Wellens triunfa en Úbeda tras una eterna cabalgada en solitario
El campeón belga, con un ataque a 54 km, conquista la clásica de Jaén tras estar varios años cerca de lograrlo. Pidcock y Christen completan el podio.
Tim Wellens (34 años) hizo lucir el maillot de campeón belga en Úbeda tras conquistar la Clásica de Jaén, la quinta edición de la prueba entre el mar de olivos con seis tramos de sterrato y 25 km sobre este terreno. El del UAE, todo un clasicómano que se desenvuelve como pocos en este tipo de días, y que lucía el dorsal 1, ya había sido 4º en 2024, 3º en 2023 y 2º en 2022. Esta vez sí obtuvo el premio que tantos años llevaba buscando.
Participante en todas las ediciones disputadas hasta el momento (10º en 2025), Wellens logra un triunfo épico tras una cabalgada de 54 km en solitario y manteniendo el pulso a corredores como Pidcock, segundo, y Cosnefroy, su compañero en el UAE. En primera instancia, tercero fue Christen, otro UAE, pero tuvo un incidente con Van Gils en el esprint por los puestos de honor y los jueces le retiraron del podio. Iván Romeo, del Movistar, fue el mejor español con su cuarta plaza, a las puertas del podio. De lo que no hay duda es de Wellens y de su aceituna de oro, el peculiar premio de esta carrera.
Habitual de sumar éxitos a principios de año (15 de las 42 victorias en su carrera fueron en enero y febrero), Wellens ‘solo’ ganó dos veces en 2025: etapa en el Tour de Francia y Nacionales de Bélgica. “Fue un gran año. Es cierto que solo son dos victorias, pero son dos de las más importantes de mi carrera”, dijo Tim a AS el pasado mes de noviembre en Japón. La prueba jiennense, cada vez con más peso en el calendario y con un palmarés excelso (Pogacar entre ellos) estaba compuesta por 154 km, de los cuales 25 km eran de sterrato repartidos en seis tramos, todos ellos concentrados en la segunda mitad de la carrera.
Después de un inicio animado, con varios movimientos pero sin formar una escapada, fue a 64 km de meta cuando Wellens hizo su primera intentona. A su rueda tan solo salió Donovan, británico compañero de Pidcock en el Q36.5. Entraron juntos en la tierra, llegaron al Mar de Olivos, uno de los tramos más exigentes de sterrato... y Donovan dejó atrás a Wellens. Algo extraño, pero duró poco. En el mismo tramo, un tranquilo Wellens volvió a su rueda... y atacó. Quedaban 54 km y ya nunca más tendría a nadie delante. “Creo que jugó conmigo”, dijo luego Donovan en meta. UAE controlaba por detrás, Q35.5 y Red Bull trataban de poner en problemas al belga y la ventaja, estable en un minuto, fue bajando en el tramo final... pero con la situación controlada salvo un pequeño amago de caída a falta de 16 km. Salvado. Exhibición del UAE, exhibición de Wellens. Aceitunazo.
Clásica de Jaén
1º Tim Wellens (BÉL/UAE) 3h 29:31
2º Thomas Pidcock (GBR/Q36.5) a 48
3º Benoit Cosnefroy (FRA/UAE) 1:04
4º Iván Romeo (Movistar) 1:07
5º Gianni Vermeersch (BÉL/Red Bull) m.t.
6º Pello Bilbao (Bahrain) 1:16
7º Igor Arrieta (UAE) 1:20
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí