Pogacar contra Vingegaard: primer duelo del año en París-Niza
Pogacar y Vingegaard, que no coincidían desde el pasado Giro de Lombaría, se reencuentran en una París-Niza a la que llegan como máximos favoritos. La crono por equipos, decisiva.
Afortunadamente, la espera se ha hecho corta, y con la temporada todavía en su inicio, Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard vuelven a encontrarse. El esloveno y el danés, que se vieron las caras por última vez el pasado octubre en el Giro de Lombardía, tendrán una primera toma de contacto de cara al Tour de Francia en la París-Niza (desde hoy al 12 de marzo). La primera gran carrera por etapas del calendario parte con ambos como grandísimos favoritos a un título que todavía no figura en sus vitrinas, ya no sólo por un recorrido de media y alta montaña que les favorece, sino por su imperial estado de forma: Pogi arrasó en Jaén y Ruta del Sol, mientras que Jonas hizo lo propio en Galicia.
No es la primera vez que ambos miden sus fuerzas a estas alturas de temporada, ya que el año pasado coincidieron en una Tirreno-Adriático (empieza mañana) en la que el corredor del UAE aplastó a todos sus rivales. “Estoy emocionado, siempre es bueno competir contra Tadej. Siempre es muy fuerte, así que sí, será una buena semana”, explicó Jonas en su comparecencia previa a la carrera, en la que recordó lo que adelantó tras su victoria en O Gran Camiño: “Mi preparación ha sido perfecta”. Por su parte, el esloveno no rehuyó la batalla: “Seguro que Jonas está en muy buena forma, pero yo también lo estoy. Va a ser divertido, iremos a tope hasta la meta y no va a ser fácil”.
Para la ronda francesa, el esloveno parte con cierta desventaja, sobre el papel, por la gran novedad que presenta esta 81ª edición: una crono por equipos de 32 km en la que el tiempo lo marca el primer corredor que cruza la meta. Una particularidad que ofrece múltiples planteamientos tácticos. El Jumbo, a excepción del esprínter Olav Kooij, presenta una formación de especialistas con el propio Vingegaard, Dennis, Affini, Foss, Tratnik y Van Hooydonck. Respecto al podio, Dani Martínez, Simon Yates, David Gaudu, Romain Bardet o Jack Haig figuran entre los aspirantes.
Además de la mencionada crono y de tres etapas con posibles desenlaces en esprints masivos en los que hombres como Arnaud de Lie, Arnaud Démare, Alexander Kristoff o Mads Pedersen se batirán el cobre, habrá dos finales en alto exigentes: La Loge des Gardes (6,8 km al 7% de promedio) y el Col de la Couillole (15,8 km al 7,3%). La guinda la pondrá la tradicional etapa con llegada a Niza (jornada con cinco puertos) y su clásico Col d’Eze. El primer asalto al Tour da comienzo...