CICLISMO | MUNDIALES

Sorpresa de Milesi y Raúl García Pierna se queda a 3 segundos del bronce

El italiano Milesi da la sorpresa en la crono sub-23 para hacerse con el oro, mientras que el español García Pierna se queda a las puertas del podio.

Brazos al aire. Sonrisa de oreja a oreja. Saltos de celebración. Lorenzo Milesi (21 años) no se lo podía creer. No estaba entre los principales candidatos, pero el italiano, una de las joyas que pule el equipo DSM en su plantilla de desarrollo, dio la sorpresa en la crono sub-23 de los Mundiales de Glasgow para hacerse con el maillot arcoíris. Ya avisó el año pasado de su potencial con un triunfo de etapa en el Tour del Porvenir, pero el de este miércoles, se convierte en su mayor logro en categorías inferiores. En el podio le acompañaron Alec Segaert, con sabor agridulce, puesto que el belga se colgaba la plata por segundo año consecutivo, y Hamish McKenzie. El australiano, por el ínfimo margen de 3 segundos, dejó fuera del podio a un Raúl García Pierna que firmó una grandísima actuación, pero que resultó insuficiente para ‘rascar’ metal. Iván Romeo, que completaba la representación española, finalizó 15º.

Una carrera de redención. Posibilidad de resarcirse, un año después. Sin el vigente campeón mundial sub-23, Soren Waerenskjold, y otros primeros espadas, como Leo Hayter y Michel Hessmann, la contrarreloj mundialista otorgaba una segunda oportunidad para llegar a lo más alto a los grandes aspirantes de 2022. Raúl García Pierna, ante nombres como los de Segaert y Carl-Frederik Bévort, se colaba en la lista. Y otro de los que el año pasado estuvo en puestos de honor fue el primero en pulverizar el crono. Lorenzo Milesi, que el año pasado cerró el top-10, paró el crono en 43 minutos exactos, siendo el primer corredor capaz de rodar por encima de 50 km/h de promedio. Más allá de la ventaja que acumuló en los puntos intermedios, Milesi remató su actuación en la empedrada subida final al Castillo de Stirling (800 metros al 5,4% de promedio), sin duda, sector que resultaría fundamental en el devenir de la prueba.

Y así fue, para alegría de unos y desgracia de otros. Después de la estratosférica actuación del italiano, llegaban los máximos favoritos. García Pierna, que el año pasado fue 8º, se mantuvo entre los tres primeros durante toda su actuación. Olía a medalla. Cruzó meta tercero, a sólo 3 segundos del autraliano McKenzie. Mínima desventaja que hizo la diferencia entre el disgusto y el éxtasis. Hubo algo de fortuna con el británico Charlton, que venía mejorando los tiempos de Raúl, pero que se quedó sin cambio justo antes de encarar la subida final. Tuvo que completarla con el plato grande, a muy baja cadencia, y ahí perdió todas sus opciones. Quedaba Segaert, para muchos el gran favorito, que venía marcando los mejores registros en la primera mitad del recorrido. En la segunda fue a menos y en el último repecho no tuvo el gas de Milesi, pero mejoró con holgura a un García Pierna que hubo de conformarse con la medalla de ‘chocolate’. Que no es poco.

Resultados de la crono sub-23

1º Lorenzo Milesi (Italia) - 43:00

2º Alec Segaert (Bélgica) - a 11″

3º Hamish McKenzie (Australia) - 51″

Raúl García Pierna - 54″

Lo más visto

Más noticias