CICLISMO | ALULA TOUR

Skyviews of Harrat del AlUla Tour: ¿el kilómetro más duro del ciclismo?

La general del AlUla Tour se decidirá en su 5ª y última etapa, en una subida tremendamente exigente, con un kilómetro al 17,1% de promedio.

AlUla (Arabia Saudí)
THOMAS SAMSONAFP

Mortirolo, Angliru, Bola del Mundo, Muro di Sormano… Míticos puertos de rampas imposibles. ¿Qué relación pueden tener con una subida situada en pleno desierto de Arabia Saudí? A simple vista, poco o nada. Pero la realidad es otra. “En el reconocimiento hemos visto pendientes del 22%. Es más duro que lo que marca el libro de ruta”, concluían varios corredores, con sonrisa nerviosa de preocupación, tras el reconocimiento de la tremenda cuesta que tendrán que afrontar en la quinta y última etapa del AlUla Tour.

Ha sido la comidilla de equipos, prensa y aficionados durante el desarrollo de una carrera que se decidirá justamente ahí, sobre rampas imposibles que apuntan al cielo. El debate, servido: ¿es el kilómetro más duro del ciclismo profesional? El ascenso que conduce a la meta de Skyviews of Harrat Uwayrid, reserva de la biosfera, consta de 2,5 km al 12,8% de promedio, y es en su parte inicial donde reside el verdadero desafío: 1 km al 17,1% de media y máximas en torno al 22%. En la poca distancia mencionada, los corredores deberán superar algo más de 400 metros de desnivel positivo (altitud a 1.231 m). Una auténtica pared.

Ciclistas del AlUla Tour ascienden por la subida a Skyviews of Harrat.THOMAS SAMSONAFP

Si establecemos una comparativa entre este terrorífico kilómetro y el más exigente de otros míticos puertos, queda claro que Skyviews of Harrat figura muy alto en la lista. Portales especializados en medición de altimetrías, como Cyclingcols y APM, arrojan luz al respecto. Icónicas ascensiones, como Cuitu Negru (14,1%), Zoncolan (14,5%), Arrate (15,4%), Muro de Aia (15,6%) o el Grand Colombier (15,8%) están claramente por detrás de la cuesta saudí en su kilómetro más duro. Incluso también lo están otras de reciente descubrimiento, como el temible Babadag (16%) que dio tanto de qué hablar en la Vuelta a Turquía, y el Monte Lussari (16,5%), en cuyas rampas imposibles hizo historia Primoz Roglic en el Giro de Italia.

Estrechando todavía más el cerco, nos aupamos a los puestos de honor. Y para ser exactos, números en mano, Skyviews of Harrat se situaría a la par del Muro di Sormano (17,1%), seña de identidad del Giro de Lombardía. Así las cosas, de lo visto hasta la fecha en competición en el ciclismo profesional de carretera, sólo hemos sido testigos de dos subidas con mayor promedio en un kilómetro, curiosamente, ambas en España: el Angliru (17,5%), con su mítico tramo de Cueña les Cabres, y La Camperona (18%), cima que ha acogido cuatro finales de etapa en La Vuelta. Bien es cierto que en cada ascensión influyen una infinidad de factores (viento, estado de la carretera, altitud…) que pueden influir en la subjetividad de cada corredor, pero no cabe duda de que el kilómetro más duro de Skyviews of Harrat ya es una referencia en el ciclismo. ¿Quién sucederá este año a Ruben Guerreiro?

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias