DAUPHINÉ | ETAPA 6
Roglic, nuevo líder del Dauphiné
El ciclista esloveno cruzó el primero la línea de meta tras pasar por encima de todos sus oponentes en el ascenso a Le Collet d’Allevard. Evenepoel perdió el liderato.
Primoz Roglic ganó la sexta etapa del Critérium Dauphiné, que celebra su 76ª edición, y el liderato de la clasificación general. El esloveno firma su primera victoria tras la dura caída que sufrió en la Itzulia en abril, al imponerse tras un imponente ataque respaldado por su compañero Aleksandr Vlasov. Remco Evenepoel, afectado por la caída de ayer, no pudo mantener su maillot amarillo. Juan Ayuso no salió por el golpe. “Me tomó mucho tiempo volver a ganar porque mi hombro izquierdo está bastante limitado. No podía meter la mano en el bolsillo y lo estuve sosteniendo todo el día, pero las piernas están respondiendo bien, así que no me puedo quejar, estoy contento con este doble premio”, contó Roglic tras el triunfo.
La lluviosa quinta jornada del Dauphiné quedó marcada por una estrepitosa caída, con unos 30 corredores afectados. El accidente afectó también la etapa de hoy, de 174,1 kilómetors entre Hauterives y Le Collet d’Avellard. Juan Ayuso, tras probarse esta mañana, decidió no salir para no forzar, tras haberse golpeado ayer en la cadera y la rodilla, como avanzó AS. Evenepoel fue uno de los afectados. El belga, que llevaba el maillot amarillo de líder tras su triunfo en la contrarreloj, y que mantuvo porque la anterior etapa no tuvo ganador, perdió el liderato.
Una fuga formada por Magnus Cort, Romain Grégoire, Arjen Livyns, Alessandro Fancellu, Thibault Guernalec y Mason Hollyman se impuso en los primeros kilómetros tras numerosos ataques y aguantó casi hasta el final. Esta jornada también tuvo una caída, aunque mucho menos aparatosa. Guernalec y Hollyman cayeron en una curva repleta de vegetación que amortiguó el golpe. Un error en las indicaciones por parte de un policía sentenció a la fuga, que perdió un minuto de su ventaja al ser mandada por el lado que no era. No hubo neutralización por parte de la organización.
En los últimos kilómetros, el pelotón apretó y recortó distancias, atrapando a los escapados. La intensidad en los ataques en la recta final se volvió infernal, y Roglic, con el apoyo de su compañero Vlasov, adelantó a todos los corredores que encontró en su camino. Giulio Ciccone, con quien estuvo mano a mano en los últimos metros, tampoco pudo aguantarle el ritmo, y Evenepoel quedó lejos de repetir el mejor tiempo en esta jornada.
Con este triunfo, Roglic le roba el liderato a Evenepoel, que perdió el maillot amarillo, quedando 19 segundos por encima de él en la clasificación general. “Finalmente gano una carrera. Ha pasado un tiempo. Todos los compañeros mostraron su compromiso desde el principio, desde el primer día. Ayer nos golpearon bastante fuerte a todos y hoy volvieron a mostrar una gran actuación. Podemos disfrutarlo hoy”, declaró el esloveno. Mañana se disputará la etapa reina, de 155,3 kilómetros entre Albertville y Samoëns 1600. Todo está en el aire.
Clasificaciones del Dauphiné
6ª etapa
1º Primoz Roglic (Esl/Bora) - 4h 19:59
2º Guilio Ciccone (Ita/Lidl) - a 3″
3º Aleksandr Vlasov (Rus/Bora) - 11″
4º Matteo Jorgenson (EE UU/Visma) - 17″
9º Oier Lazkano (Movistar) - 1:21
General
1º Primoz Roglic (Esl/Bora) - 16h 47:44
2º Remco Evenepoel (BÉL/Soudal Quick-Step) - 19″
3º Matteo Jorgenson (EE UU/Visma) - 59″
4º Derek Gee (Can/Israel) - 1:01
6º Carlos Rodríguez (INEOS) - 1:40
8º Oier Lazkano (Movistar) - 1:21
13º Mikel Landa (SOUDAL) - 3:08
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.