CICLISMO | TROFEO LAIGUEGLIA

Victoria de Lenny Martínez con otro podio para un Ayuso que sigue fuerte

El francés, líder más joven de la historia de La Vuelta, triunfa en Laigueglia. Ya fue segundo en O Gran Camiño tras Vingegaard. Juan Ayuso, tercero.

En la pasada Vuelta, Lenny Martínez (nacido en 2003) arrebató un récord nada más y nada menos que a Miguel Indurain: el de ser el líder más precoz de La Vuelta. Con 20 años y 51 días, el del Groupama se vistió con el maillot rojo el día que ganó Kuss. Una jornada a la postre clave para el devenir de la ronda española, ya que cimentó gran parte del triunfo final del estadounidense. Martínez no pudo seguir el ritmo días después (fue el 24º en la general) pero durante la temporada ya dejó destellos de su nivel... y en este inicio de 2024 dio un salto de calidad. En Italia, en el Trofeo Laigueglia, se hizo con la victoria tras un gran ataque en el tramo final que le permitió llegar en solitario a meta.

Por detrás, en un reducido esprint por las plazas de podio restantes, segundo fue Andrea Vendrame y tercero Juan Ayuso, que se volvió a mostrar fuerte y, posiblemente, con piernas para más, pero tuvo que pensar en el equipo. El UAE era el equipo a batir, el más fuerte, y así lo demostró especialmente el circuito final en un recorrido de 202 kilómetros que contaba con una cuádruple ascensión a Colla Micheri, de 2 km al 8,2%. En las anteriores, el UAE redujo a ritmo el número de corredores en el grupo y finalmente se formó un corte reducido por delante en el que tenía al suizo Jan Christen como representación. Parecía que iba a ser su baza. Entre ellos también estaba Lenny Martínez. Por detrás, Juan Ayuso y Hirschi se contenían y vigilaban para cubrir al suizo. Al tener un compañero por delante no podían moverse, especialmente el de Jávea.

En la última subida, a 9 km de la conclusión, Lenny Martínez atacó y Christen, su gran rival y la apuesta del UAE, perdió unos metros. El precoz francés se iba del todavía más precoz suizo (del 2004), unas diferencias que se agudizaron todavía más en el descenso, con Lenny bajando a la perfección y Jan algo más cruzado. Por detrás no daba tiempo a llegar hasta el francés. Por eso, ya en recta de meta en la lucha por la segunda plaza, apareció entre los presentes Juan Ayuso, que llegó fácil desde atrás y esprintó por el podio. Es decir, tenía piernas para más, pero tenía que pensar en el equipo y Martínez, también muy fuerte, lo aprovechó.

El del Groupama, que el pasado domingo aterrizó en Barajas a las 23:00 tras concluir O Gran Camiño, fue segundo en la general de la prueba gallega, y también en el Monte Aloia, tras Jonas Vingegaard. Palabras mayores. Antes, había ganado en su estreno esta campaña en la Classic Var, cuando el noruego Johannessen celebró pensado que había llegado a la meta... y lo hizo antes de tiempo. Le robó la cartera. Esta temporada volverá a La Vuelta, ahora como un corredor a tener en cuenta pese a su juventud.

Mientras, Juan Ayuso sigue con su buen nivel, destacando su inicio de temporada, en el que incluso llevando grandes resultados, las sensaciones son todavía mejores: 20º en Jaén, 2º en Vuelta a Andalucía, 1º en Ardèche, 2º en Dròme (ganó su compañero Hirschi) y 3º en Laigueglia (contenido atrás por llevar un compañero por delante). Es el camino a seguir. La semana que viene estará en la Tirreno-Adriático. Es su año de debut en el Tour de Francia y los detalles están cuidados al máximo para llegar a la perfección.

Clasificación

1º Lenny Martínez (FRA/Groupama) 5h 11:10

2º Andrea Vendrame (ITA/Decathlon Ag2r) a 29

3º Juan Ayuso (UAE) m.t.

4º Christian Scaroni (ITA/Astana) m.t.

5º Jan Christen (SUI/UAE) m.t.

Lo más visto

Más noticias