruebas de coronavirus, de las cuales 319 han salido negativa, 49 positivas y se está a la espera de 10 resultados.

CUBA

Miguel Ángel Díaz-Canel Bermúdez secunda la convocatoria nacional en redes para un aplauso masivo a todos los que combaten el coronavirus en primera línea. "Aplausos a las 9 en punto. Aplaudiendo con admiración y amor a todos nuestros héroes y médicos en cuerpo y alma", expone en su cuenta de Twitter.

PARAGUAY

Domingo Peppo, nuevo embajador de Argentina en Paraguay, según informó el gobierno del país, que aprobó su nombramiento el pasado 20 de febrero en el Congreso, a través del decreto 323/2020. El nombramiento se produce en pleno proceso de repatriación de los argentinos varados en el exterior.

PUERTO RICO

Más de 30.000 personas ya han hecho uso de la ayuda estatal del Gobierno de 500$ para las personas trabajadoras por cuenta ajena en el plan de lucha contra el coronavirus. Así lo afirma el secretario del Departamento de Hacienda del país en su cuenta de Twitter.

VENEZUELA

Los presidentes de EEUU y Rusia se reunirán telemáticamente para tratar, entre otras cosas, la crisis del petróleo y la situación en Venezuela. Así lo reveló Donald Trump en una entrevista con FOX News, en la que también avanzó que Vladimir Putin le pediría levantar las sanciones económicas.

Mapa del coronavirus en el mundo, en tiempo real hoy, 30 de marzo: casos y muertos

CORONAVIRUS

Mapa del coronavirus en el mundo, en tiempo real hoy, 30 de marzo: casos y muertos

Brasil, con 4.316 confirmados según el Centro de Sistemas para la Ciencia y la Ingeniería de Hopkins, es el país sudamericano y el 19º en el mundo con más casos.

Sigue en tiempo real la cifra de contagiados por COVID-19, así como los fallecidos a causa del brote de coronavirus en cada país. En total son ya más de 740.000 casos.

BRASIL

136 fallecidos de forma oficial, 22 más que el día pasado, según las últimas actualizaciones del Ministerio de Salud del país. En el cómputo de casos, ya se alcanzan los 4.316, con 353 en las últimas horas, lo que supone un incremento del 9%. El estado de Sao Paulo, con una población de 46 millones, es la región más afectada por la pandemia al contabilizar 98 fallecidos y 1.451 infectados con el COVID-19. 

Mientras las autoridades sanitarias esperan un alto repunte en las próximas semanas, el presidente Jair Bolsonaro antepone el trabajo a la salud: "Tenemos el problema del virus, nadie lo niega, pero también la cuestión del desempleo. El empleo es esencial. Es un realidad que el virus está ahí. Vamos a tener que enfrentarlo, pero enfrentarlo como un hombre, carajo. No como un niño. Vamos a enfrentar el virus con la realidad. Es la vida. Todos nosotros vamos a morir algún día".

PANAMÁ

El 'task force' de salud de Puerto Rico hizo en la mañana de hoy, lunes, varias recomendaciones a los laboratorios clínicos para la Priorización del Procesamiento de Pruebas de Laboratorios Moleculares (PCR) ante la emergencia que vive la isla por el coronavirus COVID-19.

Entre los pacientes que tendrán prioridad para la misma estarán las personas hospitalizadas, trabajadores de salud, mujeres embarazadas, niños menores de 2 años y viajeros que hayan sido evaluados en el aeropuerto.

ECUADOR

A través de la Fundación Teletón, Jaime Nebot anunció la entrega de 5.000 dosis de dos medicamentos utilizados en el tratamiento de coronavirus. 5.000 dosis de fármacos serán entregados de forma gratuita a través de la Fundación Teletón, en Guayaquil.
 

HONDURAS

En Honduras se toman las dos próximas semanas como vitales para evitar que el coronavirus se expanda por todo el país. El distanciamiento social es la mejor medida para evitar que la gente se contagie.

PARAGUAY

El Ministerio Público de Paraguay formuló 551 imputaciones contra personas que violaron la cuarentena sanitaria decretada por el Poder Ejecutivo contra el nuevo coronavirus, informó la prensa local.

