Ya estamos todos: Primoz Roglic logra su primer éxito de 2023
El esloveno se impuso en la cuarta etapa de la Tirreno-Adriático en un esprint reducido entre los más fuertes. Gran Enric Mas. Kämna, nuevo líder.
El pasado 6 de septiembre, en una calurosa tarde en la localidad sevillana de Tomares, Primoz Roglic, en una llegada a priori para velocistas, tenía la intención de poner La Vuelta 2022 ‘patas arriba’, acechando el liderato de un Remco Evenepoel que parecía sólido pero que justo en ese momento no se esperaba el ataque de un Primoz... que pocos metros después vio como se fue al suelo en plena recta. Un golpetazo tremendo que, aunque pudo cruzar la meta, le dejó fuera de cualquier batalla y al día siguiente no tomó la salida. Desde entonces, semanas de reposo, recuperación, entrenamientos en altura (Teide en especial) y el Giro en mente. En su hoja de ruta, estaba hacer solo la Volta a Catalunya como carrera previa, pero sobre la bocina el Jumbo le alistó en la Tirreno-Adriático... y en la cuarta etapa se alzó con el triunfo de etapa.
Tortoreto (3,2 km al 6,9%), fue la subida protagonista del día, ya que se repitió al completar los corredores un circuito final para completar los largos 218 km del día, y en ese rush final, Primoz Roglic es uno de los corredores más temibles. Y eso que fue el francés Alaphilippe el que abrió la veda en la subida final, pero el francés fue rebasado tanto por el esloveno. Enric Mas, a un gran nivel en una llegada que a priori no era ideal para sus características, terminó en una meritoria sexta plaza, mientras que el liderato es ahora para el alemán Lennard Kämna, del Bora, que arrebata la preciada maglia de líder a un Ganna que no pudo resistir el envite.
Caída de Van Aert y Pidcock
La fuga, de cinco corredores (Bais, Magli, Conti, Schmidt y Eriksson), pese a que llegaron a tener seis minutos de renta, vieron como su aventura acabó a 60 kilómetros del final. Todavía quedaba un mundo por delante y un complejo circuito que hacer en repetidas ocasiones. Alaphilippe, uno de los más activos del día, también se movió en Tortoreto, pero en el antepenúltimo paso (hubo cuatro en total), su cambio de ritmo sirvió para reducir el grupo de favoritos.
Aumentó la tensión y llegó una dura caída con dos protagonistas ilustres: Tom Pidcock y Wout van Aert. Quedaban 4 km y un enganchón dejó a ambos fuera. Se levantaron, se saludaron y siguieron hasta meta. Con deportividad. Eso sí, descolgados. De hecho, Roglic reconocía en meta que la idea era trabajar en este final para Van Aert, pero las circunstancias de carreras fueron otras... y el Jumbo salió victorioso de igual manera. Faltaba Primoz por lucirse este año y ya está aquí. Este viernes, una de las etapas reinas, tal vez las más dura, con final en Sarnano-Sassotetto (13,1 km al 7,9 %).
Clasificación de la cuarta etapa
1º Primoz Roglic (ESL/Jumbo) 5h 00:04
2º Julian Alaphilippe (FRA/Quick Step) m.t.
3º Adam Yates (GBR/UAE) m.t.
General
1º Lennard Kämna (ALE/Bora) 15h 38:46
2º Primoz Roglic (ESL/Jumbo) a 6
3º Joao Almeida (POR/UAE) 8
10º Enric Mas (Movistar) 27