Surf

Lucía Cosoleto: “Hay muchas chicas en paddle surf, pero me encantaría que seamos aún más”

Aprovechamos el paso de Luchy por la Gran Canaria Pro-AM para hablar con ella. Nos cuenta que su objetivo a largo plazo es clasificarse para los Juegos Panamericanos de 2027.

Gran Canaria Pro-AM
Nació en Barcelona en 1989. Se licenció en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona. Es el responsable editorial de AS Acción, el vertical de action sports del diario AS creado en 2016. Especialista y practicante de muchas de estas disciplinas, lleva contando historias de action sports desde hace más de una década.
Actualizado a

Nacida en Buenos Aires en 1996, su vínculo con el mar comenzó muy temprano. A los siete años se subió por primera vez a una tabla y desde entonces el surf pasó a ocupar un lugar central en su vida. Lucía Cosoleto, conocida en el circuito como Luchy, persigue un objetivo claro: consolidarse como una de las mejores waterwomen del mundo e inspirar a todos aquellos que sienten la misma conexión con el océano.

En la actualidad compite en los circuitos internacionales de surf, SUP y longboard, y llega a la Gran Canaria Pro-Am como líder del ranking femenino de la APP Tour y defensora del título mundial conquistado en 2024. Desde lo más alto de la clasificación, analiza su presente, el sacrificio que exige el alto rendimiento y un futuro cargado de ambición.

Luchy durante la Gran Canaria Pro-AM 2024Gran Canaria Pro-AM

Actualmente eres la número uno del ranking femenino de la APP Tour. ¿Qué significa para ti ocupar esta posición en este momento de tu carrera?

La verdad es que es un honor para mí ser la campeona y defensora de este gran evento. Estamos en un lugar con una ola súper potente y prestigiosa, donde todo el mundo quiere venir a competir. Me siento muy feliz de estar una vez más acá, compartiendo el agua con las mejores surfistas del mundo y en una de las olas más importantes del circuito internacional.

Llegar a lo más alto es difícil, pero mantenerse es aún más complicado. Hay muchísimas chicas surfeando a un nivel increíble

Lucía Cosoleto

¿Cómo has vivido el camino hasta llegar a lo más alto del ranking? ¿Hubo algún punto de inflexión clave?

La vida de un deportista, y más aún la de un surfista profesional, tiene muchos altibajos. No siempre se gana. Ha sido un gran proceso. Hoy estoy primera, pero sé que hay muchas chicas con un nivel altísimo, así que mantener el liderato nunca es fácil. Aun así, es mi objetivo y tengo muchísimas ganas de seguir trabajando para sostenerlo.

¿Qué te trajo a participar en la Gran Canaria Pro-Am?

Venir acá es increíble. Quería medirme con las mejores y mostrar el surfing que estuve entrenando. Es una ola muy buena y, además, es una etapa del Tour Mundial, uno de los eventos más importantes que tenemos. Para mí era una parada obligatoria.

¿Cómo te estás sintiendo en el campeonato y qué sensaciones te transmite el spot?

Estamos surfeando una de las mejores olas para competir. Es un privilegio compartir el pico con tan poca gente en el agua y poder agarrar buenas olas. Me siento muy contenta, con muchas ganas de seguir avanzando y disfrutando. Ya pasé a semifinales y quiero darlo todo.

¿Qué factores crees que serán decisivos para obtener un buen resultado?

El mar no está tan fácil. Hay buenas olas, pero no es sencillo. Creo que la clave es entrar tranquila, saber esperar la ola buena y, cuando llega, hacer maniobras fuertes.

¿Cómo te adaptas cuando las condiciones no son las esperadas?

Eso es lo más lindo de nuestro deporte: el que mejor se adapta es al que mejor le va, como en la vida. Esta ola es un desafío, pero me gusta. Trato de adaptarme lo mejor posible, sentirme cómoda y, sobre todo, divertirme.

Trabajo de la mano de profesionales que me ayudan muchísimo. Tenemos una rutina y un cronograma previo a cada evento, tanto físico como mental

Lucía Cosoleto

¿Cómo es tu preparación física y mental antes de una competición importante?

Trabajo con profesionales que me ayudan muchísimo. Tenemos una rutina y un cronograma previo a cada evento, tanto físico como mental. El entrenamiento en el agua varía según el campeonato. Últimamente estoy más enfocada en aspectos tácticos que técnicos y siento que en los últimos eventos eso dio resultado.

¿Cómo es tu relación con el resto de las competidoras del Tour?

La verdad es que todas las chicas con las que compito son mis amigas. Dentro del agua somos rivales y todas queremos ganar, pero fuera hay muy buena relación y compañerismo.

Luchy, a hombros de su rival y amiga Alazne Aurrekoetxea.Gran Canaria Pro-AM

¿Hay alguna surfista contra la que te motive especialmente competir?

Me encanta competir con las locales, porque conocen mucho la ola. También las chicas de Japón, que son grandes rivales. En realidad, todas están surfeando muy bien, así que me motiva enfrentarme con cualquiera.

Estar lejos de mi familia es lo que más cuesta, pero no lo cambio por nada porque amo lo que hago

Lucía Cosoleto

¿Qué sacrificios implica mantenerse al máximo nivel durante toda la temporada?

Soy de Argentina y viajo muchísimo. El invierno allá es duro y las olas no son constantes, así que paso muchos meses fuera de casa. Es lo que más cuesta, pero no lo cambio por nada porque amo lo que hago. Mi familia me acompaña desde lejos y siento su apoyo incondicional.

¿Cómo empezaste en el paddle surf?

Empecé en 2018 gracias a amigas de la selección argentina que me invitaron a probar. Me gustó enseguida y al poco tiempo también me atrapó la competencia. Con sacrificio y trabajo, todo se fue dando.

¿Qué objetivos te marcas para la próxima temporada?

Este año quiero, sobre todo, tener un buen resultado acá. Pensando en la próxima temporada, es clave porque empiezan los clasificatorios para los Panamericanos 2027. Mi objetivo es lograr buenos resultados y clasificarme con tiempo a unos Juegos que son muy importantes para mí.

¿Cómo ves la evolución del paddle surf femenino?

En los últimos años evolucionó muchísimo. Hay muchas chicas con un nivel altísimo, lo cual es increíble. Me encantaría que seamos aún más, así que ojalá se sigan sumando nuevas deportistas.

¿Qué consejo le darías a las jóvenes que quieren iniciarse en el paddle surf competitivo?

Que se animen. Es tan simple como entrar al agua y probar. Si les gusta surfear y competir, esas dos cosas se complementan perfectamente. Hay sacrificio y trabajo, pero también muchísima diversión. Se aprende un montón y se viven experiencias increíbles.

Para terminar, ¿qué mensaje te gustaría enviar a tus seguidores desde Gran Canaria?

Noticias relacionadas

Quiero decirles que estoy muy feliz de estar acá, súper motivada y con ganas de dar lo mejor de mí en este último evento del año. Gracias a todos por acompañarme siempre.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos, síguenos en el Instagram de AS Acción y suscríbete gratis a nuestra newsletter, a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Surf

Lo más visto

Más noticias