CICLISMO | MUNDIALES

Nada para a Dygert: campeona del mundo con un fuerte resfriado

La estadounidense arrastraba un constipado desde hacía días, pero aun así pudo proclamarse campeona mundial de contrarreloj por segunda vez. Reusser, gran favorita, abandonó.

Chloe Dygert, en la crono individual élite de los Mundiales de Glasgow.UCI

Tos constante segundos antes de encarar la rampa de salida. Congestión. Un mal síntoma, que quedó en mera anécdota... Puede que a muchos no les suene el nombre de Chloe Dygert (Estados Unidos, 26 años), pero ya forma parte de la historia de los Mundiales de ciclismo. La norteamericana llegó la pasada semana a Glasgow para competir en pista, donde completó su participación con el oro en la prueba de persecución. Por delante aún tenía el reto de la contrarreloj de carretera, pero desde hacía días arrastraba un fuerte resfriado. Pese a ello, Dygert firmó una actuación antológica para enfundarse su segundo maillot arcoíris en cuestión de días, también el segundo en esta disciplina tras el que consiguió en el Mundial de 2019 en Yorkshire. Era su día. Grace Brown, que se quedó a 6 segundos de la estadounidense, y Christina Schweinberger la acompañaron en el podio.

Sobre un recorrido plano de 36 km, idéntico al de la crono sub-23 masculina y con salida y meta en la localidad de Stirling, se decidiría la nueva campeona del mundo contrarreloj. Ellen van Dijk, que el año pasado consiguió en Australia su tercer maillot arcoíris en esta modalidad, lleva toda la temporada apartada de la competición por su embarazo, por lo que el trono quedaba libre. El primero de los nombres a tener en cuenta no se hizo esperar con la salida de Dygert en el primer bloque de corredoras. Y aunque la estadounidense no se encontraba en las mejores condiciones, firmó una actuación descomunal. En los primeros puntos intermedios mejoraba al mejor registro provisional por 2 minutos y con el paso de los kilómetros empezó a doblar a las corredoras que le precedían. Otra liga.

Pero después de que la norteamericana, como no podía ser de otro modo, marcase en meta el primer gran tiempo de referencia (46:59), quedaba por ver al resto de grandes favoritas: Marlen Reusser, Grace Brown, Riejanne Markus (campeona nacional de Países Bajos) y Demi Vollering. De todas ellas, sólo la australiana Brown se acercaba a los registros de Dygert en el primer punto intermedio. Quedaba claro que su actuación había sido estratosférica. A la corredora del Canyon SRAM se le despejaba aún más el panorama cuando, hacia el ecuador del recorrido, Reusser, alejada de su mejor versión, decidía abandonar. La suiza, tendida en el pasto justo a la carretera, dijo adiós entre lágrimas.

Con la máxima favorita fuera de juego y el dúo de neerlandesas, Vollering y Markus, a un mundo, únicamente Brown venía en tiempos de amenazar la estancia de Dygert en la ‘silla caliente’. Todo quedó en menos de 30 segundos entre ambas en el penúltimo punto intermedio, por lo que la empedrada subida final al castillo (unos 800 metros al 5,4%) dictaría sentencia. Brown, que se guardó algo para el último momento, fue más rápida que nadie en ese tramo, pero no lo suficiente como para batir a una Dygert que hoy hizo historia. De destrozarse la rodilla hace tres años en los Mundiales de Imola (chocó contra un guardarraíl en la crono) a tocar el cielo. Liberación por todo lo alto.

Resultados de la crono élite femenina

1ª Chloe Dygert (EE UU) - 46:59

2ª Grace Brown (Australia) - a 6″

3ª Christina Schweinberger (Austria) - 1:13

6ª Demi Vollering (Países Bajos) - 1:28

42ª Sandra Alonso - 5:36

Lo más visto

Más noticias