EL SALVADOR

Autoridades salvadoreñas reportaron que hay dos personas más con un pronóstico grave debido a que adquirieron el COVID-19. El gobierno registró seis casos nuevos para un total de 30 en el país centroamericano.

Según los datos oficiales, estos casos son importados, por lo que no se modifica la cifra de personas cuyo contagio fue dentro de las fronteras salvadoreñas.

AMÉRICA

Una empresa surcoreana de soluciones diagnósticas recibió autorización para exportar a seis países latinoamericanos poco más de 1,3 millones de kits de para detectar la presencia del nuevo coronavirus. A Venezuela llegarán 500 mil de esas “pruebas rápidas“, según informó este lunes 30 de marzo.

En total, la empresa Genbody exportará 1.331.000 de estos test de diagnóstico rápido, tal como detalló a EFE una portavoz de la compañía. Medio millón a Panamá, otro medio millón a Venezuela, 101.000 a Chile, 100.000 a Brasil, otros 100.000 a Colombia y 30.000 a República Dominicana.

AMÉRICA

BOLIVIA

El secretario de salud de la Gobernación, Óscar Urenda, confirmó este lunes por la mañana el fallecimiento de una señora de 68 años por coronavirus. Se trata del segundo deceso en Santa Cruz y el cuarto en el país luego de los tres confirmados el domingo.

Urenda lamentó la noticia y comentó que la señora no puede ser velada por lo contagioso del virus. El cuarto deceso se da cuando en el país se han confirmado 96 casos de los cuales 52 están en Santa Cruz.

PARAGUAY

Según la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, Paraguay es uno de los países que está trabajando con más fuerza a nivel regional para la contención del coronavirus, y coincidió con la postura del gobierno paraguayo de establecer la prioridad en la salud.

VENEZUELA

Guaidó denuncia un registro en su casa con la "excusa" de un supuesto contagio de coronavirus. El autoproclamado presidente de Venezuela se queja a través de las redes sociales d eun registro ilegal de su casa.

URUGUAY

El músico y cantante uruguayo Jorge Drexler reconoció que tuvo coronavirus y que pasó días de "mucho miedo".

“Pasé unos días realmente muy raros, con mucho miedo, aunque la versión fue suave de la enfermedad, pero tenemos otro familiar también positivo que estuvo conviviendo con nosotros unos días y nos asustamos todos mucho”, contó Drexler.

BOLIVIA

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó que la cifra de fallecidos por el coronavirus en Bolivia subió a tres y los pacientes portadores de la enfermedad ahora son 96.

PANAMÁ

Un despliegue de maquinaria se apoderó de algunas de las calles de la ciudad capital. Diez carros cisterna, 30 camiones, tres vehículos de asistencia y logística, una ambulancia y un compactador de desechos se tomaron la ciudad de Panamá para la sanitización, desinfección y nebulización de puentes peatonales y paradas de buses.

ECUADOR

El futuro de Jordy Cruyff en la Selección de Ecuador está en el aire, ya que el directivo de la FEF Carlos Galarza propondrá una suspensión temporal de su contrato debido a la crisis del coronavirus.

PANAMÁ Y PUERTO RICO

Confirman muerte del médico panameño que estuvo en concierto de salsa en Puerto Rico. Luego de que se confirmara el deceso de un reconocido pediatra, de 59 años de edad, víctima del mortal nuevo coronavirus en Panamá, después de acudir a un concierto en Puerto Rico.

EL SALVADOR

Las medidas tomadas por gobierno ante la emergencia por el Covid-19 han obligado a una gran parte de la industria a parar operaciones, para evitar que se propague más el virus. Sin embargo, la industria del papel higiénico sigue trabajando sin parar, ya que procesa productos indispensables para la limpieza.

Solo la empresa Alas Dorada, fabricante de papel higiénico, servilletas, papel toalla, entre otros productos, ha aumentado su producción en un 25 % mensual, procesando 4,000 toneladas de papel al mes, confirmó su director general Paul Ekman.

