CICLISMO

Oier Lazkano saca a relucir su fuerza a lo grande en Francia

El alavés del Movistar atacó a 90 kilómetros de meta, llegó a la fuga... y después les soltó. Se pone al frente de la Boucles de la Mayenne francesa.

A sus 23 años, Oier Lazkano sigue siendo un corredor de presente y futuro para el Movistar. El ‘potro’ alavés, tras una buena campaña de clásicas en la que llegó a ser segundo en A Través de Flandes, algo poco común entre el pelotón español, logró la victoria este viernes en la segunda etapa de la Boucles de la Mayenne francesa. Más que el triunfo como tal, el tercero de su carrera y el segundo con el equipo navarro, fue la forma en la que lo hizo: estando en el pelotón, atacó a 90 kilómetros de meta, llegó a la fuga que marchaba por delante... y en el tramo final les dejó atrás para cruzar la meta de Laval en solitario. Una exhibición de fuerza.

Tras el prólogo del jueves, en el que se impuso Ivo Oliveira, Lazkano era el 40º en la general, a 15 segundos del portugués del UAE. Poco importó de cara a esta primera etapa con numerosas cotas, incluido un puerto de primera categoría. La carrera está compuesta por dos jornadas más, con terreno quebrado, especialmente la del domingo, que a priori decidirá la general. Por el momento, Lazkano viste de amarillo con 42 segundos de ventaja respecto al citado Oliveira. Una renta a tener en cuenta. Erviti, Romeo, Norsgaard, Rangel y Gonzalo Serrano escoltarán al alavés. Hay tres equipos españoles más presentes: Burgos BH, Caja Rural y Kern Pharma.

“Era seguramente la etapa más dura de la carrera”

Tras su victoria, Lazkano habló ante los medios en unas declaraciones facilitadas por el equipo: “Un día muy, muy bonito. Era seguramente la etapa más dura de la carrera y rematar así ha sido una gran alegría. En realidad el movimiento se ha hecho en una zona de cotas que había a mitad de carrera. El líder Oliveira se había movido con Zingle y Cosnefroy; nosotros nos hemos quedado cortados por detrás, he puesto ritmo para perseguir -iba junto a Gonzalo (Serrano), veníamos dos o tres compañeros en un grupo de unos diez-, y una vez hemos conseguido neutralizar, en un determinado momento me he quedado solo por delante del pelotón y por detrás de la escapada Como habían atacado antes, prefería ir por delante y anticiparme por si repetían. He decidido seguir, he conseguido llegar hasta cabeza y a partir de ahí, había que empujar, empujar… y cuando teníamos 4′ de ventaja me he dado cuenta de que igual teníamos opciones. En el último paso por meta manteníamos 2′30 No hay ninguna victoria más bonita que otra, pero es la primera del año... y ojalá que no sea la última. Queda mucho todavía por delante este fin de semana; es un objetivo bonito, pero pueden pasar muchas cosas”.

Lo más visto

Más noticias