VUELTA A ESPAÑA FEMENINA

Van Vleuten: “Me pusieron al límite, pero no me di por vencida”

La neerlandesa del Movistar vuelve a triunfar a los 40 años y en su última temporada: “Lo jugaron bien”, dijo a AS sobre sus rivales en Lagos.

Lagos de Covadonga
CHEMA DIAZDIARIO AS

En 2022, Annemiek van Vleuten tuvo una temporada que difícilmente se podrá igualar. Ganó Tour, Giro, Vuelta, Mundial... un listado de éxitos al alcance de solo las elegidas. En 2023, y con 40 años, afronta en el Movistar, equipo al que llegó en 2021, su última campaña como profesional, y quiere dejarlo en lo más alto. La denominada como primera Vuelta a España Femenina fue para Van Vleuten. Un triunfo que cimentó en Cantabria y que defendió con todo lo que tenía en los Lagos de Covadonga ante Demi Vollering. Bajo la niebla, y el frío, de la cima asturiana, valoró su conquista.

“Me siento muy cansada, feliz y superorgullosa de mi equipo”, dijo a AS tras la ceremonia del podio. Una persona de la sala de prensa le prestó un abrigo ya que la neerlandesa casi tiritaba, paradójico después de una Vuelta predominaba por el calor... pero las cimas son así. Quedaban 5,3 kilómetros cuando Realini atacó, Vollering fue a su rueda y Annemiek se quedaba. Tocaba defender 1:11 de manera solitaria: “Al final pensé que estaba perdiendo la carrera porque podía sentir que ellas tenían un poco más de lo que yo tenía hoy, quizás también por el esfuerzo de ayer. Lo sentí en las piernas. No tuve el mejor día en una escalada superempinada y dura como esta”.

Vollering, Van Vleuten y Reallini, en el podio en los Lagos de CovadongaCHEMA DIAZDIARIO AS

Desde el coche del Movistar, Sebastián Unzué, Jorge Sanz y Jurgen Roelandts le pedían cabeza y fueza. “Las rivales me pusieron al límite, lo jugaron bien, pero nunca me di por vencida, seguí empujando hasta el final. En meta vi las caras felices de mi equipo y supe que lo logré. Pero solo lo supe cuando crucé la línea de meta”, dijo Annemiek. La neerlandesa también tuvo un mensaje para La Vuelta: “Fui un poco crítica. Dije que estábamos en una estación de esquí hace dos años y nadie nos miraba (en su entrevista en AS). No era un lugar agradable. En esta edición debo decir que la organización fue realmente buena”.

Y sobre Vollering, y un posible duelo con ella otra vez en el Tour, avisa: “No podemos subestimar al resto del pelotón femenino porque esto no será una lucha de dos”. Volverá el 12 de mayo, en la Itzulia. Un breve descanso antes de regresar, como es habitual, a ser una de las favoritas, como en cada carrera que participa.

Lo más visto

Más noticias