GUATEMALA

La suspensión de clases por el estado de calamidad debido al covid-19 llevó a establecimientos educativos a usar plataformas digitales para acercarse a sus estudiantes y continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje, María Ester Ortega, consultora y exviceministra de Calidad Educativa, habla de aspectos que los docentes deben tomar en cuenta al momento de impartir las clases virtuales y de cómo los estudiantes pueden aprovechar esa conexión para continuar con el aprendizaje en tiempos de coronavirus.

ECUADOR

Ecuador, el país latinoamericano con mayor tasa de casos de coronavirus por habitantes, registró en las últimas 24 horas 67 nuevos infectados y nueve fallecidos, lo que elevó el total de afectados por la enfermedad a 1.890 contagiados y 57 muertos, se informó hoy oficialmente.

Asimismo, mantenía 2.835 casos de personas sospechosas de haber contraído el Covid-19, así como 2.159 casos descartados y tres recuperados tras haberse enfermado, según el último reporte del Ministerio de Salud, emitido este mediodía.

URUGUAY

La pandemia de coronavirus se cobró la primera víctima mortal en Uruguay, mientras el avance del virus ha paralizado la economía.

Los primeros casos de coronavirus se confirmaron en Uruguay el 13 de marzo y desde entonces la cifra de contagiados no ha parado de subir y ya llega a 309.

El problema crece e incluso el sábado se registró el primer fallecido por esa enfermedad. Se trata del exministro de la Corte Electoral Rodolfo González Rissotto, quien tenía 71 años, confirmó en redes sociales la presidencia uruguaya.

PUERTO RICO

El Departamento de Salud informó hoy, lunes, que tienen conocimiento de 47 casos nuevos positivos a coronavirus COVID-19, lo que aumenta la cifra de positivos a 174 en la islaUn hombre de 68 años murió por esta enfermedad. Ahora son seis los decesos reportados.

 

BOLIVIA

Bolivia reportó la primera persona muerta por coronavirus en el país y el gobierno de la ciudad de Cochabamba envió a la legislatura municipal un proyecto de ley destinado a que la población pida “perdón a Dios” y haga “ayuno y oración” para combatir la propagación de la pandemia, informó la prensa local.

EL SALVADOR

El Salvador amplía el estado de excepción. con solo 30 casos de coronavirus y ningún fallecido, el país centroamericano anunció  la extensión, por espacio de otros 15 días, del estado de excepción anunciado el pasado 14 de marzo, cuando no contaba aún con ningún caso.

Con su decisión, el gobierno de Nayib Bukele limita otras dos semanas la libertad de tránsito en las zonas afectadas por el virus. El decreto, que no contó con el voto a favor de la oposición, mantiene también la medida de retención en dependencias policiales de todo aquel que no respete la cuarentena domiciliar. Cerca de 4000 personas han sido llevadas a cumplir el confinamiento en los llamados "centros de contención".

BRASIL

Mientras el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, eleva su campaña negacionista sobre la peligrosidad de la pandemia del coronavirus COVID-19 y alienta a sus seguidores a romper la cuarentena, en Brasilia se multiplicaron, durante la última semana, las reuniones entre altos mandos de las Fuerzas Armadas para debatir un eventual escenario de destitución del ultraconservador o -y menos probable- una renuncia.

GUATEMALA

El vicecónsul de Guatemala en Comitán de Domínguez, Fernando Castro Molina, hizo un llamado a sus connacionales para evitar la migración irregular, principalmente a Estados Unidos y así no ponerse en riesgo ante la pandemia del coronavirus, en caso contrario se corre el riesgo de propagar contagios.

“El Gobierno de Guatemala advierte que personas inescrupulosas difunden mensajes que estimulan la migración irregular, sin tomar en cuenta la realidad que se vive en la frontera sur estadounidense y el incremento de los peligros por la forma de transporte, rutas y condiciones generales de dicha travesía”, acotó.

COSTA RICA

Las autoridades de salud en Costa Rica reiteraron el mensaje de que los ciudadanos deben quedarse en casa como una medida efectiva para reducir el número de contagios del coronavirus COVID-19, en momentos en los cuales el número de casos positivos por la enfermedad superó las 300 personas.

