MTB | TITAN DESERT

Valero, hijo del viento

El número uno mundial gana la primera etapa de la NEOM Titan Desert, marcada por rachas de hasta 45 km/h. Con Zubeldia, segundo, abre brecha en la general.

NEOM (Arabia Saudí)
Aitzol Bilbao Andres

A la izquierda, al otro lado del Mar Rojo, turquesa, más cristalino que durante la previa, se vislumbra Egipto. El día es claro, pero nada amable. Mucho sol, color oro, de los que queman, y fuerte viento, tremendo, con rachas de hasta 45 km/h. ¡45! La sensación es de no poder sostenerse sobre la bici. Ni de pie. La NEOM Titan Desert Saudi Arabia arranca según lo previsto. Cuando los corredores empiezan a rodar, también se cumplen las apuestas. Primeros kilómetros y los capos, al frente. Entre todos, con ciclistas de la talla de Josep Betalú, con cinco Titan en su palmarés, o Triki Beltrán, con cinco top-10 en La Vuelta, dos nombres sobresalen por encima del resto: el número uno del mundo MTB, David Valero, y el español con más participaciones en el Tour de Francia, Haimar Zubeldia, deciden enfrentarse solos a Eolo. Le vencen. En línea de meta, el medallista olímpico, capitán general en el dúo de escapada, se proclama hijo del viento. 04:27:40 para ambos, doce minutos por delante de Julen Zubero (3º) y Oriol Colomé (4º). Bocado a la general que aún es mayor en categoría femenina, con Ariadna Ródenas (05:34:21) 22 minutos por delante de Muriel Bouhet.

NEOM, un territorio por el que nunca antes nadie había montado en bicicleta, y que pretende erigirse como el territorio más revolucionario e innovador jamás conocido, ya tiene su descubridor. Tras la rueda de Valero, se quedan las primeras imágenes de un desierto árido, marciano, de arena rojiza, con llanuras interminables y tramos de la más absoluta nada maquillados por el mar, precioso, presente en buena parte de la etapa inaugural, de 107 kilómetros y 220 metros de desnivel. “El viento ha hecho que sea una etapa muy dura. Puede haber desgaste para los próximos días, pero me he sentido muy bien en el llano. En zonas donde el aire daba de cara, además, el terreno era muy rizado”, analizaba el de Baza (Granada) en su llegada a meta. Se había divertido.

Salida neutralizada y ritmo frenético. Estar integrado en un grupo, algo necesario, se pagaba caro. Roberto Bou, de 29 años, pero curtido en mil batallas, o el propio Triki Beltrán sufrían para estar en cabeza. Betalú, Zubeldia o Valero, mientras, se divertían atacando en uno de los repechos de la jornada, justo al lado de uno de los muchos puntos de la zona en el que las obras aceleran hacia esa ciudad del futuro. En el primer avituallamiento (km 28), invisible para los favoritos (como todos), Bou ya marcaba cuatro minutos respecto a los líderes, una decena. El primer grupo grande se encontraba a 10′. Diferencias que sólo irían a más.

Tras una tregua, el desierto se enfadaba y, con él, Zubeldia y Valero, tan agresivos como el viento, que despegaba los dorsales y levantaba la arena a su paso. Ellos, sin embargo, pedaleaban como si fuera fácil. “Llevábamos un ritmo cómodo, aceptable para lo que tenía pensado para estos días de entrenamiento”, decía David. “También hemos ido disfrutando del paisaje”, Haimar. En el km 59, tras sorprender en una rampa de arena, le sacaban unos 30 segundos a Zubero y Betalú, parte de un grupo perseguidor con la presa siempre demasiado lejos. A 40 km del final, la diferencia era de 1′45″. A 17, de 6′30″. “Tengo que dosificarme un poquito, porque estamos en diciembre y mi objetivo es la Copa del Mundo, en mayo. Hay que ser conservador, pero serán cuatro días buenos de entrenamiento”, cerraba Valero al llegar, rindiendo homenaje a Carl Lewis o valiéndose de ese poder que Amon poseía en la película homónima al apodo del velocista.

Clasificación | Etapa 1 NEOM Titan Desert

David Valero (BH-Templo Cafés) - 04:27:40

Haimar Zubeldia (Krypteia) - m.t.

Julen Zubero (Krypteia) - a 12′

Oriol Colomé (Edibikes) - 12′

Vicente Quiles (Tamayo) - 13′

Manuel Beltrán (-) - 14′

Josep Betalú (KH7) - 19′

------------------------------------------------------------

Ariadna Ródenas (Kenzasport) - 05:34:22

Muriel Bohuet (-) - a 22′

Michaela Sekulova (SkodaWeLoveCycling) - 30′

Lo más visto

Más noticias