SURF

9 cosas que no sabías sobre el surf en Marruecos

El país africano, destino de moda a nivel turístico, tiene 3.500 kilómetros de costa con increíbles olas que cada vez tienen más adeptos en el surf.

Ross Taylor / Red Bull

En la parte occidental de la costa norteafricana, acunada por las olas del Atlántico, las costas de Marruecos se han convertido en un destino internacional de surf que atiende a surfistas de todos los niveles de habilidad. Tras visitar San Francisco, el segundo episodio de la temporada dos de ‘No Contest: Off Tour’, figuras influyentes del surf, incluyendo a los locales Othmane Choufani, surfista de olas grandes, al surfista profesional Soufiane Charoub y al atleta olímpico de Tokio 2020 Ramzi Boukhiam, el primer marroquí en clasificar para el Championship Tour de la World Surf League, guían a un numeroso grupo de surfistas a través del encanto que consolida el estatus de Marruecos como un destino paradisíaco para todos aquellos que cabalgan las olas y aman viajar.

Historia del surf en Marruecos

En la década de 1960, el surf hizo su entrada en Marruecos con soldados estadounidenses estacionados en la base militar de Kenitra, en la región noroeste de Rabat-Salé-Kénitra, surfeando en la playa de Mehdia y transformando la zona en un primer punto de surf.

3.500 kilómetros de costa

A lo largo de los años, surfistas de Europa, Estados Unidos y Australia se unieron a locales para explorar los 3500 kilómetros de costa del reino, descubriendo olas de clase mundial desde la frontera noreste con Argelia hasta el sur cerca del Desierto del Sáhara.

Set de olas rompiendo a la perfección en Marruecos.Alan Van Gysen / Red Bull Content Pool

Destino turístico surfero

En los últimos años, Marruecos ha emergido como un buen lugar para el turismo de surf, aprovechando su proximidad estratégica a Europa, a solo 14 kilómetros a través del estrecho de Gibraltar. La temporada de oleaje, de octubre a marzo, atrae a aproximadamente un millón de extranjeros cada año. Entre ellos la española Laura Coviella, quien forma parte de la expedición y confiesa que el último invierno viajó 5 veces a Marruecos: “Cuesta 10-15€, el vuelo dura una hora y parece que estés en otra parte del mundo, con muchas olas y una cultura diferente”.

Taghazout, la Costa Dorada

La bahía de Taghazout, apodada la “Costa Dorada de Marruecos”, es una codiciada ubicación -y la más famosa del país- para surfistas de todos los niveles debido a sus olas consistentes y diversas.

Hospitalidad Marroquí

La hospitalidad marroquí es mundialmente reconocida. Othmane Choufani destaca que Taghazout es para los europeos lo que Bali es para los australianos occidentales, y lo que México es para los californianos.

Cena Comunal y gastronomía

Choufani muestra la hospitalidad local a través de la costumbre de la cena comunal, una tradición arraigada en la cultura bereber, que fomenta una fuerte conexión comunitaria y refleja el espíritu inclusivo de la hospitalidad marroquí.

Por su parte, la rica variedad de la gastronomía marroquí refleja su diversa historia, desde la cocina tradicional bereber hasta las influencias árabes, mores, otomanas y francesas a lo largo de los siglos.

El pescado a la parrilla, una de las especialidades en la costa marroquí.Alan Van Gysen / Red Bull Content Pool

Descubriendo Casablanca

La ciudad más grande de Marruecos, Casablanca, alberga una vibrante comunidad de surf en Dar Bouazza, presentada por Soufiane Charoub, dueño de la Alaïa Surf School. También en la ciudad se presentan dos hábiles artesanos: Fahd El Mania, el primer fabricante de tablas de surf en la historia de Marruecos, y Youssef Almoda, constructor de barcos convertido en fabricante de tablas.

La Joya de Safi

Safi, apodada la “Cabeza de la Serpiente”, es famosa por sus olas excepcionales y sus artesanos de cerámica, como la familia Serghini, cuyas obras se exhiben en todo el mundo. Mehdi Serghini, hijo de Moulay Ahmed Serghini, fusiona la cerámica y el surf, siendo parte de la Safi Invitational, una competición nocturna de tuberiders.

Gony, surfista gallego afincado en Portugal, también estaba en la expedición.Alan Van Gysen / Red Bull Content Pool

Imsouane, la Bahía Mágica

La última parada del viaje es Imsouane, llamada la “Bahía Mágica”. Youssef Almoda explica que es debido al poder del amor en este lugar, que puede hacer feliz a cualquiera, convirtiéndolo en un generoso paraíso para surfistas de todos los niveles.

Lo más visto

Más noticias