Palmateer: “En olas grandes, contener la respiración 4 minutos no basta”
La surfista australiana de olas grandes habla en una entrevista de surf y entrenamiento. Aunque lo justo, con tal de no dar “malas ideas” a cualquiera.
Felicity Palmateer fue invitada al evento de surf de olas gigantes más prestigioso del mundo, el Eddie Aikau Big Wave Invitational. En el Sydney Morning Herald han aprovechado la ocasión para entrevistar a la surfista australiana, que puede presumir de tener récords a su nombre, de haber vivido experiencias para las cuales muy pocas personas están preparadas o de ganar premios en eventos como el Red Bull Magnitude.
Más allá de explicar que lloró cuando recibió la invitación del Eddie y afirmar que “ver mi nombre junto al de Kelly Slater es bastante surrealista”, Palmateer fue preguntada por cómo se prepara para enfrentarse a olas de más de 10 metros de altura.
En ese sentido ha afirmado que su entrenamiento se focaliza en cómo reaccionar bajo el agua, enfocándose en la tolerancia al CO2, una habilidad vital en el surf de olas gigantes. Explica: “No es suficiente hacer apneas estáticas y decir que puedes contener la respiración durante cuatro minutos porque en el surf de olas grandes el contexto es violento, desorientador”.
La surfista criada en Margaret River explica que dedica “horas” a estiramientos, movilidad, respiración funcional y visualización. “Es como correr a toda velocidad en una cinta con una inclinación máxima mientras contienes la respiración. Es difícil. Es tanto estrés como puedas fabricar, bajo el agua. Pero siempre estoy con alguien, nunca sola”, revela.
Su rutina incluye ejercicios intensivos en el agua, ya sea en una piscina con pesas o en el océano con rocas. Y subraya la importancia de la formación para evitar lesiones, consciente de que el surf de olas gigantes exige respeto y preparación.
Sin embargo, la australiana habla de sus entrenos con precaución y no da más detalles por responsabilidad. Lo atribuye, en palabras de su entrenador, “al peligro de realizar ejercicios sin la guía adecuada, ya que podría resultar en una pérdida de conciencia en aguas incluso poco profundas debido a la hipoxia”.