VUELTA A ESPAÑA FEMENINA

Vos sigue de dulce pese a las intentonas del Movistar

La neerlandesa Marianne Vos, líder de la carrera, suma su segunda victoria consecutiva al esprint. El Movistar corrió al ataque y Norsgaard fue segunda.

Guadalajara
CHEMA DIAZDIARIO AS

En una mañana ventosa en Cuenca se dieron cita 152 corredoras (arrancaron 160 en Torrevieja) para afrontar la cuarta jornada de esta primera Vuelta a España Femenina. En cuestión de minutos, mientras llegaban los equipos, el suelo conquense empezó a tener una capa blanca. No era nieve, ni mucho menos porque las altas temperaturas siguen presentes, sino los villanos, más bien conocido como la pelusa que recubren los chopos. Algunas ciclistas (un gran número hico rodillo de salida) incluso fueron a firmar con mascarilla, y por suerte no por COVID, sino para respirar mejor entre los citados árboles. Algo nuevo en esta Vuelta tras dejar la costa en los últimos días.

Lo que no fue novedoso fue la triunfadora, una incombustible Marianne Vos que aumentó todavía más su renta al frente de la general con su segundo triunfo consecutivo. En Guadalajara volvió a dominar al esprint. Fue una jornada de nivel, de ritmo alto, sin los abanicos de la jornada anterior camino de La Roda, pero el terreno sinuoso pasó factura. Al poco de salir hubo un enganchón que afectó a más de la mitad del pelotón, incluidas las grandes favoritas a la general. La propia Vos, Van Vleuten, Vollering... tras ello, el grupo decidió tomarse un respiro y que todo se reagrupó. Fue después, y tras varias intentonas, cuando se formó la fuga, con cuatro corredoras: la campeona olímpica Anna Kiesenhofer (Israel Premier), Patricia Ortega (Massi Tactic), Maryna Varenyk (Eneicat) y la portuguesa Vita Magalhaes (Bizkaia). Las tes últimas de equipos continentales españoles, dejándose ver y peleando.

Vos, en la meta de GuadalajaraCHEMA DIAZDIARIO AS

Su aventura llegó a su fin a 33 km de meta, pero antes se produjo una de las noticias del día. La neerlandesa Kool, que ganó la volata de la segunda etapa a Vos, y fue segunda en la tercera tras su compatriota, abandonó la carrera. Empezó a descolgarse y finalmente echó pie a tierra. “Se irá a casa ahora y se centrará en los próximos objetivos”, dijo su equipo, el DSM. Ahora llega la montaña, un terreno que no es el suyo. El Jumbo fue el encargado de poner el ritmo en cabeza, haciendo daño, y reduciendo el número de corredoras en cabeza. Fue entonces cuando llegó la dificultad montañosa del día, El Horche (3ª). Y apareció el Movistar.

Una Van Vleuten muy activa, Vollering, Mavi García... la cabeza de carrera era de muchos quilates. Es más, costaba ver a algunas de ellas con los maillots de sus equipos entre prendas de campeona del mundo, de España, de Alemania, de líder... Tras coronar, tocaba un descenso técnico hacia Guadalajara, y el Movistar lo probó esta vez con la alemana Lippert. Lo intentaron de todos los modos. No pudieron soltar al resto, especialmente a la líder, y llegó el esprint, terreno Vos. Norsgaard, otra Movistar, se tuvo que conformar con la segunda plaza. Este viernes comienza la montaña, con dos ascensiones de primera categoría, incluida la meta en Riaza. Hora de las favoritas a la general.

Clasificación de la cuarta etapa

1º Marianne Vos (PBa/Jumbo) 3h 26:24

2º Emma Norsgaard (DIN/Movistar) m.t.

3º Marlen Reusser (SUI/SD Worx) m.t.

18º Mavi García (Liv Racing) m.t.

General

1º Marianne Vos (PBa/Jumbo) 9h 52:58

2º Chloe Dygert (EE UU/Canyon) a 25

3º Riejanne Markus (PBa/Jumbo) 26

10º Annemiek van Vleuten (PBa/Movistar) 46

17º Mavi García (Liv Racing) 1:16

Lo más visto

Más noticias