CICLISMO

Van Aert, Kuss, Ayuso y Rodríguez, en el sterrato de Jaén

La Clásica Jaén Paraíso Interior (12 febrero) fue presentada en el CSD y servirá de test para muchos ciclistas de cara a la temida etapa del Tour.

Juan AguadoDIARIO AS

La Clásica Jaén Paraíso Interior, que se celebrará el 12 de febrero llega a su tercera edición como una de las pruebas más interesantes a nivel nacional e internacional. “Es diferente a todas, no hay más que ver el palmarés de los ciclistas. Todos quieren venir a correrla”, aseguró José Luis López Cerrón, presidente de la Federación Española de Ciclismo hoy.

La presentación de la tercera edición de la prueba, en el Consejo Superior de Deportes, demostró el compromiso de los organizadores y la diputación de Jaén por mejorar las condiciones y el espectáculo de la carrera y lograr así el mayor disfrute de los participantes y público. “Va a ser espectáculo puro”, vaticinó Pascual Momparler, seleccionador español de ciclismo en carretera y director técnico de la Clásica.

La peculiaridad de la carrera está en los 160 kilómetros que discurren entre Úbeda y Baeza, ciudades declaradas Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO. Más allá de la belleza del paisaje de las localidades y el mar de olivos que las rodea, destaca por los tramos de sterrato, las zonas sin asfaltar que serán protagonistas de la prueba. “Grandes ciclistas vienen este año pensando en la etapa del Tour de Francia de sterrato. Quieren venir y probarse encima de la bicicleta”, confirmó Momparler.

El ‘superlunes ciclista’ presentará dos tramos nuevos, uno de los cuales terminará a falta de tres kilómetros para la meta. “Es una bajada, sterrato y subida, así que se tiene que controlar mucho la bicicleta, más que tener potencia subiendo”, desveló Momparler. El recorrido discurrirá por hasta 12 caminos de olivos que presentan 63 kilómetros de caminos de tierra y un desnivel acumulado de 2.550 metros.

Todos los equipos nacionales confirmaron su asistencia y, además, se unieron cinco UCI World Tour: UAE Team Emirates, Visma - Lease a Bike, Ineos Grenadiers y Decathlon Ag2r La Mondiale, además del Movistar. Con la presencia de dichos conjuntos está asegurada la participación de las grandes estrellas del ciclismo Wout van Aer (Visma), reciente ganador de la Copa del Mundo de ciclocross en Benidorm, o Sepp Kuss (Visma), ganador de La Vuelta a España 2023 que debutará en la prueba jiennense.

Otras de las grandes figuras que también lo harán son Juan Ayuso (UAE Team) y Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers), a los que Momparler dijo ver “motivados” y preparados “para ponérselo difícil” a los demás. La carrera consigue reunir cada año a un pelotón de mayor calidad. Momparler comentó orgulloso: “Para la prueba supone muchísimo. Wout van Aert llevaba varios años sin correr una prueba 1.1 y ahora ha decidido venir aquí porque dice que la ha visto por televisión y le he encantado”. Los aspirantes a conseguir la aceituna dorada, el característico trofeo de la prueba, serán los sucesores de Alexei Lutsenko y Tadej Pogacar, ganadores en la primera y segunda edición, respectivamente.

Además de la prueba del lunes, el domingo 11 tendrá lugar la segunda edición de la Gran Fondo, que cerró inscripciones con más de 400 participantes. Los afortunados vivirán la misma experiencia que los ciclistas profesionales que correrán el ‘superlunes ciclista’. Se trata de una prueba adaptada para todos los públicos, novedad introducida en la edición anterior por la temprana afición a la Clásica.

Lo más visto

Más noticias