Ciclismo | Roglic

Roglic: “Seguiría diez años más, pero hablar es fácil y esto es duro”

El esloveno (36 años), tras confirmar que La Vuelta será su gran objetivo de 2026, habla con AS sobre sus sensaciones. La ronda española saldrá de Mónaco, país en el que vive.

AFP
Nació en Arenas de San Pedro (Ávila) en 1995. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Entró en AS en 2016, en su tercer año de carrera, y desde entonces está en el medio. En la actualidad, el ciclismo es su principal ocupación, siendo el enviado especial de AS al Tour de Francia, Vuelta a España…
Binissalem Actualizado a

Cae el sol ya en Binissalem, un coqueto pueblo situado en el centro de Mallorca, y Primoz Roglic (36 años) acumula varias entrevistas sobre sus espaldas. En ninguna de ellas pierde la sonrisa, lo que también habla de cómo es a nivel humano, mientras que a nivel deportivo ya quedó demostrado tiempo atrás. Tiene cuatro victorias en La Vuelta, entre otras conquistas, y nadie tiene cinco. Ese es su gran reto para 2026, tal como adelantó a AS hace un mes pero, claro, faltaba el OK del equipo. Su deseo se cumplirá, si va todo según lo previsto, y no hará otra gran vuelta más. El esloveno, tras bromear con sus compañeros, y después de un gesto de complicidad con su nuevo compañero Evenepoel, atiende a este medio en la citada localidad balear.

Una pretemporada más que arranca en su carrera... aunque, cierto es, que llegó más tarde al ciclismo que el resto (debutó en el World Tour con 25 años tras su etapa anterior en los saltos de esquí. Eran otros tiempos).

Sí. Pensaba que cuando Ralp Denk empezó a decir nombres de corredores que había renovado el equipo (lo hizo nada más arrancar el Media Day y pronunciando los nombres de Florian Lipowitz, Lorenzo Finn y Giulio Pellizzari) también iba a decir el mío, pero no fue así (entre risas).

¿Pero le gustaría? Acaba contrato y la duda es si seguirá en activo.

En este momento te diría de seguir diez años más, pero es fácil hablar, es fácil soñar, pero hacer esto es duro. El nivel es alto y la competencia cada vez es más exigente. Veremos. Empezaré el año en la Tirreno-Adriático (9 al 15 de marzo). Ahí tendré ya una imagen más real de cómo estoy y de las sensaciones que tendré en mi cuerpo.

¿Cada año le cuesta más irse de casa para competir? En un documental reciente (Andorra Cycling) hablaba de que primero es padre, después marido y, al final, ciclista.

Por supuesto. Cada año es diferente. El tiempo pasa y tienes más desafíos en tu vida... y sí, realmente no es fácil. Cada vez lo es menos.

Está aquí en Mallorca. La mayor parte de equipos, prácticamente la totalidad del pelotón, pasa los inviernos en España. ¿Un paraíso ciclista?

Por ejemplo, Mallorca tiene una buena conexión con muchos puntos. Las carreteras son muy cómodas, salvo algunos puntos, lo que te permite hacer grandes entrenamientos y, obviamente, el clima es muy bueno para poder sumar kilómetros.

¿Con Evenepoel, al menos en un primer contacto, todo bien?

No le conocía y ahora tan solo llevamos tres días juntos pero, para ser honesto, diría que sí. Me gusta tener a alguien como él de compañero en el equipo.

Roglic, en la entrevista con AS en Mallorca

Desde que volvió de Saitama (Japón), a mediados de noviembre, ¿volvió a entrenar?

Regresé a Mónaco y me relajé. Aquí empezaré a hacer algún esfuerzo más y luego también quiero disfrutar de la Navidad y el Año Nuevo con la familia (el equipo estará en Mallorca hasta el 20 de diciembre).

Finalmente, ya es oficial que La Vuelta será su gran objetivo para 2026.

Sí. Queda mucho, y claro que sería increíble poder ganar la quinta. Es fácil planear cosas que están todavía lejos. Hasta entonces tengo que hacer grandes entrenamientos para poder dar un paso más y estar en la lucha con los corredores jóvenes, y eso es algo que me motiva y por lo que me levanto cada mañana.

La Vuelta empezará el 22 de agosto en Mónaco, país en el que vive, y con una contrarreloj. ¿Sueña con vestirse con el maillot rojo en su ‘casa’ y ante su familia?

Uf. No lo pensé. Todavía no pensé algo así. Sería importante tener el maillot al final, entiendo que en Madrid no termina este año, probablemente en Gran Canaria...

No. En Granada.

¿De verdad? No sabía. Será importante entonces estar de rojo en ese momento. Aprendí hace tiempo que las victorias no las juzgas en buenas o malas, todas suman.

¿Estará día 17 en Mónaco en la presentación del recorrido íntegro?

No, seguiré aquí con el equipo en Mallorca.

Para acabar. No empezará su temporada hasta casi a mediados de marzo. ¿Cómo enfocará su preparación, y su tiempo, todas estas semanas?

Pondré en marcha varios bloques de entrenamientos, intentaré tener buena salud durante todo este tiempo y... es probable que haga algunas visitas cortas a los Juegos Olímpicos de Invierno (se disputan en Italia). Luego, sí, necesitaré apretar fuerte y seguramente haga alguna concentración de altitud en Tenerife. Después, acción en Tirreno.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Más Ciclismo

Lo más visto

Más noticias