“Esto es temporal, pero una muerte no es temporal. Por eso veamos esto como la oportunidad que tenemos como país de lucirnos, por favor quédese en casa”, dijo el presidente ejecutivo de la estatal Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya, tras una conferencia de prensa virtual.

ECUADOR

Al respecto de la epidemia por el brote del virus, la Organización Mundial de Turismo (OMT) ha manifestado que “en momentos de crisis, el turismo ha sabido asumir su responsabilidad como parte integral de la sociedad y es consciente de que las personas y su bienestar han de ser su máxima prioridad”. En ese sentido, la cooperación del sector turístico será vital para detener la propagación del virus y limitar su incidencia en las personas y las comunidades. 

En el contexto ecuatoriano, es preciso tener en cuenta que el mercado turístico asiático tiene gran importancia para el país, cifras del MINTUR exponen que en el año 2019 a Ecuador arribaron 16.504 ciudadanos de nacionalidad china, 4.589 japoneses y 3.820 coreanos, por lo que es conveniente, de ser el caso, reprogramar viajes a estos destinos y tomar las medidas cautelares necesarias para evitar un posible contagio. 

VENEZUELA

Venezuela, un país al cual se le conocía como “El Edén de América", enfrenta una emergencia humanitaria sin precedentes; ahora un nuevo flagelo llega a sus habitantes: el coronavirus, que viene a sumarse a las condiciones que día a día padece su población. Horas interminables de falta de energía eléctrica, agua intermitente, fallos en el servicio de Internet, desempleo, falta de gasolina, hospitales sin insumos, población desnutrida y migración forzada desde hace unos años.

Este país latinoaméricano, se encuentra enfrentando a un dura y profunda situación política y económica, que la hace más vulnerable ante los estragos que actualmente está haciendo Covid-19, en países como España e Italia.

URUGUAY

El principal operador en los muelles públicos, Montecon, frente a la emergencia sanitaria que atraviesa Uruguay por la pandemia del coronavirus (COVID-19), decidió modificar su procedimiento especial y urgente en la operativa habitual para facilitar el acceso a medicamentos e insumos claves para evitar la propagación masiva del virus.

Ademas Montecon decidió descontar todos los gastos de almacenaje que generen los contenedores que cumplan con la modalidad de urgente despacho para pronta inserción en plaza y no para almacenaje o stock de mercaderías.

PANAMÁ

Ya se registraron cerca de 1.000 casos de coronavirus en Panamá. Siete personas murieron por coronavirus y 88 se contagiaron de Covid-19 en las últimas 24 horas, por lo que acumula 989 casos confirmados y 24 fallecimientos.

PUERTO RICO

El ron, ese licor tan valorado en el Caribe y el resto del mundo, da paso a la producción de alcohol para uso sanitario, y lo hace de mano de las mundialmente reconocidas destilerías puertorriqueñas Bacardí y Serrallés, y de la no menos prestigiosa Santa Teresa de Venezuela.

Las tres empresas decidieron destinar una parte importante del alcohol que hasta ahora se usaba en la producción de ron a la fabricación de gel desinfectante, antisépticos o al envasado de alcohol de graduación aprobada para uso sanitario.

NICARAGUA

Los ciudadanos de Nicaragua son los que más pagan en las facturas de electricidad. Con el teletrabajo o trabajo a distacia el consumo se dispara por lo que piden que los ciudadanos minimicen el consumo todo lo que puedan, ya que la economía doméstica podría bajar a causa del coronavirus.

BRASIL

La filial de Banco Santander en Brasil ha anunciado nuevas medidas para apoyar a sus clientes y a la sociedad durante este período de lucha contra la propagación de la COVID-19. Las iniciativas tienen como objetivo minimizar el riesgo para la población de edad más avanzada que todavía necesita acudir a las sucursales, incentivar las compras en línea y ofrecer descuentos en las compras realizadas en farmacias.

En concreto, aquellas sucursales de la filial de Banco Santander en las que se ha identificado un mayor flujo de clientes jubilados y pensionistas han empezado a disponer de horarios exclusivos de atención a la población de edad avanzada, entre las 9:00 h y las 10:00 h.

