Surf

Los mordiscos de tiburones en todo el mundo volvieron a la media en 2025

El informe del International Shark Attack File confirma 65 ataques no provocados en 2025, en línea con la media histórica, aunque con nueve fallecidos y menos peso de EE UU.

ISAF
Responsable editorial AS Acción
Nació en Barcelona en 1989. Se licenció en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona. Es el responsable editorial de AS Acción, el vertical de action sports del diario AS creado en 2016. Especialista y practicante de muchas de estas disciplinas, lleva contando historias de action sports desde hace más de una década.
Actualizado a

Los ataques no provocados de tiburón regresaron en 2025 a niveles habituales tras el descenso registrado el año anterior. Según el último informe del International Shark Attack File (ISAF), se confirmaron 65 incidentes en todo el mundo, ligeramente por debajo de la media de la última década (72). Nueve de ellos fueron mortales, una cifra superior al promedio anual de seis fallecimientos. El registro, gestionado por el Florida Museum of Natural History, tiene datos desde 1958.

El International Shark Attack File (ISAF) define como ataque no provocado aquel incidente en el que un tiburón muerde a una persona viva en su hábitat natural sin que exista interacción previa iniciada por el humano. Es decir, no hay intento de tocar al animal, alimentarlo, capturarlo o interferir con él.

Estados Unidos volvió a liderar el número de incidentes, con 25 casos (38% del total mundial), aunque su peso relativo descendió respecto a años anteriores, cuando superaba el 50%. Florida concentró 11 mordeduras, seis de ellas en Volusia County, considerada históricamente la zona con más registros del planeta. California, Hawái, las Carolinas, Texas y Nueva York completaron la estadística nacional. El único fallecimiento en el país se produjo en Monterey Bay (California), tras el ataque de un tiburón blanco (Carcharodon carcharias).

Australia fue el segundo país con más casos (21) y el que registró más muertes (cinco). La presencia habitual de las especies conocidas como el “big three” —el tiburón blanco, el tigre (Galeocerdo cuvier) y el toro (Carcharhinus leucas)— explica la gravedad potencial de algunos encuentros, especialmente en zonas frecuentadas por surfistas.

Mordiscos de tiburón 2025 - comparado con la media.ISAF

Precisamente, el surf y los deportes de tabla representaron el 32% de los incidentes, mientras que nadadores y bañistas acumularon el 46%. En Canarias se registró un único caso no mortal, al igual que en Puerto Rico, Canadá o Maldivas.

Pese al repunte de víctimas mortales, los expertos subrayan que el riesgo sigue siendo extremadamente bajo y que las fluctuaciones anuales responden a factores como la climatología, la presencia de presas cerca de la costa y el aumento de actividades acuáticas. “Las tendencias globales cambian poco de un año a otro; lo interesante está en las variaciones regionales”, señaló Naylor.

Noticias relacionadas

En paralelo, los científicos recuerdan que las poblaciones globales de tiburones continúan muy por debajo de sus niveles históricos, afectadas principalmente por la sobrepesca, un contraste que relativiza el impacto real de estas cifras.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos, síguenos en el Instagram de AS Acción y suscríbete gratis a nuestra newsletter, a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Surf

Lo más visto

Más noticias