Otro ‘Caso Lazkano’: Carvalho, suspendido por dopaje por la UCI
La Unión Ciclista Internacional encuentra anomalías en el pasaporte biológico del portugués, que podrían esconder una trampa, y le retira provisionalmente la licencia.
Tras Oier Lazkano, António Carvalho Ferreira. Otro ciclista suspendido provisionalmente por anomalías en su pasaporte biológico que podrían deberse a dopaje. El caso del español, enrolado en un equipo World Tour como el Red Bull-Bora tras brillar en Movistar, es más mediático que el del portugués, enrolado en las filas del Feirense-Beeceler, pero a los dos la Unión Ciclista Internacional les tenía en su programa de seguimiento.
Carvalho registró valores anómalos en sus valores sanguíneos en 2018, 2023 y 2024, en los que corrió también en los equipos W52-Porto y ABTF Betao-Feirense, todos de categoría continental.
El pasaporte biológico, mediante controles periódicos, registra los niveles de hematocrito, hemoglobina o reticulocitos que, de ser extraños, pueden ser índice de manipulación sanguínea (uso de EPO o transfusiones sanguíneas) o ingesta de sustancias dopantes. Un panel de tres expertos independientes es el encargado de determinar si hubo trampa y, tras su dictamen, los ciclistas pueden enfrentarse a una sanción de cuatro años.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí