Los surfistas brasileños de olas gigantes, héroes entre inundaciones mortales
Lucas “Chumbo” Chianca y Pedro Scooby, entre otros, han estado ayudando con sus motos de agua en unas inundaciones que han dejado más de 100 muertos en Brasil.
El sur del estado brasileño de Río Grande do Sul se enfrenta una catástrofe sin precedentes debido a las históricas inundaciones que se han cobrado la vida de más de 100 personas y desplazado a cientos de miles. Según reporta AP News, 113 personas han perdido la vida y 230,000 han quedado sin hogar hasta este fin de semana, con cerca de dos millones de personas afectadas por las aguas.
En medio de esta tragedia, varios surfistas brasileños se han convertido en verdaderos héroes al responder al llamado de ayuda. Lucas “Chumbo” Chianca y Pedro Scooby, campeones del mundo de olas gigantes en tow-in de esta temporada en Nazaré, han estado recorriendo las calles inundadas en motos acuáticas, entregando suministros y rescatando a familias enteras atrapadas en las aguas crecidas. Por su parte, el campeón mundial Italo Ferreira ha demostrado su solidaridad al recaudar $30,000 USD a través de la venta en línea de algunas de sus tablas, donando las ganancias para ayudar a las víctimas.
La historia de Chianca es especialmente conmovedora. A pesar de estar a 35 horas de distancia de Espírito Santo cuando se enteró de la tragedia, no dudó en hacer el viaje con su moto acuática para ofrecer ayuda. “Cuando empezamos a escuchar sobre eso, pusimos todo nuestro corazón en la misión”, comentó Chianca. “Fue entonces cuando dijimos, vamos. Es hora de salvar vidas”.
Junto a un equipo de 16 personas (con Michelle des Bouillons o Willyam Santana), Chianca y Scooby navegaron por los vecindarios inundados, aplicando toda su experiencia adquirida en el mundo del surf de olas grandes. “Nuestro equipo llegó fuerte, poniendo toda la experiencia del surf en olas grandes y el agua difícil de Nazaré y todos los lugares de olas gigantes”, agregó. “Estábamos tratando de salvar vidas, solamente tratando de ayudar a todos aquí”.
La devastación causada por las inundaciones es impactante. Desde el aire, Chianca y Pedro pudieron observar la magnitud del desastre, una imagen que Chianca describe como “una locura” y algo que nunca había presenciado antes en su vida.
Mientras expresamos nuestras condolencias a todos los afectados por esta tragedia, cabe destacar las opciones para ayudar. Chianca ha recomendado donar al Instituto Helda Gerdau, que tiene un fondo de emergencia para las víctimas. Además, organizaciones como el Fondo Alianza Luz de la Fundación Brasil y el Proyecto Cocina Solidaria del Movimiento de Trabajadores Sin Techo están brindando asistencia humanitaria a los damnificados.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.