CORONAVIRUS

Declaración de la Renta: ¿cuándo y cómo se puede pedir el borrador?

La crisis del coronavirus podría modificar algunas de las habituales gestiones que se realizan para la presentación de las declaraciones.

Borrador de la Declaración de la Renta
Agencia Tributaria

El próximo miércoles, 1 de abril, arranca la campaña para la presentación de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2019, que coincide con el estado de alarma que lleva instalado en España desde el pasado 14 de marzo para evitar la propagación del coronavirus y que estará vigente, mínimo, hasta el 11 de abril. 

A pesar de que las oficinas de la Agencia Tributaria están cerradas, en estos primeros días no habrá ningún problema para que los contribuyentes puedan descargarse el borrador y presentar la Declaración del Renta a través de internet. Desde la página web de la Agencia Tributaria se pueden realizar todas las gestiones pertinentes, a través del apartado 'Sede Electrónica'.

Para la descarga y presentación telemática, el coronavirus no supone ningún problema, salvo que se requiera de algún certificado y este dependa de la operatividad del emisor para enviar esa documentación.

Hay que recordar que asesorías y gestorías son considerados "servicios esenciales" y siguen abiertos, tras conocer la lista de esas actividades publicadas en el BOE el pasado domingo.

Presentación por vía telefónica

Otra de las opciones es realizar las gestiones para la presentación de la Declaración de la Renta por vía telefónica, a través del 'Plan Le llamamos'. La fecha fijada para pedir cita y poder recibir una llamada por parte de la Agencia Tributaria es el 5 de mayo. Ese día le asignarán un día y una hora para recibir esa llamada, que comenzarán a producirse a partir del 7 de mayo, dos días después de solicitar esa cita previa. Habría que ver si para esos días ya ha terminado el estado de alarma en España.

Presentación presencial

La última opción es acudir a alguna de las oficinas de la Agencia Tributaria para pedir el borrador y presentar la Declaración de la Renta físicamente. Esta campaña presencial comenzará el 13 de mayo, por lo que habría que estar atentos también si para ese día el estado de alarma ya ha finalizado y las oficinas de la Agencia Tributaria han abierto de nuevo sus puertas.