En otro ámbito, las farmacias asociadas al programa de fidelización de Esfera ofrecerán descuentos del 12% en todas las compras realizadas en línea con tarjetas de Santander.

HONDURAS

El Gobierno de Honduras extendió la "alerta roja" por catorce días más a causa del coronavirus, enfermedad de la que el país centroamericano registra 110 casos positivos y tres muertes.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), indicó en un comunicado que a solicitud de la Secretaría de Salud, se determinó "extender por 14 días más la alerta roja para los 18 departamentos de Honduras". La medida entró en vigor a las 13:00 horas locales de hoy (19:00 GMT) y es adoptada tras confirmarse "la tercera muerte a causa del covid-19 y 110 casos positivos de esta enfermedad", indicó la institución.

GUATEMALA

Un grupo de 15 médicos de un hospital designado para atender la emergencia sanitaria del coronavirus denunciaron  las dificultades para brindar una "atención adecuada" y para poder cuidar de su propia integridad física.

Los médicos, encabezados por el coordinador de la brigada contra la enfermedad COVID-19, escribieron una carta a los directivos del Hospital Nacional de Especialidades de Villa Nueva, el primer nosocomio habilitado para la emergencia, en la que detallaron las anomalías a las que se han enfrentado.

COSTA RICA

Las fuerzas de seguridad de Costa Rica se están empleando a fondo para que se cumpla la cuarentena en el país para frenar el contagio por el coronavirus, que ya ha dejado 314 infectados en el país con 2 muertos y tres recuperados.

Entre sus actuaciones destaca una en la que han cazado a un deportista surfeando pese a la prohibición que existe en el país. En las últimas horas se ha hecho viral un vídeo aparecido en la cuenta de Instagram Surfline, en la que el surfista Noe Mar McGonagle aparece corriendo por la playa huyendo de la policía.

ECUADOR

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) puso  a disposición de las autoridades de Salud las instalaciones de "La casa de la selección", ubicada en el norte de Quito, en caso de que se necesite utilizar el espacio como albergue, debido a la pandemia del coronavirus.

URUGUAY

El Institut Pasteur de Montevideo anunció que completó la secuencia de los primeros genomas de el nuevo coronavirus, en diez pacientes con la enfermedad Covid-19 en Uruguay. Los científicos uruguayos lograron determinar la secuencia en menos de 24 horas, publicó el instituto en su cuenta oficial de Twitter.

La investigación permitirá saber de dónde provienen las cepas que ingresaron a Uruguay.

CUBA

Los sistemas de atención médica de todo el mundo están al borde del colapso y La Habana sigue brindando su ayuda a los países que han solicitado la colaboración de médicos cubanos, entre los que se encuentran Venezuela, Nicaragua, Surinam, Jamaica o Haití.

Los médicos cubanos también brindan asistencia a Italia, el país europeo más afectado por el brote de covid-19. Jorge Delgado Bustillo, director de la Unidad Central de Cooperación Médica del Ministerio de Salud de Cuba, dijo que los especialistas enviados a Italia están en perfecto estado de salud.

PANAMÁ

Científicos panameños del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat AIP) informaron hoy sobre el inicio el fin de semana de la fabricación en Panamá de un reactivo crítico para los diagnósticos de coronavirus.

Indicasat AIP explicó en un comunicado que sus laboratorios, usados normalmente para hacer nuevos descubrimientos en esta nación de América Central, fueron convertidos en una pequeña fábrica de reactivos para producir unos 2.000 medios de transporte viral (MTV).

PUERTO RICO

A partir del martes, 31 de marzo, las posibilidades de transitar en su vehículo en las calles para cualquier gestión esencial permitida en medio del toque de queda por el coronavirus (COVID-19) dependerá del número final de su tablilla.

BOLIVIA Y PERÚ

Las fuerzas de seguridad peruanas reforzaron hoy el control de la frontera con Bolivia para impedir el ingreso de extranjeros y evitar la expansión del nuevo coronavirus (COVID-19), dispuesto por el gobierno del presidente Martín Vizcarra.

El gobernador de la región limítrofe de Puno, Agustín Luque, supervisó el bloqueo del pase fronterizo en la localidad conocida como Yunguyo, acompañado de un contingente de militares.

