Snow

Un esquiador conquista el descenso más complicado del Everest

El respetado Jim Morrison completa el primer descenso integral con esquís de la ruta más empinada de la cara norte de la montaña más alta del mundo.

Gorskie Mapy
Proveniente del ámbito de la producción audiovisual, su dilatada experiencia de más de 10 años siguiendo la actualidad de los deportes de acción le ha llevado a convertirse en una de las firmas más reconocidas del panorama nacional en este tipo de disciplinas.
Actualizado a

Jim Morrison, esquiador y alpinista estadounidense de 50 años, ha marcado un hito en la historia del esquí de alta montaña al completar el primer descenso integral con esquís desde la cima del Everest por su cara norte. La hazaña, realizada el pasado 15 de octubre, combina las rutas Hornbein Couloir y Japanese Couloir en lo que ya se conoce como la “Superdirect”, una línea que hasta ahora nadie había conseguido esquiar de forma continua y controlada.

Ruta del descenso en esquís de Jim Morrison por la cara Norte del EverestGorskie Mapy

Morrison alcanzó la cima junto a su equipo a las 12:45, tras una ascensión de más de seis horas desde el Campo 4. En la cumbre, protagonizó un emotivo gesto: esparció las cenizas de Hilaree Nelson, su compañera y también alpinista, fallecida en el Manaslu en 2022. Poco antes de las 14:00 horas inició el descenso por una de las líneas más comprometidas del planeta.

El trayecto, de aproximadamente 2.700 metros de desnivel esquiado y con tramos de hasta 50 grados de pendiente, lo completó en 4 horas y 5 minutos. “Era una mezcla entre esquí de supervivencia y de verdadero disfrute”, declaró tras llegar al glaciar Rongbuk, donde rompió a llorar.

La ruta elegida, además de su inclinación extrema, presenta una altitud crítica y condiciones de nieve complejas. En un punto, Morrison se vio obligado a descalzarse los esquís y rapelar sobre un tramo rocoso, pasando junto a antiguos cartuchos de oxígeno usados por Hornbein y Unsoeld en 1963.

El proyecto, respaldado por National Geographic y filmado por el equipo de Jimmy Chin y Chai Vasarhelyi, llevaba años de preparación. La proeza cobra aún más valor si se confirma que Morrison descendió sin usar oxígeno suplementario.

Noticias relacionadas

Este descenso se suma a sus logros anteriores, como la bajada del Lhotse en 2018. Y se suma a que hace apenas tres semanas el polaco Andrzej Bargiel completó también una bajada integral del Everest, lo hizo por la ruta normal (ascendiendo y descendiendo sin oxígeno suplementario). Tiempo de récords.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos, síguenos en el Instagram de AS Acción y suscríbete gratis a nuestra newsletter, a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Snow

Lo más visto

Más noticias