CORONAVIRUS

¿Cuál es el plazo para que un ERTE se haga efectivo?

El proceso lo inicia la empresa y debe pasar por la Dirección General de Trabajo y por la Inspección. El tiempo que tarda en hacerse efectivo es de 5 días.

¿Cuál es el plazo para que un ERTE se haga efectivo?

El ERTE se puede presentar por causas económicas, técnicas, organizativas, productivas o de fuerza mayor, tal y como establece la Constitución. Esta situación la estamos viviendo con la llegada de la COVID-19 a nuestro país. Las empresas se refugian a través del ERTE, pero una de las cuestiones claves es: ¿Cuánto tarda un ERTE en hacerse efectivo?

El procedimiento de suspensión de contrato lo iniciará la empresa enviando una solicitud ante la Dirección General de Trabajo de cada Comunidad Autónoma. Junto a ella deben ir los medios de prueba necesarios, algo quie acredite la necesidad de hacer ese ERTE. Asimismo, debe comunicarse a los trabajadores, quienes ostentarán la condición de parte interesada en la totalidad de la tramitación.

Por tanto, se inicia con la comunicación a los trabajadores y a la Dirección General, quien además consulta a la inspección de trabajo. Posteriormente, el ERTE será autorizado por la Autoridad Laboral en el plazo de 5 días, improrrogable. El trabajador, desde ese momento, se encontrará en una situación legal de desempleo.