SURF

Los increíbles tubos de Hossegor, amenazados por el cambio climático

El mismo día que sale un espectacular vídeo de surf en Las Landas, un medio especializado publica un artículo sobre los problemas que tendrá esta zona.

YouTube

Es verdad que la temporada de olas grandes en Europa está más bien tranquila. Por primera vez en muchos años, por ejemplo, no se ha celebrado todavía ningún campeonato de surf XXL ni hay ningún surfista reclamando el récord del mundo en Nazaré. Sí que ha habido buenas sesiones en spots no tan gigantes pero sí reconocidos mundialmente como los del País Vasco o Las Landas, en Francia.

De este último sitio sale este vídeo, aprovechando un triple swell que llegó del Atlántico la pasada semana. Primero tocando Reino Unido e Irlanda y luego dejando toda su energía en la costa francesa. El filmer reconoce que le costó quitar algunas imágenes del vídeo para que no fuera muy largo, porque tenía muchas y muy buenas. Al final, la sesión del 10 de febrero, festival de tubos en Hossegor o "Francia en modo salvaje" (así lo titulan en RIPITUP), queda resumida en poco más de tres minutos.

Riesgo de desaparición

Cuentan en Stab Magazine, medio especializado en surf, que esta zona era de las más temidas para los peregrinos que realizaban el camino de Santiago desde le norte de Europa. El principal objetivo era pasar por allí sin morir, por ejemplo, de Malaria. Pero desde hace un par de siglos esta zona se ha ido popularizando y, en las últimas décadas, se ha convertido -según el medio- en "la capital europea del surf".

El problema es que esta condición la podría perder en el futuro, porque según explican, los efectos del cambio climático y la respectiva subida del nivel del mar se llevarán por delante Las Landas tal y como las conocemos. Afirman que los efectos no serán tan inmediatos como en Hawái o California, donde el mar ya se está llevando algunas casas por delante (porque las habían construido en primerísima línea), pero que acabará llegando. En concreto dicen que el mar ganará hasta 300 metros en algunos puntos, 60 en otros (en Hossegor, en concreto), dejando los centros de las poblaciones de la zona inundados cuando haya tormenta. Eso si no se toman medidas, que es probable que las haya de algún tipo.

En cualquier caso, todo ello comportará que las olas y los tubos que se ven en el vídeo se vean modificados, si no desaparecen. Porque un cambio en el tipo de fondo, en la profundidad, etc, afecta a las olas que salen de allí. Habrá que ver hasta qué punto. Sería una pena quedarse sin algunas de las mejores olas de Europa.

Lo más visto

Más noticias