Paula Ostiz: “Podemos conseguir ese oro que todos deseamos”
La navarra (18 años) cierra su participación en unos Mundiales en los que ya se colgó la plata en la crono júnior. Ahora sale a por el oro en fondo.
La delegación española desplazada a Kigali (Ruanda), sede de los primeros Mundiales en África en toda la historia del ciclismo, suma hasta el momento dos medallas, ambas conseguidas por tocayas: Paula Blasi, que se colgó el bronce en el fondo Sub-23 femenino; y Paula Ostiz, subcampeona en la contrarreloj júnior. Este sábado es la navarra (18 años) quien cierra su participación en unos Mundiales en los que aspira a poner el mejor broche posible: el oro en el fondo de categoría júnior. Ese resultado le llevaría a mejorar lo conseguido el año pasado, cuando se colgó la plata en Zúrich en un intenso esprint con la que es desde esta temporada su compañera en el Movistar, la británica Cat Ferguson. Antes de encarar este desafío, Ostiz habla con AS.
—¿Qué sintió con esa primera medalla en un Mundial de contrarreloj?
—Llevaba trabajando mucho tiempo con mi preparador y este año quería optar a la medalla de oro después de todo ese esfuerzo. En el kilómetro 8 me quedé sin radio y ya no sabía cómo iba de tiempos ni nada. Teníamos un temporizador a la mitad del recorrido y cuando pasé por ahí veía que perdía 3 segundos. Cuando llegué a la zona del empedrado se me hizo bastante duro y ya no sabía si iba bien, si iba mal... Pensaba que iba perdiendo la crono porque se me hizo muy dura esa parte y cuando salí de ahí ya solo decía ‘a tope hasta meta’. Cuando quedaban 300 metros vi en la pantalla de meta que yo era color verde y pensé que iba a ganar. A falta de 200 metros se puso en rojo y cuando miré atrás vi que había hecho segunda. Ser subcampeona del mundo significa mucho, es una alegría enorme, una locura. Encima, ser la primera medalla para España en este Mundial es un orgullo.
—¿Tenía claro que venía a Ruanda para optar a medalla o le sorprendió? ¿Cómo fue la prueba?
—Sí, tenía claro que venía a luchar por medalla. Ha sido una preparación a conciencia durante años, de trabajar con la ‘cabra’ muchas horas. Al final, todo tuvo su recompensa con esa plata.
—¿Cuál es el mensaje de felicitación más especial que ha recibido?
—He recibido muchos mensajes y ni siquiera he podido leer todos. Pero me pareció una locura que Alejandro Valverde me subiera a su Instagram (risas). Le he seguido desde muy pequeña, vi su Mundial 20.000 veces y que te haga ese reconocimiento se agradece mucho.
—Ya ha sido segunda en crono y ruta, ¿podemos esperar más este sábado?
—Sí, creo que será un gran día. Tengo un buen equipo que me va a ayudar y creo que podemos conseguir esta medalla de oro que todos deseamos.
—¿Qué tal se le adapta el recorrido de la carrera en ruta?
—El recorrido es muy bueno para mí. Es muy duro, de guardar fuerzas hasta el final, como el del año pasado en Zúrich. Quienes más frescos lleguen a esa última parte serán quienes aspiren a las medallas.
—Este año no tendrá que competir contra Cat Ferguson, que el año pasado le birló el oro. ¿Le ha dado algún consejo? ¿Cómo es su relación en el Movistar?
—No he hablado mucho con Cat, no me ha dado consejos. Nuestra relación es muy buena y me gustaría competir junto a ella como compañeras de equipo. Sobre todo, disfrutar del buen combo que podemos hacer y dar lo mejor para el equipo.
—¿Qué pronóstico tiene para las pruebas élite masculina y femenina?
—Creo que serán carreras muy duras, en las que hay que ahorrar energías. Más allá de posibles ganadores o pronósticos, creo que quienes lleguen más frescos al final serán los que se lleven la victoria.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí