París-Roubaix 2024: perfil de la clásica, recorrido, tramos de pavés, participantes y favoritos
Un total de 29 sectores de pavés que suman 55 km de los 260 que tiene el Monumento francés, uno de los grandes días del año. Van der Poel defiende título.
Es conocido como ‘El Infierno del Norte’. Es la París-Roubaix, uno de los días marcados cada año en el calendario ciclista que se celebra habitualmente el segundo domingo de abril, como ocurrirá en esta 121ª edición. Es por excelencia la clásica del pavés, el único Monumento francés y el tercero de la temporada tras la Milán-San Remo y el Tour de Flandes. Queadrán después la Lieja-Bastoña-Lieja y el Giro de Lombardía, este último ya al acabar la temporada ciclista. Para muchos, la París-Roubaix es la carrera más dura del mundo. Celebrada por primera vez en 1896, siete años antes de que se creara el Tour de Francia, la carrera dejó numerosos momentos inolvidables, historias increíbles y brillantes campeones.
Sigue en directo la París-Roubaix
Para este 2024, la carrera tendrá un recorrido de 259,9 kilómetros con 29 sectores adoquinados que comprenderán un total de de 55,7 kilómetros de pavés. Se espera que las principales dificultades vuelvan a ser Haveluy-Wallers, Trouée d’Arenberg, Camphin-en-Pévèle, Mons-en-Pévèle y Carrefour de l’Arbre, todos sectores difíciles donde se puede ganar o perder la carrera. Una de las modificaciones de este año será la entrada al Arenberg, que tendrá una chicane estilo F1 para recudir la velocidad a su entrada. “La ruta tomará una chicane justo antes de la entrada al sector para reducir la velocidad a la que los corredores entran en el sector y limitar el riesgo de colisiones en los adoquines”, añadió la organización de la París-Roubaix en su comunicado para justificar la decisión.
El Movistar, que acude con Lazkano y con Cortina como bazas tras su buen sabor de boca, pese al desenlace, en el Tour d Flandes, explican el cómo se puede desgranar la carrera. “Se puede dividir la prueba en cuatro partes. La primera, los 96 kilómetros hasta el primer tramo de pavé, a menudo depara una dura lucha por una fuga que a veces no llega ni a conformarse en Troisvilles. La segunda es el desgaste que añaden los diez sectores previos al mítico Arenberg (-95 km), el primero de los tres ‘cinco estrellas’. Del bosque sale ya una carrera muy configurada, de persecuciones y sufrimiento en zonas como Mons-en-Pévèle (*****), hasta el Camphin-en-Pévèle (-20 km) y Carrefour de l’Arbre (*****, -17 km). Y en estos últimos, si no ha ocurrido ya, se desencadenan los ataques por la victoria camino del legendario Velódromo”. Y las previsiones apuntan... a día de lluvia.
Lista de participantes y favoritos
Mathieu van der Poel, dorsal 1 y vencedor el pasado año, será el rival a batir. Posiblemente ya lo era con todos los participantes, pero tras la desgraciada caída en A Través de Flandes, que dejó fuera de batalla a Wout van Aert, hace que su favoritismo aumente. Pedersen, otro de los candidatos, estuvo también involucrado en ese percance y llegará mermado. El segundo clasificado en 2023, Jasper Philipsen, compañero de Van der Poel en el Alpecin, también será de la partida. Además de Pedersen, el Trek tendrá a Milan, en buen estado de forma, mientras que el UAE acudirá con Wellens, Politt y Morgado, entre otros. Pidcock, Bettiol, Küng, Wright, Tarling, Laporte, Van Baarle (el Visma dejó fuera a Jorgenson a última hora), Merlier, Asgreen, Moscon, Hofstetter... entre los presentes.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.