Yates, papel de Roglic
El británico, de amarillo, es la baza del UAE junto a Pogacar, como Roglic en el Jumbo de 2022. “Son situaciones comparables”, dice Adam.
Adam Yates sigue al frente de la general, con un maillot amarillo que en el UAE esperan que no cambie de equipo, pero, teóricamente, sí de dueño. “Por respeto a Adam estos días no cedemos el liderato y tiramos del pelotón para que lo mantenga”, cuenta Matxin, mánager general del UAE, sobre las posibilidades de que una fuga triunfe en meta y les arrebate el amarillo estos primeros días. Desde 2017 el mismo corredor no era líder de la carrera tras los tres primeros días. El anterior en hacerlo también fue un británico, Geraint Thomas.
“Fue una etapa más tranquila de lo habitual y la verdad es que en un Tour de Francia no hay muchas ocasiones de tomarse un respiro. Hemos tratado de economizar el máximo posible de energía y en el final evitar las caídas”, dijo el líder en meta. Su principal problema durante la jornada llegó antes de arrancar la etapa, y es que en Amorebieta, con el resto de corredores ya posicionados para salir, tuvo que ir rápidamente al coche para solventar unos problemas que tenía con la radio.
Que siga al frente de la general y sea la segunda baza del equipo, a la espera de ver el estado físico de Pogacar en una jornada dura (su rendimiento en País Vasco fue muy bueno), Yates es la segunda baza del UAE para la general. Ya viene de ser segundo en la general del Dauhpiné tras Vingegaard y su rol se asemeja al que tuvo Roglic en 2022. Tanto el esloveno como el danés, a la postre ganador del Tour, estaban con opciones en la general y eran una doble amenaza para Pogacar, que salía a los ataques de ambos y lo acabó pagando.
“Son situaciones comparables. Si traes un único líder puedes tener cualquier tipo de incidente, pero con dos hay más opciones y más cartas que jugar en la montaña. Este es el plan que teníamos y lo vamos a mantener”, añade el británico que, obviamente, destaca a Pogacar como líder indiscutible: “Por ahora están saliendo bien los planes para Tadej, esperemos que siga funcionando en los Pirineos”.
Yates está acompañado estos días en el Tour por su pareja y su perro, que también viste de amarillo (es totalmente blanco) y es uno de los grandes reclamos en las salidas. Este martes no debería tener mayor problema en mantener una jornada más el liderato. Mientras, su compañero Pogacar sigue acumulando buenas sensaciones, “El Tour de Francia es largo, pero es preferible aprovechar si podemos rascar unos segundos. Así que, bueno, ya veremos si tengo piernas o no”, avisa sobre la posibilidad de atacar en las zonas con segundos de bonificación.