Ciclismo

Omar Di Felice, a por la Ruta del Cóndor que le llevará al “fin del mundo”

El ultraciclista italiano afrontará en solitario un desafío de 7.000 kilómetros que le llevará por Perú, Bolivia y la Patagonia de Chile y Argentina

@marta_photographer
Redactor en AS.com
Redactor en AS.com desde 2015 y licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Ciclismo, Tenis y Polideportivo, vive con pasión las carreras de ciclismo y los partidos más emocionantes de los circuitos ATP y WTA para intentar acercarte cada día a sus protagonistas y sus historias más curiosas.
Actualizado a

El ultraciclista italiano Omar di Felice ya busca nuevos desafíos después de un 2025 en el que logró cruzar el Himalaya a través de Bután, India, Nepal y Tíbet y el éxito en la Múnich Classic y donde, pese a sufrir un grave accidente que le produjo la fractura de varias vértebras, logró reponerse para imponerse en la Ultrabiking Sardinia.

El primer gran desafío de Omar di Felice en 2026 pasa por Sudamérica, donde el ultraciclista italiano iniciará este 17 de febrero la aventura ‘La Gran Sudamérica - La Ruta del Cóndor’, que le llevará desde Macchu Picchu (Perú) hasta Punta Arenas, en un recorrido de 7.100 kilómetros y 51.000 metros de desnivel positivo en el que Di Felice cruzará el Salar de Uyuni, el desierto de Atacama y la Patagonia de Chile y Argentina antes de culminar su aventura en la zona conocida como ‘el fin del mundo’, en una zona de gran recuerdo para Di Felice, ya que desde allí salió para afrontar su desafío en la Antártida.

Una aventura en la que, además del desnivel, Di Felice deberá afrontar otras dificultades como la altitud de parte del recorrido, con tramos a 4.000 y 5.000 metros y climas extremos como el calor en el desierto de Atacama o los fuertes vientos que se encontrará en la Patagonia en cada una de las etapas diarias que sobrepasarán los 200 kilómetros en su camino hacia Punta Arenas.

El propio Di Felice analizaba así cómo afronta este reto tras un 2025 con alegrías y ese grave susto: “Finalmente vuelvo a hacer lo que más amo: atravesar montañas, desiertos y países enteros en bicicleta, en solitario, poniendo a prueba mis límites y descubriendo el mundo desde la posición privilegiada del sillín. El 2025 fue un año fundamental: por un lado, grandes satisfacciones y logros, pero por otro, el dolor y el miedo tras el accidente, la energía invertida en recuperarme y también el temor de no poder volver al 100%. Abrir los mapas, planificar cada detalle y, finalmente, elegir partir, me deja una sensación de felicidad y ese toque de miedo que siempre ha caracterizado mis expediciones.”

Una llegada a Punta Arenas con un significado muy emotivo para Di Felice, tal y como explica el propio ciclista: “He elegido llegar a Punta Arenas por el gran valor simbólico que este pequeño pueblo, en el extremo sur de Chile, representa para mí. Desde aquí partí hacia la Antártida, viviendo el sueño y los momentos de espera antes del largo viaje hacia lo desconocido, y aquí reencontré la civilización tras haber pasado 50 días en solitario en el lugar más extremo del mundo. Estoy seguro de que llegar allí en mi bicicleta, movido solo por mis fuerzas, me brindará nuevas emociones y un nuevo sentido de conexión con el continente antártico”.

Equipamiento ante las adversidades

Para este desafío Di Felice empleará una bicicleta Giant Revolt Adv Pro con ruedas DT Swiss GRC 1100 de 30 mm equipadas con neumáticos tubeless Continental Terra Hard Pack y un grupo Shimano GRX 12 V, además de un sillín Shortfit 3D de Selle San Marco y llevará todo su equipamiento en un kit completo de bolsas de bikepacking de la marca Missgrape.

Además De Felice se protegerá con la ropa de invierno de la marca italiana UYN, el casco ABUS Taipan para gravel, zapatillas Shimano RX8 y gafas Oakley, mientras que la empresa padovana Volchem será la encargada de proporcionarle suplementos y apoyo nutricional, mientras que los dispositivos Garmin Edge 1040 Solar y Enduro 2 registrarán los parámetros diarios del ciclista.

Una aventura para luchar contra el cambio climático

Con este nuevo desafío Di Felice prosigue su proyecto ‘Bike to Happiness - Road to 1,5º’ denunciando la preocupación por la crisis climática y demostrando cómo la bicicleta es un vehículo sostenible y que a su vez sirve como vehículo en zonas con complicados sistemas de transporte y que, en muchas ocasiones también es un medio de transporte que simboliza la felicidad.

Para este reto, además de con el apoyo de Giant, Di Felice contará con el apoyo de Allianz, que le acompañará en esta bellísima aventura para difundir su mensaje de sostenibilidad en este reto al ‘fin del mundo’.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Más Ciclismo

Lo más visto

Más noticias