CICLISMO | VUELTA A ANDALUCÍA

Van Gils se lleva una Vuelta a Andalucía de sólo 5 kilómetros

El belga del Lotto Dstny se impone en la contrarreloj de Alcaudete, única etapa de una carrera que suspendió el resto de sus jornadas por las protestas de los agricultores. Ayuso, segundo.

Eurosport

Maxim Van Gils, corredor belga de 24 años, es el campeón de la Vuelta a Andalucía más atípica que uno se puede llegar a imaginar. Al del Lotto Dstny le valió con ganar una contrarreloj de 4,95 kilómetros con salida y llegada en Alcaudete para conquistar la general de la prueba, que este viernes anunció la cancelación oficial del resto de etapas. El motivo, la imposibilidad de asegurar la presencia de las fuerzas de seguridad necesarias en la carrera por las distintas protestas de agricultores por todo el país. De las cinco etapas que inicialmente estaban previstas a tan sólo una, de menos de cinco kilómetros, en una 70ª edición de la Vuelta a Andalucía que pasará a la historia por ser la carrera por etapas más corta de siempre. Fue atípica hasta la crono, en la que los corredores salieron sin ‘cabras’ y con cascos de etapa en línea.

Cuando apenas restaba un cuarto de hora para el comienzo de la contrarreloj de este viernes, con un recorrido improvisado en la jornada de ayer tras la cancelación de las dos primeras jornadas, la organización de la Vuelta a Andalucía anunció también la suspensión de las etapas del sábado y domingo. “Tras infinitas gestiones, pese a tener todos los permisos y cumplir con los requisitos que establecen las normativas, las autoridades gubernamentales no han podido asegurar la asistencia de las fuerzas del orden público necesarias para dar cobertura de seguridad a la prueba y a todos sus participantes en las dos próximas etapas. Ante esta situación anómala, ajena a nuestra organización, no ha quedado más remedio que suspender la prueba, celebrándose únicamente la contrarreloj prevista para este viernes en la localidad de Alcaudete”, explicó la organización de la prueba en un comunicado.

Con esta confirmación, el campeón de la Vuelta a Andalucía sería el ganador de una contrarreloj con salida y llegada en Alcaudete (Jaén), de menos de cinco kilómetros y con un perfil de continuo ascenso. Dio la sorpresa el belga Maxim Van Gils, que marcó en meta un 8:17 inalcanzable para el resto de competidores. Con 24 primaveras, el del Lotto Dstny se adjudicó la segunda general de su corta trayectoria tras la del Saudi Tour de 2022, donde también se impuso en la penúltima etapa. Su otro gran momento como profesional fue en la 13ª jornada del Tour de Francia del año pasado, en la que fue segundo en el Grand Colombier sólo por detrás de Michal Kwiatkowski. Queda por ver, tras lo que diga la UCI, qué supone esto en cuanto a puntos para el ranking y palmarés, aunque la propia Vuelta a Andalucía sí que publicó clasificación tanto de la etapa como de la general, con el de Brasschaat como ganador en ambas.

Van Gils superó en meta por 10 segundos la marca que había dejado previamente Antonio Tiberi. Al italiano le aventajó para llevarse la segunda posición por apenas unas décimas el español Juan Ayuso, llamado a ser uno de los corredores clave en esta Vuelta a Andalucía pero que, como todos, ha sufrido las consecuencias de las cancelaciones. Nadie más se acercó a Maxim, ni siquiera su compañero Victor Campenaerts, gran favorito para el triunfo este viernes y que ni siquiera se apuntó al top-10. Con mucho dolor, la Vuelta a Andalucía tuvo que darse por concluida antes de lo esperado. “Una vez que el pasado miércoles se ordenó la retirada de los efectivos de la Guardia Civil que habían sido destinados a la prueba por parte de las autoridades, esta organización ha realizado un esfuerzo sobrehumano para poder realizar la prueba”, remarcó la dirección de la carrera.

“Hemos sido un daño colateral en Andalucía, España y Europa”

“Agradecer desde la organización los titánicos esfuerzos realizados por todos y cada uno de los distintos municipios, diputaciones, mancomunidades, Junta de Andalucía, equipos y corredores, UCI, Federación Andaluza de Ciclismo, Real Federación Española de Ciclismo, firmas comerciales, miembros de la organización y su equipo técnico por sus esfuerzos, así como la Agrupación de Tráfico y demás fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Delegación del Gobierno y demás instituciones por su ayuda y colaboración con el fin de revertir esta situación totalmente excepcional y de la cual hemos sido un daño colateral en Andalucía, España y Europa”, continuó el escrito de la prueba. “No es únicamente el importante daño económico y la de imagen el que se produce a la organización, sino un grave perjuicio para la imagen del ciclismo andaluz y español, por ello, queremos agradecer las numerosas muestras de apoyo y solidaridad que hemos recibido en estos días”.

Minutos más tarde de la confirmación de la suspensión del resto de carrera se pronunció Joaquín Cuevas, director general de la Vuelta a Andalucía. “Desde la organización, comunicar oficialmente que hoy vamos a celebrar la única etapa posible después de todos los inconvenientes que hemos tenido y después de muchísimo trabajo realizado. Agradecer todos los esfuerzos que se han hecho ante la anómala situación que estamos viviendo no sólo en Andalucía, sino en España y a nivel europeo. No se puede disponer de las fuerzas del orden y seguridad del Estado, principalmente la Guardia Civil. Agradecer también su esfuerzo e implicación para intentar salvar la Vuelta a Andalucía”, comentó.

“Agradecer a las diputaciones implicadas por su apoyo, y a la Junta de Andalucía que ha estado en todo momento junto a nosotros apoyándonos para intentar buscar una solución a este problema que es totalmente ajeno a nuestra organización. Y agradecer principalmente a equipos y corredores, que han tenido paciencia y han confiado en nuestra organización para sacar adelante esta 70ª Vuelta a Andalucía. Gracias a todos los que han colaborado en este largo peregrinar que hemos estado sufriendo estos tres días que teníamos que estar en competición, y hemos estado solventando y arreglando papeles. Gracias a todos, lamentamos este incidente ajeno, repito, a nuestra organización”, remató el director general de la carrera.

Clasificación de etapa y general

1.- Maxim Van Gils (BÉL/Lotto Dstny) - 8:17.04

2.- Juan Ayuso (ESP/UAE Team Emirates) - a 0:09.08

3.- Antonio Tiberi (ITA/Bahrain Victorious) - a 0:10.01

4.- Jefferson Cepeda (ECU/Caja Rural) - a 0:13.02

5.- Tim Wellens (BÉL/UAE Team Emirates) - a 0:13.08

Lo más visto

Más noticias