Outdoor

Hallan los cuerpos de tres montañeros desaparecidos en Perú

Los alpinistas, incluido un fotógrafo de National Geographic, murieron presumiblemente tras un desprendimiento de hielo en el nevado Artesonraju.

GoFundMe
Proveniente del ámbito de la producción audiovisual, su dilatada experiencia de más de 10 años siguiendo la actualidad de los deportes de acción le ha llevado a convertirse en una de las firmas más reconocidas del panorama nacional en este tipo de disciplinas.
Actualizado a

Los cuerpos del fotógrafo brasileño -afincado en Perú- Edson Vandeira y de los montañeros peruanos Efraín Pretel Alonzo y Jesús Manuel Picón Huerta fueron hallados el 22 de junio en el nevado Artesonraju, una de las cumbres más técnicas y peligrosas de la Cordillera Blanca, en Perú. Los tres alpinistas llevaban desaparecidos desde el 29 de mayo, cuando partieron hacia la cumbre de casi 6.000 metros.

Según confirmó la Asociación de Guías de Montaña del Perú, los restos fueron localizados mediante reconocimiento aéreo con drones, tras varios días sin resultados en los operativos de un rescate en el que participaron los hermanos Pou. “Compartimos el dolor de sus familias y renovamos nuestro compromiso de acompañarlos con respeto y humanidad”, expresó el colectivo en un comunicado.

Todo indica que el accidente se produjo por un desprendimiento de hielo masivo en una de las secciones superiores de la ruta. No se dispone de un registro exacto del momento del siniestro, pero las condiciones en Artesonraju pueden cambiar bruscamente, y el riesgo de aludes y seracs es elevado. En el pasado, esta montaña ya había cobrado la vida de otros montañeros, incluidos tres estadounidenses en 2006 y una cordada en 2018.

Edson Vandeira, de 36 años, era un experimentado alpinista con 17 años de trayectoria y colaborador habitual de National Geographic y del Canal Historia. Había documentado desde jaguares en Brasil hasta misiones científicas en la Antártida, y se encontraba en pleno proceso de formación para obtener la certificación oficial como guía de alta montaña.

Noticias relacionadas

Junto a él, ascendían Efraín Pretel Alonzo, de 34 años, guía y escalador habitual de la zona, y Jesús Manuel Picón Huerta, de 31, apasionado montañero limeño con experiencia en la Cordillera Blanca. La comunidad andinista local lamentó profundamente la pérdida del equipo, considerado como altamente capacitado y comprometido con las buenas prácticas en montaña. Descansen En Paz.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos, síguenos en el Instagram de AS Acción y suscríbete gratis a nuestra newsletter, a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Outdoor

Lo más visto

Más noticias