CICLISMO | VUELTA A BURGOS

Victoria al esprint y primer liderato para Molano en Burgos

El velocista colombiano del UAE consigue el tercer triunfo de su palmarés en la Vuelta a Burgos. Cortina es segundo. Este miércoles, crono por equipos.

Burgos
Molano celebra su triunfo en la primera etapa de la Vuelta a Burgos 2023.Vuelta a Burgos

A veces, hasta las buenas morcillas repiten. También lo hace Juan Sebastián Molano, que este martes firmó el tercer triunfo de su palmarés en la Vuelta a Burgos. El colombiano (28 años) siempre ha actuado a la sombra de los grandes velocistas allá donde ha estado, concretamente en unas últimas temporadas en las que ha actuado de lanzador de lujo en las filas del UAE Team Emirates para Fernando Gaviria (desde este año en el Movistar) y Pascal Ackerman. Sin embargo, siempre ha sido capaz de hacerse hueco, de asomar la cabeza. El curso pasado demostró que el suyo es un nombre a tener en cuenta todavía cuando consiguió en Madrid el triunfo en el esprint final de La Vuelta, su primer y único éxito en una grande. El colombiano, que fue tremendamente superior a todos en la volata, privó de la gloria a un Iván García Cortina que concluyó segundo. Es el quinto top-5 de la temporada para el asturiano (junto a Trofeo Palma, etapa en la Comunitat Valenciana, E3 y etapa en Castilla y León), al que todavía se le resisten las victorias en este 2023.

En esta edición de la ronda burgalesa, Molano ya ha hecho los deberes: sólo una etapa con claro desenlace al esprint y victoria. El premio extra del liderato, incluido. Una posición de privilegio cuya defensa, junto a sus compañeros del conjunto de los Emiratos, tendrá harto complicada este miércoles en la contrarreloj por equipos de esta 45ª edición de la carrera. En ese escenario, la gran parte de boletos los ha comprado el conjunto Jumbo, que presenta una formación de muy buenos especialistas, como son Jan Tratnik, Edoardo Affini y, cómo no, Primoz Roglic. Todo lo que no sea un éxito del equipo neerlandés, que hoy controló la situación en todo momento para que su líder no cediese tiempo ni malgastase energías, será una tremenda sorpresa.

Antes de eso, toca analizar este estreno de la Vuelta a Burgos. Villalba de Duero acogía la primera salida con un sentido homenaje al fallecido Gino Mäder, cuyos compañeros recogieron un bonito obsequio en honor a la memoria del suizo. Siempre en el corazón del ciclismo, allá donde esté. A pesar de que el desarrollo de la jornada cumplió el tradicional y esperado guion de un recorrido plano, hubo alternativas interesantes. Como el intento del Kern Pharma de formar abanicos a 58 km del final. Aunque no resultase efectivo, fue de aplaudir.

Para entonces todavía resistían en cabeza los cinco corredores que formaron la escapada, con mucho aroma español: José María García (Hiper Europa), el italiano Mattia Bais de ‘polizón’ (EOLO), Xabier Berasategi (Euskaltel), Josu Etxeberria (Caja Rural) y Ángel Fuentes (Burgos BH), único burgalés en liza y en representación del orgullo local. Equipos como UAE, que apuntaban al triunfo, siempre se mantuvieron bien situados en las primeras posiciones del pelotón. La fuga dio por finalizada su aventura a 12 km de meta. Poco después, a unos 8,5 km del final, Lennard Kämna pasó al ataque en un pequeño repecho. La maniobra, tan sorprendente como suicida. Y aunque el alemán ganó unos segundos, no pudo hacer nada ante el empuje del gran grupo. En el esprint, Molano ganó por una bicicleta de ventaja. Buen espectáculo, y esto no ha hecho más que comenzar.

Resultados y general de la Vuelta a Burgos

Vuelta a Burgos 2023: clasificaciones de la 1ª etapa.Vuelta a Burgos

Lo más visto

Más noticias