Thibau Nys se hace mayor con los españoles a buen nivel
El belga, campeón de Europa Sub-21 y con gran rendimiento en el ciclocross, logra su primer éxito World Tour en su debut en la temporada.
Durante los meses de diciembre y enero, además de los Van Aert, Van der Poel, incluso Pidcock, es habitual ver a Thibau Nys (21 de años) en las pruebas de ciclocross. Le viene de familia ya que su padre, Sven, es uno de los grandes nombres de la modalidad de barro en el presente siglo, subiendo al podio mundialista hasta en nueve ocasiones, dos de ellas en lo más alto. También compitió en carretera, aunque no pudo lograr un gran éxito... como el que tiene ya su hijo tras imponerse en la segunda etapa del Tour de Romandía (World Tour) al rematar una fuga en un desenlace extraño.
Era la segunda jornada, tercer día de competición tras el prólogo, y se esperaba que todo se decidiese en la subida final, Les Marécottes, 7,6 km al 7,5% y catalogado de segunda categoría, un puerto que sería de primera en numerosas carreras del calendario. El recorrido tenía otra ascensión de segunda, Les Mosses, que se coronaba tras casi 120 km realizados de los 171 km del total. Y pronto, con tan solo 20 recorridos, escapada formada con seis integrantes: Azparren, Vendrame, Adrià, Nys, Meurisse, Flynn y Arndt. Estos dos últimos fueron los que más pronto se descolgaron, pero los otros cinco, con dos españoles entre ellos, arrancaban la subida final con casi tres minutos de renta respecto al grupo principal.
Giro a derechas y arranca el exigente puerto. Azparren, el primero en ceder. Después, Adrià. Poco después, Meurisse. Resistían Vendrame y Nys, con Meurisse haciendo la cuerda. Mientras, los favoritos a la general, en cada exigente curva recortaban tiempo: dos minutos, un minuto, treinta segundos... pero la escapada resistía. Desde el grupo principal saltaron Plapp y Lipowitz, que llegaron con relativa facilidad a los corredores que lideraban. Por detrás, algún movimiento más (Simon Yates, Vlasov, Carlos Rodríguez...) sin mucho resultado.
La etapa era cosa de tres: Plapp y los fugados Nys y Vendrame. El primero lanzó el esprint, pero los otros dos fueron mejores y, en el curveo final, Nys, estilo ciclocross, fue el más fuerte. Vendrame fue segundo de nuevo... como el día anterior (en una reducida volata). Los favoritos llegaron a 16 segundos... con Juan Ayuso al frente. Era buen día para él, pero el objetivo esta semana es un botín todavía mayor. “La carrera está abierta. Espero estar en la lucha hasta el final”, dijo el del UAE, teniendo este viernes una contrarreloj de 15 km en la que aparece como uno de los favoritos, al igual que el combativo Plapp. Nys partirá de líder, con Enric Mas manteniendo sus buenas sensaciones y Carlos Rodríguez también asomando. Tres días por delante con un Tour de Romandía muy abierto.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.