BRASIL

Carrefour ofrece 5.000 empleos en Brasil en medio de crisis por coronavirus. El proceso de contratación abarcará puestos para operadores de tiendas, recepcionistas de cajas, panaderos, pescaderos, técnicos de manutención y vendedores de electrodomésticos, entre otros

HONDURAS

Honduras cerró sus primeros 15 días de toque de queda con 139 casos de coronavirus confirmados y 3 muertes por la enfermedad a nivel nacional.

En el desglose del total de los contagiados, 133 están activos, 3 se han recuperado y hasta la fecha suman 3 los decesos por la enfermedad.

Del total de las 96 pruebas aplicadas por el Laboratorio Nacional de Virología (LNV), 29 resultaron positivas, sumando así un total de 139 casos.

GUATEMALA

Guatemala alcanzó los 36 casos del coronavirus con dos casos en las últimas 24 horas, uno de los cuales llegó procedente de Mesa, Arizona, en un vuelo de deportados que envió EE.UU. el pasado jueves, aseguró una fuente oficial.

COSTA RICA

Funcionarios del sector de salud de Costa Rica informaron en conferencia de prensa el diagnóstico de 19 nuevos contagios de covid-19 en las últimas 24 horas, elevando las cifras a 314 casos confirmados y dos decesos a causa de la enfermedad.

Hasta el momento, del total de personas infectadas con el coronavirus en el país se reportan 280 adultos, 22 adultos mayores y 12 menores.

URUGUAY

Un centenar de personas procedentes de Europa y Oceanía regresará en la próxima madrugada a Uruguay y deberán someterse a cuarentena obligatoria por dos semanas, se informó hoy oficialmente.

El canciller, Ernesto Talvi, dijo en Twitter que 50 uruguayos que estaban varados en Australia, Brasil, Chile, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Tailandia y otros países del sudeste asiático llegarán  en un vuelo procedente de Sydney.

 

CUBA

La Comunidad Autónoma de Valencia, este de España, negocia con Cuba la contratación de unos 200 médicos y epidemiólogos para enfrentar la emergencia sanitaria del coronavirus, que en la región ya ha contagiado a cuatro mil 784 personas y provocado la muerte de 267 enfermos, según cifras de la Consejería de Sanidad.

Cuba aún no ha contestado a la petición valenciana, pero el entorno del presidente Ximo Puig cree que La Habana aceptará su petición porque fue la primera en solicitarle colaboración médica por el coronavirus y por una reciente oferta de las autoridades cubanas a Madrid.

ECUADOR

PANAMÁ

La jefa de Epidemiología del Minsa, Lourdes Moreno, dijo en la conferencia que se realiza diariamente desde el pasado 9 de marzo, que hay 88 nuevos casos.

Del total de casos (989) 820 se mantienen en vigilancia domiciliaria, 141 están hospitalizados, y de estos 105 están recluidos en salas y 36 en unidades de cuidados intensivos en estado crítico.

PUERTO RICO

El legendario técnico de baloncesto puertorriqueño Flor Meléndez, de 73 años, reveló que está contagiado con la COVID-10, a través de un comunicado.

Meléndez anunció por medio de su hija Mayra la situación, para que aquellas personas que han estado en contacto físico con el en las pasadas dos o tres semanas tomen las medidas de precaución necesarias para evitar contagiarse.

NICARAGUA

Un beisbolista de Nicaragua, el segundo mejor bateador de la Primera División de su liga, Robbin Zeledón, fue suspendido un año por negarse a jugar por temor a ser contagiado de coronavirus y transmitírselo a su familia.

El pelotero de 21 años, tercera base del equipo Brumas, fue castigado tras solicitar su baja del club por temor al contagio, confirmaron sus allegados. 

BOLIVIA

El gobierno interino de Bolivia informó esta noche que subieron los muertos por coronavirus (COVID-19) de uno a tres, en dos semanas y cinco días de haberse registrado los dos primeros casos positivos de esta enfermedad.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, en conferencia de prensa desde la población de Patacamaya a 85 kilómetros de la ciudad de La Paz, manifestó que hasta hoy llegó a 96 casos confirmados en Bolivia con el COVID-19.

