CICLISMO

Tres ganaron todos los monumentos... ¿habrá un cuarto?

Con su conquista en la Milán-San Remo, Van der Poel ganó su segundo monumento distinto, como Pogacar. Solo tres corredores lograron ganar los cinco.

En la Milán-San Remo es difícil repetir victoria en los tiempos recientes. Desde que Óscar Freire lo hiciese, en las últimas 16 ediciones de la carrera fueron 16 los ganadores distintos. Mathieu van der Poel se unió a este palmarés de la cita italiana, emulando lo que hizo su abuelo, Raymond Poulidor, hace 62 años. El neerlandés sumó su tercer monumento, el segundo distinto. Ganó en Flandes en 2020 y 2022, y en Vía Roma hizo lo propio. De los corredores que están en activo, el del Alpecin igualó a Tadej Pogacar como los que más tienen. El esloveno triunfó dos veces en el Giro de Lombardía y otra en la Lieja-Bastoña-Lieja. En este 2023, la San-Remo era uno de sus objetivos, pero tendrá que esperar, ya que acabó en cuarta posición: “Tengo grandes esperanzas para los próximos años en esta carrera”, dijo el del UAE. Ambicioso siempre. Él sería, dentro de las generaciones actuales, uno de los potenciales candidatos a optar a luchar por esos cinto tronos, pero para ello la gran dificultad sería la París-Roubaix, que nunca corrió y que no está en sus planes... por ahora (tiene 24 años).

Sí es una carrera habitual en el calendario de Van der Poel, por ejemplo, que con Flandes y San-Remo en su currículum, luchará en el pavés de la Roubaix por otro monumento diferente. Paso a paso. A lo largo de la historia, solo tres corredores lograron ganar los cinco monumentos: Eddy Merckx, Roger de Vlaeminck y Rik Van Looy. El Caníbal lo logró en seis temporadas, y además es el que más tiene en total de toda la historia, con 19. Siete Milán San Remo (66, 67, 69, 71, 72, 75 y 76), cinco Lieja-Bastoña-Lieja (69, 71, 72, 73 y 75), dos Tour de Flandes (69 y 75), tres París Roubaix (68, 70 y 73) y dos Lombardías (71 y 72). De otro mundo. En el caso del belga De Vlaeminck, lo logró en diez temporadas, mientras que Rik Van Looy fue el más rápido en conseguirlo. Tan solo necesitó cuatro años para completar el repóker. De hecho, fue el primero en conseguirlo, y se trataba de un esprínter, de un perfil diferente a Merckx y Vlaeminck.

Varios fueron los corredores que se quedaron a un monumento de ganar los cinco: el irlandés Sean Kelly (París-Roubaix), el belga De Bruyne (Giro de Lombardía) y... Philippe Gilbert, retirado el pasado invierno y que fue el que más cerca lo tuvo en el siglo actual. Solo le faltó la Milán-San Remo. Luchó por ello. Cuando estaba en las filas del Quick Step, el equipo creó el lema Trive for Five (Luchando por los cinco). Desde que en 2019 ganó la Roubaix (el cuarto), tuvo tres opciones más en San Remo, pero sin éxito. Por ello, una hazaña así, tanto de corredores como Van der Poel, Pogacar, Van Aert... parece lejano, y más viendo la diversidad y el alto número de corredores que se reparten este tipo de victorias. En 2022, ningún corredor repitió monumento: Matej Mohoric (Milán-San Remo), Mathieu van der Poel (Tour de Flandes), Dylan van Baarle (París-Roubaix), Remco Evenepoel (Lieja-Bastoña-Lieja) y Tadej Pogacar (Giro de Lombardía) fueron los protagonistas. En 2023, Van der Poel empieza con éxito. El 2 de abril, en el Tour de Flandes, sigue la lucha.

Lo más visto

Más noticias