CICLISMO | A TRAVÉS DE FLANDES
Último ensayo para el segundo monumento en A Través de Flandes
La 77ª A Través de Flandes será el test definitivo previo al Tour de Flandes (2 de abril). Philipsen, Pedersen, Laporte y De Lie, favoritos. Van der Poel, Pogacar y Van Aert, ausentes.
La ‘Semana Flamenca’ del ciclismo sigue su curso. Después de vivir la Brujas-La Panne, Gante-Wevelgem y una memorable E3 Saxo Classic, le toca el turno al test definitivo previo al Tour de Flandes (2 de abril): A Través de Flandes. Y aunque en la 77ª edición de la clásica belga (14:10, Eurosport 1) no estarán sus dos últimos ganadores, unos Mathieu van der Poel y Dylan van Baarle que ya tienen fija su mirada en el segundo monumento de la temporada, sí contará con un abanico de aspirantes de lo más atractivo que, incluso, podrían hacer olvidar las ausencias de Tadej Pogacar y Wout van Aert.
Los nombres más relevantes no dan lugar a dudas: Christophe Laporte y Jasper Philipsen. El francés viene de triunfar en la Gante-Wevelgem con una exhibición conjunta junto a su compañero Van Aert, que no le disputó la llegada. El belga del Alpecin, que corre en casa, alzó los brazos en un día de perros, con frío y lluvia, para imponerse con autoridad en la Brujas-La Panne. Ambos tienen motor suficiente como para llegar en solitario, pero en caso de una resolución al esprint, también son de los más rápidos, mismo caso para unos Mads Pedersen, Filippo Ganna (a pesar de su caída en la Gante-Wevelgem) y Tim Wellens que figuran muy arriba en las quinielas.
Si estuviesen en su mejor condición física, y no parece el caso, por diferentes razones, también habría que contar con Julian Alaphilippe y Tom Pidcock para la victoria en modo exhibición, pero el francés lleva tiempo siendo una sombra de lo que fue y el británico llega con dudas tras la conmoción cerebral que sufrió con su caída en la última etapa de Tirreno-Adriático.
Un ensayo general de cotas adoquinadas
En caso de superar un recorrido prototípico y similar al del resto de carreras de la ‘Semana Flamenca’, que cuenta con diez tramos de pavés (algunos en subida) a lo largo de sus 185,6 km, hombres como Fernando Gaviria, Arnaud de Lie, Alexander Kristoff, Caleb Ewan, Pascal Ackermann, Matteo Trentin, Olav Kooij o Michael Matthews, entre otros, ganarían enteros en pro de la victoria. A poco más de 50 km a meta, punto decisivo con una subida al Knokteberg (1,1 km al 7,5% de promedio) que puede romper la carrera. La prueba femenina, que celebra su 6ª edición sobre un trazado de 115 km, cuenta con Demi Vollering, Elisa Longo Borghini, Marianne Vos, Cecilie Uttrup Ludwig o Liane Lippert, entre otras, como grandes favoritas. Último ensayo en Flandes. No va más.