PARAGUAY

El Ministerio de Salud Pública de Paraguay confirmó 5 nuevos casos positivos de coronavirus, con lo que suman 64 personas infectadas en territorio nacional. Cuatro casos son del exterior y uno sin nexo.

Aclara también, que fueron procesadas 105 muestras, de las cuales, 100 dieron negativa y 5 positivas. Cuatro de los casos corresponden a personas que llegaron desde el exterior del país y uno de contagio local, sin nexo confirmado.

EL SALVADOR

La Asamblea Legislativa de El Salvador autorizó que el estado de excepción, decretado el pasado 14 de marzo, se amplíe por 15 días más en todo el país como medida extraordinaria para enfrentar la pandemia del COVID-19 y con la que se limitan algunas garantías constitucionales.

A la medianoche del domingo vencía el plazo inicial de dicho régimen, por lo que el presidente del Parlamento, Mario Ponce, convocó al pleno a una sesión extraordinaria que se extendió por más de seis horas.

La ampliación del estado de excepción fue aprobada con 56 votos a favor de los 84 diputados en el Congreso; los 23 parlamentarios del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) votaron en contra y 3 diputados se abstuvieron.

BRASIL

La epidemia de neumonía viral provocada por un nuevo coronavirus se expande por el mundo y la preocupación también va en aumento. Hasta el día de hoy 30 de Marzo, se reportaron en Brasil 4256 casos de infectados, 136 de muertos y 6 de recuperados. Estas cifras son difundidas diariamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

HONDURAS

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo que el Gobierno repartirá 355 millones de lempiras (14,4 millones de dólares) a las Alcaldías del país para que distribuyan alimentos a las familias pobres y afectadas a causa de la crisis por el coronavirus.

GUATEMALA

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró que el país contará con 47.500 pruebas para detección de coronavirus (COVID-19) en pacientes con casos sospechosos, a partir del miércoles.

El mandatario guatemalteco se dirigió a la población a través de un mensaje en cadena nacional para informar “conseguir pruebas no ha sido fácil. Sin embargo, ya tendremos 47.500 que vienen”.

COSTA RICA

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, que de los 20 casos de COVID-19 que se han dado en el municipio de Monclova, 8 contagios han afectado a médicos y 8 a enfermeras.

Las autoridades estatales informaron que en las últimas 24 horas fueron confirmados 10 nuevos casos en Monclova, todos ellos por contagio comunitario.

ECUADOR Y REPÚBLICA DOMINICANA

La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe confirmó el deceso de cuatro periodistas latinoamericanos víctimas de coronavirus.

A través de un comunicado informó que los fallecidos son dos comunicadores de República Dominicana y dos de Ecuador.

URUGUAY

El gobierno informó en su parte diario se procesaron 200 análisis de Covid-19, de los cuales 194 dieron resultado negativo y seis, positivo.

De esta manera, desde que se informó del primer caso y se decretó la emergencia sanitaria, el 13 de marzo, se llevan registradas 310 personas con Covid-19, una de las cuales falleció el sábado. En ese mismo período, informó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), se hicieron 3.126 análisis.

CUBA

Este domingo una brigada de 39 médicos cubanos, que se dirigían al principado de Andorra, fueron ovacionados a la salida del aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, cuando pasajeros y taxistas del lugar les aplaudieron por su labor combatiendo el coronavirus.

En la actualidad hay unos 28.000 médicos cubanos que realizan labores permanentes en 59 países, según la agencia cubana de noticias On Cuba News.

VENEZUELA

Venezuela confirma el tercer fallecido por COVID-19, en Antímano (Caracas) al igual que 10 nuevos infectados en las últimas 24 horas para acumular 129 desde que el 13 de marzo y 15 días de cuarentena.

Es la tercera muerte en cuatro días, la primera, registrada en Maracay (26-03), estado Aragua (hombre, 47 años); la segunda fue el 28 de marzo, una señora de 79 años, que no hoy tampoco precisó lugar y ahora el tercero, todo, según el reporte de Rodríguez presentaron otras deficiencias médicas.

.