CICLISMO | MARKUS LAERUM

“Vingegaard había advertido sobre ese descenso hace seis meses”

Markus Laerum, CEO de Safe Cyling, afirma que el danés les avisó en enero de los descensos. La organización dice que tanto tiempo atrás no se sabía el recorrido.

El danés Jonas Vingegaard fue el peor parado de la multitudinaria caída que se produjo durante la cuarta etapa de la Vuelta al País Vasco y que obligó a neutralizar la carrera. El parte médico del vigente campeón del Tour de Francia, que se retiró en ambulancia y con oxígeno, fue de clavícula y varias costillas rotas, además de una contusión pulmonar y un neumotórax que se confirmó este viernes, poniendo en jaque su presencia en la ronda gala. El Visma informó de las nuevas lesiones de Vingegaard este viernes, y aclaró que el danés continúa ingresado en el hospital después de pasar una buena noche en una condición estable. El accidente, en el que se vieron involucradas otras estrellas del pelotón como Remco Evenepoel y Primoz Roglic, se produjo en un complicado descenso, en una carretera bacheada a 35 kilómetros de meta. Sobre este incidente habló Markus Laerum, CEO de Safe Cycling, organización cuya misión es velar por la seguridad de los ciclistas en las carreras.

“Fue una imagen terrible, muy frustrante ver cómo sucedió. Sobre todo porque Jonas ya nos había advertido sobre esa carrera y descenso específico hace seis meses”, señaló en Sporza el noruego, máximo mandatario de una empresa que se dedica a señalar los puntos más peligrosos de las carreras y a ser el nexo de unión entre ciclistas y las pruebas. “Vingegaard compartió muchas ideas con nosotros en enero. Sobre los peligros generales de la carrera, pero también sobre etapas específicas. Y ahí surgió el País Vasco y este descenso”.

Laerum afirma que se pusieron en contacto con la organización de la Itzulia, “pero nunca recibimos respuesta de ellos”. “¿Entiendes ahora por qué fue tan frustrante ver la carrera hoy? Simplemente mierda”. Según el CEO de Safe Cycling, una mejor señalización del peligro podría haber sido determinante. “Una indicación temprana de peligro es lo que los ciclistas más quieren y nos dicen con más frecuencia. A menudo intentamos resolver esto con flechas en luces LED o incluso señales auditivas. Muchos ciclistas decían que la superficie de la carretera era peligrosa y desigual. ¿No es extraño que esto no esté indicado?”. Fuentes de la organización aseguraron a este medio que, con tanta antelación, no se conocía el recorrido con exactitud de la Itzulia, por lo que ven complicado que este aviso se pudiese llevar a cabo meses atrás. “Algunos de nuestros ciclistas, incluido Jonas, hablaron con Safe Cycling durante nuestro campamento de enero. Jonas ha mencionado a Itzulia en general, donde las cosas podrían mejorarse. Además, en enero aún no se conocía el rumbo de la Itzulia 2024″, dice Mathieu Heijboer, responsable de rendimiento del Visma, equipo de Vingegaard.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias