Pogacar arrasa en su regreso y Van Aert puede con Evenepoel
El esloveno se impone en los Nacionales de contrarreloj aventajando al segundo en 5:14 en 15,7 km. Van Aert, campeón belga. Evenepoel sufrió una caída.
Dos meses pasaron desde que el 22 de abril Tadej Pogacar sufriera una de las mayores lesiones de su carrera tras caerse en la Lieja-Bastoña-Lieja. Un percance que le provocó pasar por el quirófano por una muñeca maltrecha y con el Tour en el horizonte. Cierto es que apenas iba a correr más hasta la carrera francesa, tal vez el Tour de Eslovenia como venía siendo habitual en años anteriores, pero la incertidumbre era verle en su regreso a la competición, porque en los entrenamientos, a través de sus datos, en ubicaciones como Sierra Nevada, estaba mostrando gran nivel. El del UAE regresó este viernes a los Nacionales de contrarreloj y se proclamó campeón de la especialidad por tercera vez en su carrera. Ninguna sorpresa, dada la entidad de los rivales, ninguno de ellos World Tour ni UCI Pro Teams.
En un recorrido de 15,7 km, Pogacar superó en 5:14 al segundo clasificado, Marko Pavlic. Tadej paró el crono en 29:43, y probablemente se guardase algo de energías. Lo importante era probarse. “Es una buena confirmación de que la condición es óptima”, dijo. El domingo también estará en la prueba de ruta, en la que sí tendrá más oponentes. Por si fuera poco, la fiesta será completa hoy en la casa de los Pogacar ya que su pareja, Urška Žigart, también consiguió el título nacional. En Bélgica, Wout van Aert se impuso en la crono, pero lo más llamativo fue la caída de Remco Evenepoel.
El del Soudal, con la carretera mojada, no pudo evitar el percance en una curva, aunque pudo acabar la competición en cuarta posición. En otros países, Filippo Ganna confirmó su favoritismo en Italia, Remi Cavagna recuperó su corona en esta disciplina en Francia, Michal Kwiatkwoski ganó en Polonia y Attila Valter en Hungría, Kasper Asgreen en Dinamarca y Brandon McNulty en Estados Unidos, entre otras pruebas destacadas. En España se celebrará la competición este viernes, con Juan Ayuso como gran favorito después de sus éxitos recientes en esta modalidad tanto en Romandía como en la Vuelta a Suiza, ambas pruebas World Tour. Raúl García Pierna defiende el título cosechado en 2022.