Ciclismo | UAE Tour

Samuel Sánchez: un ilustre en el UAE Tour

El campeón olímpico de fondo en carretera en 2008, con residencia en Dubái, atiende a AS durante sus días de visita a la ronda de los Emiratos Árabes.

Marco González/AS
Redactor de ciclismo en Más Deporte
Marco González Paredes (Fuenlabrada en 1991), apasionado del deporte y graduado en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. Compaginó sus últimos años de carrera como becario en AS, donde inició su formación laboral en las secciones de motor y as.com. A finales de 2018 llegó a Más Deporte, donde actualmente ejerce como redactor de ciclismo.
Jebel Mobrah Actualizado a

Un campeón olímpico anda suelto esta semana en el UAE Tour. Para muchos de los locales y celebridades de las zonas VIP pasa inadvertido, pero no para la prensa española que pudo seguir sus éxitos durante tantos años. Especialmente ese de los Juegos de Pekín 2008 en los que se colgó el oro en la prueba de fondo en carretera, la mayor gesta de un ilustre palmarés que incluye etapas en La Vuelta y el Tour de Francia. Pero para ilustre él, un Samuel Sánchez (48 años, Oviedo) que durante esta semana está siguiendo muy de cerca el UAE Tour, carrera en la que compiten varios de los jóvenes talentos que formaron parte de su MMR Academy y en la que se ha dejado caer aprovechando el estrecho vínculo familiar que mantiene desde hace muchos años con Emiratos Árabes (también tiene residencia en Dubái). Gentil y sumamente simpático, el asturiano atiende a AS durante unos minutos.

¿Qué le trae a un campeón olímpico por el UAE Tour?

Muchos motivos familiares, ya que tengo a mi hijo mayor trabajando aquí y pasamos ahora una larga temporada en el país. Lo llevo visitando muchísimos años porque tengo familia también viviendo aquí desde hace más de 15 años y suelo venir por esta época. El tiempo que hace aquí es maravilloso. En montaña solemos tener unos 20 grados y para andar en bicicleta esta época es fantástica. Tuve la oportunidad de hacer también el último Dubai Tour, el último Abu Dhabi Tour (antes de que se fusionaran en el UAE Tour en 2019) y ahora es el UAE Tour. Ya que estaba cerca de casa, pues qué menos que venir a verlo y saludar a amigos de profesión y gente con la que sigo en contacto.

Pese a estar retirado como profesional desde 2017, ¿es de los que todavía sale a hacer muchos kilómetros con la bicicleta?

Sí sí, lo soy. Además sigo ligado al mundo del ciclismo en muchos ámbitos: embajador de varias marcas, en eventos, medios de comunicación también... Al final es lo que he hecho toda la viday donde yo creo que puedo aportar un poco de valor por todas las experiencias que tuve. También es mi pasión, me gusta y tengo ciclistas que están corriendo ahora en el UAE Tour que pasaron por mi academia (llamada MMR Academy). Es un orgullo verlos aquí ahora mismo con los grandes del ciclismo actual.

Marco González/AS

Uno de esos jóvenes talentos con los que ha trabajado de cerca es Iván Romeo. ¿Qué progresión le ve?

Iván nos llegó en su primer año de Junior a la academia. Estuvo dos años con nosotros y ya se le veían unas maneras increíbles de que podía ser un gran ciclista profesional. Ya lo es, yo creo que es una realidad porque se ha confirmado el año pasado, ha ganado el campeonato nacional, en el Tour de Francia ha cumplido con creces, ha ganado en toda una Dauphiné, en Valencia... Es un ciclista que va a dar muchísimo de qué hablar y que todavía no sabemos su techo, y él yo creo que tampoco. Es muy joven, aunque ahora mismo los talentos destacan muy pronto, pero Iván creo que todavía tiene muchísimo recorrido. La generación (a la que pertenece) es muy buena porque muchos de los ciclistas que estaban con él en esos años también están en profesionales. Iván está dando unas prestaciones muy buenas tanto en contrarreloj, etapas de media montaña, en clásicas. Y luego le gusta todo, es un ciclista que da igual que le pongas una Paris-Roubaix que una clásica de Jaén, que una etapa en el Tour, que un campeonato de España duro. Es un ciclista que tiene mucha versatilidad y eso es lo que vale en los equipos hoy en día.

