VUELTA A ESPAÑA FEMENINA

“Somos parte de la historia”

Dori Ruano, Gema Pascual, Mer Carmona y Carolina Esteban hablan en AS: “Esta Vuelta Femenina será un punto de cambio”, destacan las protagonistas.

U n momento que marcará un antes y un después en el deporte, en general, y en el ciclismo, en particular, en nuestro país. La Vuelta a España Femenina, la primera bajo esta denominación, está a punto de ver la luz. El próximo lunes, en Torrevieja, arrancará la carrera con una contrarreloj por equipos para abrir un recorrido que estará formado por siete etapas con un final apoteósico el domingo 7 de mayo en Los Lagos de Covadonga. Emancipada de la masculina, con una nueva ubicación en el calendario, aumentando el número de jornadas, un cartel de corredoras estelar… todos los ingredientes para abrir paso a una nueva era. Para hablar sobre este evento se pasaron por AS, medio oficial de la prueba, corredoras del pasado y del presente.

Dori Ruano (54 años), una de las grandes pioneras en España y con numerosas conquistas en su haber, entre ellas el proclamarse campeona del mundo de pista, además de ser embajadora de La Vuelta Femenina; Gema Pascual (44), que fue olímpica y es la actual seleccionadora femenina en la RFEC; Mercedes Carmona (40), del equipo Cantabria Deporte-Rio Miera que formará parte de esta Vuelta y Carolina Esteban (22), de presente y futuro dentro de las filas del Bizkaia-Durango. En un evento presentado por Vicente Jiménez, director de Diario AS, todas ellas compartieron sus impresiones, anécdotas, vivencias sobre esta Vuelta. “Me siento impaciente, nerviosa, extraña… no tengo ninguna que esta Vuelta será un punto de cambio. Desde que presentamos el recorrido en febrero tengo la sensación de que el tiempo pasó volando. ¡Ya está aquí!”, celebró Dori Ruano, con su simpatía habitual. Mer Carmona, salmantina como Dori, siguió la misma línea: “Es una responsabilidad y un orgullo poder correr la primera Vuelta Femenina”.

Dani Miranda, Dori Ruano, Mer Carmona, Carolina Esteban, Gema Pascual y Vicente Jiménez en AS

Carolina Esteban no podrá ser de la partida este año, pero espera impaciente formar parte de una cita así: “Es algo increíble. Este año estaré apoyando desde las cunetas y pronto espero ser una más”. Gema Pascual, que en las últimas semanas tuvo varias concentraciones con las corredoras españolas, sintió algo “diferente” al estar con ellas: “Todas tienen una motivación extra. Para la juventud es una gran exposición al mundo ciclista y las veteranas lo sienten como una oportunidad única”. “Esta Vuelta Femenina no podía esperar más”, añadió Dori, que desde 2009 forma parte de la estructura de la masculina como chófer. “Pensar algo así cinco años atrás era impensable. La evolución está siendo magnífica y no se tiene que detener”, destacó Pascual.

“Las niñas ahora quieren ser como Mavi, Van Vleuten”

“Antes las niñas querían ser como Contador, Valverde… los referentes masculinos. Ahora, además de ellos, también tienen referentes femeninos. Les gustaría ser como Mavi García, Lotte Kopecky, Van Vleuten”, contó Ruano, a la que Mer Carmona respondió: “Bueno… yo quería ser como Dori Ruano. Cuando iba a clase en Salamanca, con las durísimas heladas en invierno, y veíamos siempre a una chica salir a montar en bicicleta, mi padre me decía que esa era Dori Ruano, una corredora muy importante. Fue mi modelo a seguir. Al final entrenamos como los chicos, nos sacrificamos igual que ellos y gracias al trabajo de pioneras como ellas (Dori y Gema) estamos creciendo”.

“Y eso que todavía queda mucho camino por recorrer, pero cuando salimos a competir fuera de España ya no hay tanta diferencia respecto a otros países con más tradición”, siguió la joven Carolina. Hoy en día, en las grupetas ciclistas, por las carreteras, en cualquier rincón, no es nada extraño que en algunos casos haya más chicas que hombres, como destacó Mer Carmona.: “Es algo que se comenta cada vez más. La bici no diferencia una persona de otra. Queremos seguir avanzando y que las mujeres tengan su parte también de profesionalismo, sueldos, seguros...”.

Dori Ruano, Mer Carmona y Carolina Esteban

Actualmente, la diferencia entre los equipos World Tour y los Continentales es amplia en cuanto a presupuesto, estructura y sueldos, ya que en esta última categoría todavía no existe un salario mínimo, algo que será regulado por la UCI próximamente, y para 2024 o 2025 será obligatorio. En el caso de Carmona, actualmente es anestesióloga en un hospital de Valencia y para ir a La Vuelta se cogerá la semana de vacaciones. Carolina es estudiante: “El descanso es una parte clave, marca la diferencia, y si todo se profesionaliza más, las corredoras podrán tener un mejor ritmo de vida y centrarse más en el ciclismo”.

Los Lagos de Covadonga para decidir

En cuanto a esta Vuelta, Dori Ruano desgranó los detalles del recorrido (consulta todas las etapas de La Vuelta Femenina): “La dureza realmente la hacen las corredoras… pero sí, será duro, sobre todo por los desniveles. Arrancamos con una crono por equipos en Torrevieja. Después, tres etapas llanas…”. “Bueno… digamos que terreno sinuoso en vez de llanas”, apuntilló Mer Carmona, con una sonrisa y el recorrido ya estudiado. “El viernes empezará la fiesta, y ahí ya veremos quién no ganará La Vuelta. Será un contacto con la media montaña, que seguirá el sábado y luego el domingo la traca final en Los Lagos de Covadonga. Una cima mítica que pondrá La Vuelta Femenina en boca de todos”, destacó Dori. El sentir general de todas ellas es que Van Vleuten parte como favorita.

“Cada vez hay más nivel en el pelotón y cuesta más ganar. Las rivales no se lo pondrán fácil”, dijo Pascual. Con el impuso clave del CSD y la Fundación Deporte Joven, este proyecto pudo salir adelante, y además tendrá una bolsa de premios de 130.000 euros, equiparable en nuestro país a otras carreras de una semana de categoría World Tour… masculina. “Una vez, en Bélgica, vi que la corredora por ganar una prueba tenía 300 euros de premios y el primero en los hombres se embolsó 15.000. Me quedé perpleja. Eso aquí no será igual”, reveló Dori. Equiparándose a Tour de Francia Femmes y Giro Donne, la idea de La Vuelta es seguir creciendo en etapas en un futuro, pero con calma.

Dori Ruano, Mer Carmona, Gema Pascual y Vicente JiménezInma Flores

“Siempre hay que escuchar el comentario de hombres, de que tenemos que tener 21 etapas, jornadas de 200 km. Yo les digo, vale, pero mira el número de participantes, circunstancias… a La Vuelta vendrán corredoras que han sido madres hace nada. Al final es un trabajo”, reivindicó Pascual, que ve “buen futuro” en las categorías inferiores a nivel nacional de cara a llegar a la élite en los próximos años. La madrileña “confía” en que las jóvenes pasen por una “escalera” y no salten al World Tour con 17-18 años: “En España hay talento para el futuro. En presente, para esta Vuelta, Mavi García y Ane Santesteban pueden hacer un gran papel. Estuve con ellas, vi sus entrenamientos, datos... y llegan muy bien”. Serán 23 equipos, nueve de ellos españoles con uno World Tour, el Movistar, que tendrá en Lourdes Oyarbide su representante nacional. Una carrera apasionante, abierta, pionera y que solo hablar de ella deja en el rostro de las protagonistas presentes en AS una sonrisa. “Llegó el momento. Vamos a por ello”, concluyen. Empieza una era.

Lo más visto

Más noticias