Coronavirus

Un policía dispara a surfistas que se saltaron la prohibición de surfear

Los hechos ocurrieron en Playa Hermosa, Costa Rica, y fue captado por un aficionado. El vídeo publicado en Instagram ya se ha hecho viral.

Actualizado a
Instagram

Ante el estado de alarma decretado en España y el estado de emergencia declarado en decenas de países, una de las prohibiciones que está generando más polémica es la de surfear. Aunque la gran mayoría se ha quedado en casa respetando las medidas impuestas por los respectivos gobiernos, los que no lo han hecho han acabado en incidentes de todo tipo con la policía.

En un primer momento, por ejemplo se vieron algunas escenas en las que la policía simplemente les esperaba fuera del agua y les multaba. Luego se dieron casos de persecuciones con helicópteros y barcos o rareces como la del surfista argentino que hizo caso omiso a las indicaciones de la policía y fue detenido dos veces en tan solo 4 horas. Pero 'lo más bestia' estaba por llegar.

Ocurrió en Playa Hermosa, en Costa Rica. Allí, varios surfistas fueron detenidos por la policía tras saltarse la prohibición de surfear durante el confinamiento. Sin embargo, ante la imposibilidad de 'pillar' a alguno, a un agente se le ocurrió que lo mejor era disparar al aire y después, también, apuntándole directamente. Varias veces, tal y como se puede apreciar en el vídeo grabado que se ha hecho viral de la persecución:

Según informa el portal especializado Duke, tras los hechos se ha interpuesto una denuncia ante el Ministerio de Seguridad Pública de costa Rica contra el oficial de Policía que efectuó los disparos. En declaraciones al portal, el abogado litigante y surfista, Walter Brenes, asegura que "no es justificable que en un estado de dercho com el nuestro, un oficial tome la decisión de accionar su arma y dispare en dos ocasiones al aire, uno al piso e incluso dos contra una persona que está desarmada". Además, el mismo abogado afirma que el oficial no usa el arma de reglamento sino una de su propiedad, lo que agrava la situación.

El mismo portal ha entrevistado al propio surfista que corre, Rafael Villavicencio, quien afirma que "si bien yo cometí un error, no merecía la pena de muerte".

Detenido un ex campeón del mundo de surf

Los surfistas 'disparados' no fueron los únicos que tuvieron problemas en Playa Hermosa estos días. Allí también estuvo en dos días después NoeMar McGonagle, campeón nacional de surf y campeón del mundo de la ISA (en 2015), que acabó detenido. Aunque se especulaba con que se podía enfrentar a una sentencia de entre 1 y 3 años de prisión, parece que al final salió con una multa y un vídeo pidiendo disculpas.

Lo más visto

Más noticias