Incluso el propio Eusebio Unzué le ha comparado con Miguel Indurain por su altura y buenas dotes contra el crono. Siendo tan joven, ¿Cree que esas comparaciones le perjudican más que le ayudan?

Por lo que le conozco, a él le da igual lo que se hable de él porque lo tiene muy claro, tiene un objetivo y le da igual que se le compare con quien sea. A Iván no se le van a meter pájaros en la cabeza. Creo que es un producto también, es un ciclista que habla bien, sabe idiomas, es muy natural. Lo que veis cuando le hacen las entrevistas es lo que es, porque siempre desde niño fue así. Esas comparaciones lo que hacen yo creo que es hacerle un poquito más fuerte. Iván tiene un carácter muy bueno, la bicicleta es su pasión, por eso también es ciclista profesional. Es imposible no comparar y por la estatura, por el peso, pues se le puede comparar (a Indurain). Hay que dejar que haga su camino y que veamos hasta dónde llega. Lo que está claro es que necesitamos ciclistas como él para volver a colocarnos en lo más alto de este deporte. La herencia que hemos dejado en esta última generación tan buena es complicada para los que vienen.

Más allá de Juan Ayuso y Carlos Rodríguez, quienes están dando las mayores alegrías al ciclismo español en los últimos años, ¿Cómo ve a la generación de los Beloki, Freire, Pericas, Torres y compañía?

Hay muchos ciclistas: Roger Adrià, Juanpe, Pelayo, que está recuperándose, Markel, que es muy joven, Pablo Torres, Pericas... Las generaciones que vienen por abajo son muy buenas porque lo han demostrado en categorías inferiores y hay que darles un poquito de tiempo. Héctor Álvarez, que es increíble lo que está andando. Los junior que salen de ahí y están en profesionales ya nos dejaban unas exhibiciones a nivel internacional que algo quiere decir. Es así, yo lo he visto con Remco, lo he visto con Del Toro, con Romeo, con muchísimos ciclistas que han destacado en categorías inferiores y que luego en profesionales, lo mismo, tienen ese rendimiento. En categorías inferiores estamos con generaciones muy buenas y vamos a tener, yo creo que cuatro o cinco años, otra vez nuestro sitio en el ciclismo internacional, estoy convencido.

“El ciclismo es muy predecible sólo donde está Pogacar”

Samuel Sánchez

Comparado con la época en la que usted corría, contra Contador, Froome, Nibali y compañía, ¿Le parece que el ciclismo actual es más predecible?

Yo diría que donde esté Pogacar es muy predecible. Donde no esté Pogacar, quizá viendo los recorridos. Con Remco es muy predecible, aunque ya se ve en rampas como estas de Jebel Mobrah que no le benefician. Como él dice, todavía está un poco por debajo de Tadej y quiere mejorarlo. Veremos luego cuando se juntan carreras donde está Tadej, donde está Van der Poel y donde hay ciclistas donde se lo pueden poner difícil unos a los otros, ahí tenemos un espectáculo como en el que hemos visto en Milán-San Remo, en Paris-Roubaix y no son carreras predecibles, son predecibles quizás dos o tres ciclistas. Cuando no están estos y los recorridos son atractivos, el ciclismo se hace no más entretenido pero no sabes quién puede ganar. Cuando llegan estos magníficos es fácil predecirlo, salvo circunstancia externa de un pinchazo, una avería, una caída. Es cierto que el dominio que ejercen sobre todo Tadej y el UAE es aplastante. De hecho este año llevan ya doce victorias en febrero y todavía no ha empezado a ganar el que gana todo, que es Tadej.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Más Ciclismo

Lo más visto

Más noticias