Navarra estudia acoger una gran etapa pirenaica en 2023 dentro de la Vuelta
También existe la posibilidad de que transcurra por la zona de Pamplona o Lekunberri pero la idea inicial es subir Larrau y Belagua, con 3.500 mts. de desnivel positivo en los últimos 107 kms.
La Vuelta suele agradecer los servicios prestados a las localidades que, en momentos duros, dieron la cara y se postularon para ser salida o llegada de alguna etapa. El máximo responsable de la carrera, Javier Guillén, ha comentado en algunas presentaciones que “en Irún, por ejemplo, apostaron por nosotros en años complicados del COVID-19 y se tienen deudas por ello″. Lo mismo ocurre con Navarra.
Han sido tiempos con limitaciones y sin la presencia del público en las cunetas. A pesar de ello, ayudaron con el patrocinio y ahora se les tiene en cuenta de manera muy especial. Este año la Vuelta no ha pasado por la Comunidad Foral pero ya ha trascendido que lo hará en la edición de 2023 y que la gran apuesta podría ser un etapón pirenaico.
Existe aún la posibilidad de que circule por Pamplona o Lekunberri, lugares de paso habitual para subir, por ejemplo, a San Miguel de Aralar. Pero, según el Diario de Navarra en su edición de hoy, lo que se ha puesto encima de la mesa es una jornada con salida en Francia, paso por Larrau y final en Belagua por la parte española de la Piedra de San Martín.
Hablamos de 3.500 mts. de desnivel positivo en los últimos 107 kms. Las cotas de paso serían Issarbe (11 kms. al 9 % de media), Larrau (15 kms. al 8 %), Laza (3 kms. al 6 %) y Belagua (6 kms. al 7 %). Se trataría de una etapa corta, con unos 120 kilómetros y de sube y baja continuo. No es oficial pero esa es la idea que se está barajando en estos momentos.