COVID-19

Coronavirus: ¿Cómo se recuperarán las horas perdidas por el estado de alarma?

Las personas trabajadoras a las que se les aplica el permiso retribuido recuperable deberán recuperar las horas no trabajadas durante el resto del año.

El Consejo de Ministros extraordinario aprobó el domingo la paralización de las actividades no esenciales desde este lunes 30 de marzo hasta el próximo jueves 9 de abril a través de un decreto-ley que recoge un permiso retribuido recuperable. Las personas trabajadoras de las actividades no esenciales de empresas o entidades públicas o privadas seguirán recibiendo su salario, pero deberán recuperar las horas no prestadas durante esas dos semanas a lo largo de 2020

"Con el permiso retribuido recuperable nadie perderá derechos. Los empresarios garantizan el cobro de las retribuciones y los trabajadores deberán devolver las horas no trabajadas. Se trata de priorizar el interés general para frenar la curva de contagios", decía la cuenta oficial de La Moncloa en Twitter. "Todas las parten ceden", apuntillaba la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que también advirtió que el Gobierno no cedería ante posibles presiones para cambiar esta medida.

Cómo se recuperan las horas no trabajadas durante el permiso retribuido recuperable

Empecemos por el principio, el permiso retribuido y recuperable es una "medida excepcional" aprobada por el Gobierno de España para hacer frente a la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus que obliga a todos las personas trabajadoras que se dediquen a actividades no esenciales a permanecer confinados en sus casas desde el 20 de marzo al 9 de abril.

Los profesionales a los que se les aplica este permiso seguirán cobrando de sus empresas y recuperarán las horas no trabajadas una vez que acabe esta situación de emergencia. Pero, ¿cómo lo harán? Desde el Ministerio de Trabajo han especificado que estas horas se recuperarán "de forma paulatina y espaciada en el tiempo", siempre antes del 31 de diciembre de 2020.

Además, este nuevo horario deberá estar pactado previamente. "Tras la crisis sanitaria, la recuperación de las horas deberá negociarse en un periodo de consultas entre la empresa y la representación legal de las trabajadoras y trabajadores o una comisión ad hoc", aclara el Ministerio.

Por último, es importante señalar que esta recuperación de horas no podrá suponer nunca el incumplimiento de los periodos mínimos de descanso diario y semanal previstos en la ley. Esto es que entre el final de una jornada y el inicio de la siguiente mediarán al menos 12 horas y el descanso mínimo semanal respetará el día y medio ininterrumpido. 

"No son más que ocho días laborables"

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo

"Devolveremos las horas que no desempeñemos en estas dos semanas, que no son más que ocho días laborables", afirmaba Díaz, pues el 9 de abril es festivo en todas las comunidades autónomas, a excepción de Cataluña y Comunidad Valenciana.

No afecta al teletrabajo, ERTES ni a bajas de incapacidad temporal

Este permiso retribuido recuperable no se aplica a personas trabajadoras de servicios esenciales como son la la industria sanitaria, la alimentación o los suministros de agua (consulta aquí el listado), ni tampoco a los excluidos en el decreto de declaración del estado de alarma (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Ejército y personal sanitario). 

Además, también se quedan fuera de este permiso retribuido recuperable aquellas personas que se encuentran ya trabajando a distancia (teletrabajo), quienes están afectados por expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y aquellas trabajadoras y trabajadores sujetos a un procedimiento de incapacidad temporal o en una baja de maternidad o paternidad. Por tanto, están libres también de la recuperación de horas.