Eileen Gu, la segunda deportista que más cobra del mundo
La freeskier china es la única representante de deportes de acción en el Top20 de mujeres deportistas mejor pagadas del mundo de la revista Forbes.
Con la retirada de Serena Williams y la ausencia de Naomi Osaka durante el año debido a lesiones y su posterior maternidad, la lista de las atletas femeninas mejor pagadas del mundo que publica la revista Forbes tiene una nueva número uno: la tenista polaca de 22 años, Iga Świątek, quien ganó aproximadamente 23.9 millones de dólares en 2023 (antes de impuestos y comisiones de agentes). Desde que la revista introdujo el ranking en 2008, Maria Sharapova es la única otra mujer, además de Williams y Osaka, que tenía este honor, en un reinado durante ocho años consecutivos hasta que Williams la sucedió en 2016.
No es casualidad que Świątek, al igual que Osaka, Williams y Sharapova antes que ella, juegue al tenis. Doce de las 20 atletas femeninas mejor pagadas del mundo, y nueve de las diez primeras, provienen de este deporte, que ofrece considerables premios en metálico y abundantes oportunidades de marketing para las deportistas femeninas. El golf y el fútbol cuentan con dos atletas cada uno en el top 20 de este año, mientras que bádminton, baloncesto, gimnasia y freeski completan la lista con una atleta cada uno.
Eileen Gu, un caso peculiar
Lo que sí que es curioso es que el freeski, que tan solo aporta a una alteta al ranking, lo haga en el segundo lugar. Se trata de Eileen Gu, una esquiadora china de tan solo 20 años que “en el park” ha ganado apenas 0,1 millones de dólares (ha estado 11 meses lesionada), pero fuera de él se ha hecho con contratos por valor de 22 millones de dólares.
Gu, nacida en San Francisco pero representando a China en competiciones, es un caso raro de atleta olímpica cuyos ingresos no disminuyen entre Juegos. La esquiadora freestyle y modelo cuenta con patrocinios a largo plazo en todo el mundo, con marcas como Mengniu Dairy y la fabricante de ropa deportiva Anta en China, y Louis Vuitton y Victoria’s Secret en Occidente. Gu, tras una lesión en la rodilla, regresó a las pistas en diciembre, ganando eventos de halfpipe en China y Colorado en su primera participación en la Copa del Mundo en 11 meses.
Ni falta hace decir que todas ellas, en cualquier caso, están muy lejos de los hombres deportistas mejor pagados del mundo.