CICLISMO | VOLTA A LA COMUNITAT VALENCIANA
Will Barta resiste en la quinta etapa y McNulty se lleva la Volta
El estadounidense del Movistar mantuvo a raya al grupo perseguidor desde el kilómetro 45. El liderato de la Volta se lo lleva el del UAE, ganador de la etapa reina.
William Barta (Movistar) se hizo con la última etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana. Para el Movistar es la segunda victoria de la temporada, para Barta, la primera absoluta como profesional. El estadounidense de 28 años bajó así el telón de la 75ª edición de la Volta a la Comunitat Valenciana. La quinta etapa entre Bétera y Valencia planteaba unos 93 kilómetros impredecibles que podían cambiar el resultado de la general, como ocurrió en 2023, pero no fue así. Brandon McNulty (UAE) continuó primero en la clasificación, con Santiago Buitrago (Bahrain) a 14 segundos y Aleksandr Vlasov (Bora) a 17.
La prueba se inició con una primera fuga de siete ciclistas que trató de emprender el camino en solitario sin éxito, tras lo cual el Movistar volvió a intentarlo a falta de 50 kilómetros. A Barta (Movistar) se le unieron otros cuatro ciclistas: Xavier Cañellas (Euskatel), Joel Nicolau (Caja Rural), Diego Pablo Sevilla (Polti Kometa) y José María García (Illes Balears). Mientras que Filippo Fiorelli (Bardiani ) persiguió a los fugados hasta alcanzarlos; en el pelotón, a casi tres minutos de distancia, UAE tomó las riendas.
La fuga fue perdiendo integrantes, dejando a Barta como cabeza de carrera en solitario en el kilómetro 45. El de Movistar se mantuvo a minuto y medio del grupo perseguidor, uno en el que lideraban ciclistas de su propio equipo, a los que se unieron otros como el español Pello Bilbao (Bahrain). Más atrás, Fiorelli y Sevilla fueron neutralizados por el pelotón en el descenso.
El grupo perseguidor se reorganizó y se unieron los tres primeros clasificados en la general después de la etapa reina, la cuarta: McNulty, Buitrago y Vlasov. El grupo comenzó a reducir la diferencia respecto a Barta, que cada vez más veía su liderato en riesgo. Finalmente, el pelotón se fusionó con el grupo perseguidor, de manera que se formó un conglomerado de ciclistas encabezado por el Lidl y el Euskatel, que se midieron por liderarlo y trabajar para Jonathan Milan y Xavier Cañellas, respectivamente.
Barta, en cabeza de carrera y sin oposición, siguió con el pelotón reduciendo la distancia, lo que le obligó a mantener el ritmo en los últimos diez kilómetros, cuando el pelotón se situó a menos de 20. El estadounidense sufrió hasta el último kilómetro en su pulso contra el pelotón, que, en ocasiones, parecía que iba a alcanzarlo. Ni siquiera en el último kilómetro Barta pudo respirar, seguía girando la cabeza para ver la distancia respecto a los demás ciclistas. En la última curva apretó para recibir el calor del público en la zona de meta y la enhorabuena de todos sus compañeros, orgullosos del desempeño del de Movistar.
Jonathan Miller entró en segunda posición, a ocho segundos, y Vito Braet, en tercer lugar. La clasificación general no sufrió modificaciones respecto a la prevista en la etapa número cuatro. Milan se llevó el mérito por puntos; el español Mikel Bizkarra, el mejor en montaña; y Buitrago, de 25 años, el reconocimiento a mejor joven.