CICLISMO

Van der Poel conquista el Madrid Criterium ante Ayuso y Verona

El neerlandés, vigente campeón del mundo de fondo en carretera, conquista la segunda edición del Madrid Criterium por delante de Juan Ayuso y Carlos Verona.

Madrid
Mathieu van der Poel, con el trofeo de campeón del Madrid Criterium.INMA FLORES

Vino, vio y venció. Mathieu van der Poel corría por primera vez en España, aunque no fuera en una competición oficial, y su estela arcoíris tiñó las calles de la capital. Da igual que viniese de firmar un año histórico, con éxitos en San Remo, Roubaix y Mundial que le valieron el premio a mejor clasicómano de la temporada. Cada vez que se coloca un dorsal sale a darlo todo. A ganar. Así lo hizo para conquistar la segunda edición del Madrid Criterium ante los miles de aficionados que abarrotaron la Gran Vía de Madrid este domingo, testigos del bonito espectáculo ofrecido por el campeón del mundo y otras estrellas del ciclismo. El del Alpecin ganó la general gracias a su segundo puesto en la eliminación y su victoria en la prueba individual, lo que le elevó a lo más alto del podio con amplia ventaja de puntos sobre dos españoles: Juan Ayuso (2°) y Carlos Verona (3°).

“Es realmente muy bonito estar aquí, con mucha gente. Lo disfruté y el ambiente fue bueno. El recorrido duro, muy corto e intenso”, explicó Van der Poel a AS y otros medios sobre sus sensaciones tras correr en Madrid. Ahora, con la temporada finiquitada, el neerlandés ya apunta a un 2024 cuya hoja de ruta se mantiene junto al aliciente de los Juegos de París, donde doblará carretera y MTB: “Tendré las mismas carreras de cada año como objetivo, las más grandes de la temporada de clásicas de primavera. Después, veremos qué camino tomamos hasta los Juegos Olímpicos, que no será el objetivo más grande del año, pero sí uno de ellos. El Tour de Francia no es seguro todavía”.

Pelotón del Madrid Criterium en la Gran Vía.INMA FLORES

El circuito de Gran Vía, de 1,1 km, acogió a sus 40 participantes entre el clamor de la multitud. La eliminación abrió fuego. Marc Soler, Raúl García Pierna y Juanpe López se dejaron ver en la primera mitad de carrera, pero no consiguieron abrir hueco. Un desgaste que no sufrió el flamante maillot arcoíris, siempre agazapado a la mitad de un grupo que cada vez se hacía más reducido. Su duelo esperado con Ayuso quedó en nada cuando el de Jávea dijo adiós a falta de 15 vueltas. Poco más tarde, cuando restaban ocho pasos por meta, ‘MVP’ pasó a la acción. Cambio de ritmo en la zona de subida de Gran Vía al que solo Lazkano pudo responder. A ellos dos se unió Luisle en la lucha por la victoria, reservada a los tres últimos supervivientes en los dos giros finales. Y el murciano, que oficialmente será ciclista profesional hasta el 31 de diciembre, se llevó la mayor ovación al vencer en solitario.

Menos historia tuvo la prueba individual, en la que el campeón del mundo no quiso dejar ni las migajas. La mayoría de la carrera fue en grupo, hasta que a cinco vueltas para el final se estableció el corte definitivo con Verona, Soler, Fraile, Ayuso, Luisle, Fuente, Juanpe y… MVP. El hachazo del campeón del mundo, tan esperado como imparable. Aprovechando la zona de bajada, abrió el hueco definitivo hasta cruzar meta alzando los brazos, mientras que Ayuso esprintó para ser segundo por delante de Fraile. Una fiesta del ciclismo que terminó con el guion previsto: Van der Poel manda en la capital.

Resultados del II Madrid Criterium

Clasificaciones del Madrid Criterium 2023.Madrid Criterium

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias