CICLISMO | O GRAN CAMIÑO

Vingegaard arranca su temporada 2023 en O Gran Camiño como máximo favorito

El danés inicia su temporada 2023 en O Gran Camiño con el cartel de gran favorito y algo de suspense. A dos días del debut se ausentó de la concentración por un “tema personal”.

Santiago de Compostela
JESUS RUBIODiarioAS

De Lombardía a Galicia, con un lapso de 138 días. Tras un largo período de sequía, Jonas Vingegaard (26 años), el mortal que bajó del Olimpo del Tour de Francia a una leyenda en ciernes como Tadej Pogacar, vuelve a escena. El danés, en una primera temporada como defensor de la Grande Boucle que se antoja de máxima presión y expectativas, comparece por primera vez en 2023 en O Gran Camiño (desde hoy al domingo, Eurosport), con la vitola de debutante y máximo favorito.

Todo ello con suspense, puesto que Jonas abandonó Santiago de Compostela, localidad donde se alojaba el Jumbo-Visma a su llegada, el pasado martes y puso rumbo a Málaga, donde reside su familia, debido a un “tema personal”, según informó el equipo neerlandés. Por este contratiempo, ayer no pudo atender a los medios, tal como estaba planificado en las horas previas al estreno, y regresó a Santiago a última hora de la tarde.

Habrá que ver si esas circunstancias merman el rendimiento de un Jonas que parte como gran candidato al título a pesar de sus discretos inicios de temporada con el Jumbo: 109º en Vuelta a Andalucía 2019; 8º en el Tour de Polonia 2020; 46º en el UAE Tour 2021; y 33º en Faun-Ardèche 2022. El recorrido, desde luego, no le viene nada mal, con una crono exigente y tres etapas de media montaña, que incluyen un final inédito en el ciclismo profesional: 250 metros del vía crucis empedrado que conduce a la cima del Monte Trega (en total, unos 2,5 km al 8,5% de promedio). Toda una emboscada con vistas al río Miño y Portugal. Si a esto le sumamos temperaturas mínimas que rondarán los 0º y altas probabilidades de lluvia, según las previsiones, la carrera puede alcanzar cotas muy elevadas de épica.

El bloque de aspirantes lo encabeza un Movistar Team en estado de gracia. El conjunto telefónico defiende el trono que deja vacante el ya retirado Alejandro Valverde con el impulso del reciente triunfo de Einer Rubio en los Emiratos, además del liderazgo (compartido con Iván Sosa) de un Ruben Guerreiro que cayó de pie en la estructura navarra con su conquista del Saudí Tour. El cuarteto de equipos World Tour presentes lo completan Astana y Cofidis, con claro liderazgo español: David de la Cruz, Ion Izagirre y Jesús Herrada. Kern Pharma, Burgos BH, Caja Rural y Euskaltel, a guerrear en un O Gran Camiño que promete emociones fuertes.

Perfiles de las etapas

Diario AS

Lo más visto

Más noticias