CICLISMO | PARÍS-NIZA

Vlasov gana la etapa y Evenepoel lo intenta en una París-Niza por decidir

El ruso se lleva la improvisada penúltima jornada, que deja a cinco corredores en menos de un minuto. McNulty sigue líder con el belga a 36 segundos.

THOMAS SAMSONAFP

Bajo una lluvia intensa, en una hipotética etapa reina que dejó de serlo como tal el jueves, cuando se anunció una modificación del recorrido ante el avistamiento del temporal, este sábado, Aleksandr Vlasov (Bora) se llevó la penúltima etapa de la París-Niza, que se decidirá este domingo con tres puertos de segunda categoría y dos de primera (el último, Quatre-Chemins, con 3,8 kilómetros al 8,1%). La Carrera hacia el Sol, tras avanzar por la oscuridad, tanto por la meteorología como por lo visto sobre la carretera, arrojará, por fin, algo de luz sobre un panorama difícil de descifrar. El final improvisado en el Madone d’Utelle no decidió y dejó a cinco corredores en menos de un minuto: Brandon McNulty, Matteo Jorgenson (a 4 segundos), Mattias Skjelmose (a 35), Remco Evenepoel (a 36) y Luke Plapp (a 46).

Con Primoz Roglic y Egan Bernal tras ellos, a 1:21 y 1:42 respectivamente, eso sí, los cálculos se facilitaron un poco. La tormenta, con la adaptación de una jornada que pasó de tener 173 kilómetros a 104, estaba avisada. Los ataques (o los intentos) de Evenepoel, también. A base de insistencia, y ante la imposibilidad de algo más, limpiaron un poco la carrera. En Utelle (15,3 km al 5,7%), que sustituyó un final más exigente en Auron (7,3 km al 7,2%), el Soudal se puso a trabajar desde abajo. En un terreno demasiado tendido para órdagos, la cosa iba de probar ritmos. La escuadra belga ponía la música y las piezas bailaban en los márgenes, sin grandes premios. A 7 km del final, Egan Bernal (Ineos) bonificaba seis segundos en un esprint a media subida. Tras él, el propio Remco rascaba otros cuatro.

Poco después, sus caminos se separaba. El colombiano, ante un hiperactivo Evenepoel, con más carácter que fuerza, definía la etapa a 1,8 kilómetros del final. Su último cambio de ritmo dejó por el camino al líder McNulty y le abrió las puertas de la victoria a Vlasov, al que todo el mundo dejó marchar debido a su posición en la general y a las condiciones, que no permitían alardes de valentía. Remco llegó tras él y Roglic, que necesita una exhibición para llevarse la general, completó el podio. “El día ha sido muy duro, especialmente los dos últimos kilómetros, en los que he sentido mucho frío. El recorrido también era complicado, muy revirado. El plan era ir viendo nuestras opciones teniendo en cuenta el tiempo de la general (por Roglic). Al final, pude jugar mis cartas”, celebró su compañero del Bora, totalmente exhausto.

Todo por decidir

Antes, como describió Vlasvo, el día, que partió desde Niza, donde todo terminará, transcurrió temeroso. Con curvas y carreteras estrechas en muchos puntos del recorrido, y con más a perder que a ganar. En ese contexto, el pelotón avanzó sin asumir riesgos. De principio a fin, como quedó claro en el camino hacia la victoria del ruso, sin oposición alguna. Benjamin Thomas (Cofidis), Martijn Tusveld (DSM) y Johan Jacobs (Movistar) construyeron la fuga del día, que sumó piezas y las perdió de forma totalmente intrascendente. El del Movistar, eso sí, el más combativo del día, fue el más resistente en cabeza de carrera, llegando justo a la falda d’Utelle. En la cima, el cielo no se abrió, pero, para algunos, se cerró un poco más.

Clasificaciones de la París-Niza

Séptima etapa

Aleksander Vlasov (Rus/Bora) - 2h 44:03

Remco Evenepoel (Bél/Soudal) - a 8"

Primoz Roglic (Esl/Bora) - m.t.

Mattias Skjelmose (Din/Lidl-Trek) - m.t.

Matteo Jorgenson (EE UU/Visma) - m.t.

General

Brandon McNulty (EE UU/AE Team) - 25h 00:28

Matteo Jorgenson (EE UU/Visma) - a 4"

Mattias Skjelmose (Din/Lidl-Trek) - 35"

Remco Evenepoel (Bél/Soudal) - 36"

Luke Plapp (Aus/Jayco) - 47"

Lo más visto

Más noticias