CONGRESO DEPORTE EN POSITIVO

Un futuro en Senegal: “La bicicleta transforma sociedades”

Romà Boulé, presidente de la Fundación Ciclismo sin Fronteras, y Paul Miquel, del Kern Pharma, reflexionan en el Congreso Deporte en Positivo AS.

JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

Por segunda edición consecutiva, en la pasada Vuelta España, en cada etapa, se entregó un maillot muy especial. “El maillot del abrazo”, dentro del pelotón, por las manos que ilustran la espalda de la prenda. “El maillot solidario”, de forma oficial, un proyecto de La Vuelta, la Fundación Ciclismo sin Fronteras y AS para aumentar la cifra y la mejora de bicicletas en Senegal para que los niños y adolescentes puedan acudir a través de este medio a los centros educativos. Una idea tan original como exitosa y necesaria. “Hemos creado un proyecto de movilidad para los estudiantes. Hemos entregado 4.000 y pico bicicletas desde que empezamos. Hasta ahora, estamos presentes en nueve institutos y este noviembre llegaremos a dos más. Lo que hacemos es mejorar la vida de las personas”, introdujo este martes el presidente de la Fundación Ciclismo sin Fronteras, Romà Boulé, en el Congreso Deporte en positivo AS, en una mesa moderada por el periodista Dani Miranda.

A su lado, en el Hotel Ritz de Madrid, estaba Pau Miquel, corredor del Kern Pharma y uno de los ganadores del maillot solidario en la pasada Vuelta a España, en la que su equipo, con tres victorias pese a participar con una invitación, fue la gran revelación de la ronda. “Como ciclistas, nuestro trabajo es intentar ganar etapas. Para ello, algo básico y valioso es la solidaridad. Sin ello, no hay futuro en el deporte. Gana uno y somos siete u ocho corredores para que lo pueda conseguir. Gracias a organizaciones que crean estos reconocimientos, sentimos que el trabajo que hacemos es aún más valioso”, destacó Miquel, que cuando recogió su maillot aseguró que en el Kern Pharma “se explota el valor de la solidaridad”. Esta vez, con más calma, volvió a poner énfasis en ello.

Romà Boulé y Pau Miquel, con el periodista Dani Miranda. JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

“El ciclismo es solidaridad pura. Y el Kern Pharma lo lleva al máximo exponente. Su filosofía, desde siempre, ha sido saber ser buen profesional, por delante de la ambición. Siempre nos han hecho entender que para que alguien consiga su máximo resultado, todos tenemos que aportar. Creo que es una gran fuente de solidaridad la que tenemos en el Kern Pharma”, aseguró el corredor catalán, que recibió la prenda por un gesto que tuvo en la 17ª etapa. Miquel terminó cuarto y lo primero que hizo fue darle las gracias a sus compañeros por el pinganillo. “El equipo puso toda su confianza en mí desde antes de empezar. Era una etapa de 200 kilómetros en la que solo no vas a ningún lado. Ni Pogacar, el mejor, podría hacer lo que hace sin el equipo. Vimos a Pablo Castrillo tirando para pillar la escapada. Eso es lo que diferencia a un equipo de otro. Esa solidaridad”, recordó.

“El ciclismo es solidaridad pura. Siete u ocho trabajan para que gane uno”

Pau Miquel, sobre los valores de su deporte

De la competición, a la vida. “La bicicleta es un generador de buen rollo. Cuando tengo malos días, hace que lo malo se diluya. Cuando tengo que tomar decisiones, despeja la mente. La bicicleta es mágica. Creo que he tenido 25 bicicletas en mi vida, pero siempre me acordaré de la primera, una BH dorada”, reflexionó Boulé, cuyo proyecto llegó a Senegal en 2015 (la ONG nació en 2013). En el país, hay niños que cada mañana tienen que hacer 10 kilómetros, y otros 10 por la tarde, para ir y venir del colegio. “Cuando nos dicen que entregamos bicicletas, decimos que no. Eso lo hacemos un día. Nosotros mejoramos vidas. El día que entregamos la bicicleta no es ningún subidón, nuestro premio es que se mejore el rendimiento escolar. Las bicicletas permiten que el alumno no llegue con retraso al colegio, que suba la nota y que piense en un futuro en Senegal. La bicicleta transforma sociedades”, completó. La bicicleta es el camino.

As Deporte en Positivo es un proyecto de compromiso social que fomenta los valores asociados intrínsecamente al deporte tales como el respeto, la equidad, la inclusión, la humildad, la disciplina o la diversidad. Frente a la crispación y al ruido que tan presentes están en la actualidad deportiva en los últimos tiempos, esta iniciativa recuerda que más allá de los goles, las canastas y los récords, el deporte tiene un gran potencial como elemento transformador de la sociedad.

Lo más visto

Más noticias